El refranero general español: parte recopilado, y parte compuesto, Volumen10

Portada
Imprenta de A. Gomez Fuentenebro, 1878
 

Páginas seleccionadas

Otras ediciones - Ver todas

Términos y frases comunes

Pasajes populares

Página 65 - Sin mugeres Careciera de placeres Este mundo y de alegría ; Y fuera como seria La feria sin mercaderes. Desabrida Fuera sin ellas la vida , Un pueblo de confusion, Un cuerpo sin corazon , Un alma que anda perdida Por el viento ; Razon sin entendimiento , Arbol sin fruto ni flor , Fusta sin gobernador , Y casa sin fundamento. ¿ Qué valemos , Qué somos, qué merecemos Si la...
Página 136 - ... lumbre y gloria del día, no sin astucia y arte, de su dichoso albergue alegre parte. Pisada del gentil blanco pie, crece la yerba y nace en monte, en valle o [llano, cualquier planta que toca con la mano cualquier árbol florece.
Página 17 - A los compases que trae p^r devisa el duque d'Alua El compasar es medir, el medir es nivelar, nivelar es igualar, igualar es no reñir, no reñir es discreción, discreción es gran cordura, gran cordura es perfectión, perfectión es ell altura .
Página 65 - Su consuelo Tan cierto, tan sin recelo En nuestras adversidades, Trabajos y enfermedades Tenemos en este suelo. De ellas mana Cuanto bien el hombre gana, Y ellas son la gloria de ello, La guarda, firmeza y sello De nuestra natura humana.
Página 152 - Un padre envió su hijo á Salamanca á estudiar; mandóle que comiese de las cosas »más baratas. Y el mozo en llegando, preguntó cuánto valía una vaca: dijéronle que » diez ducados, y que una perdiz valía un real. Dijo 61 entonces: según eso, perdices me » manda mi padre que coma
Página 136 - Sale la Aurora, de su fértil manto rosas suaves esparciendo y flores; pintando el cielo va de mil colores, y la tierra otro tanto...
Página 158 - Pues sepa vuestra alteza que esta noche pasada soñé que de su mano era armado caballero, y me proveyó de muy buenas armas, y caballo».
Página 137 - Rayos, oro, marfil, sol, lazos, vida de mi vida y mi alma y de mis ojos pura frente, que estás de mis despojos más preciosos ceñida; ébano, nieve, púrpura y jazmines, ámbar, perlas, rubines: tanto vivo y respiro, cuanto sin miedo y sobresalto os miro.
Página 152 - Por qué se dijo: No hará sino cenar y partirse. Concertó con un pintor un gentilhombre, que le pintase en un comedor la cena de Cristo, y por descuido que tuvo en la pintura pintó trece apóstoles, y para disimular su yerro, añadió al treceno insignias de correo. Pidiendo pues la paga de su trabajo, y el señor rehusando de dársela por la falta que había hecho en hacer trece apóstoles, respondió el pintor: «No reciba pena vuestra merced, que ese que está como correo no hará sino cenar...
Página 152 - CUENTO XXXIV Por qué se dijo: Aún no estamos acostados. Estaban unos ladrones desquiciando una puerta, para robar lo que había en la casa; sintiéndolo el dueño de la posada, asomóse a una ventana, y díjoles: «Señores, de aquí a un rato venid, que aún no estamos acostados».

Información bibliográfica