Juicio critico de D. Leandro Fernández de Moratín, como autor cómico, y comparación de su merito con el del celebre Molière: Memoria ... premiada por la Real Academia Sevillana de Bueñas Letras ...

Portada
Hidalgo, 1833 - 176 páginas
 

Páginas seleccionadas

Otras ediciones - Ver todas

Términos y frases comunes

Pasajes populares

Página 36 - IMITACIÓN EN DIÁLOGO (escrito en prosa o verso) DE UN SUCESO OCURRIDO EN UN LUGAR Y EN POCAS HORAS ENTRE PERSONAS PARTICULARES, POR MEDIO DEL CUAL, Y DE LA OPORTUNA EXPRESIÓN DE AFECTOS Y CARACTERES, RESULTAN PUESTOS EN RIDÍCULO LOS VICIOS Y ERRORES COMUNES EN LA SOCIEDAD, Y RECOMENDADAS, POR CONSIGUIENTE, LA VERDAD Y LA VIRTUD
Página 96 - IRENE ¡Ay! no, señor, que bien lo sé, que no tengo pelo de tonta, no, señor...
Página 36 - Uno y otro habían producido imitadores sin número, que por espacio de dos siglos conservaron la escena española en el último grado de corrupcion.
Página 98 - Las juzgan honestas luego que las ven instruidas en el arte de callar y mentir. Se obstinan en que el temperamento, la edad, ni el genio no han de tener influencia alguna en sus inclinaciones, o en que su voluntad ha de torcerse al capricho de quien las gobierna.
Página 93 - IRENE. ¡Porque me ven sola y sin medios, y porque soy una pobre viuda, parece que todos me desprecian y se conjuran contra mí!
Página 95 - Irene, hágame usted el gusto de oirme, de no replicarme, de no decir despropósitos; y luego que usted sepa lo que hay, llore y gima y grite y diga cuanto quiera...
Página 36 - Imitación en diálogo (escrito en prosa o verso) de un suceso ocurrido en un lugar y en pocas horas entre personas particulares, por medio del cual, y de la oportuna expresión de afectos y caracteres, resultan puestos en ridículo los vicios y errores comunes en la sociedad, y recomendadas por consiguiente la verdad y la virtud».
Página 106 - Dios, como una manzana ; ni en su vida conoció otro mal, sino una especie de alferecía que le amagaba de cuando en cuando.
Página 104 - DIEGO. Bien: si fuese un hombre, á quien hallara por casualidad en la calle y le espetara ese favor de buenas á primeras,* cierto que la doncella...
Página 105 - ... sin asomo de cordura ni conocimiento de lo que es mundo. Pues, señor, que es lo que yo digo, ¿quién ha de gobernar la casa? ¿Quién ha de mandar a los criados? ¿Quién ha de enseñar y corregir a los hijos? Porque sucede también que estos atolondrados de chicos suelen plagarse de criaturas en un instante, que da compasión.

Información bibliográfica