Imágenes de página
PDF
ePub

Apuntes para una bibliografía de
periódicos cuzqueños*

(1822-1837)

Félix Denegri Luna

En las distintas oportunidades en que tuvimos necesidad de información bibliográfica sobre los primeros periódicos cuzqueños, no la encontramos satisfactoria porque ni los repertorios bibliográficos ni la literatura disponible sobre el Cuzco del siglo pasado nos daban razón cabal de la materia y así las fuentes utilizables resultaban incompletas y deficientes.

En esas circunstancias, sin habernos puesto como meta un trabajo bibliográfico, hace algunos años nos vimos precisados a hacer investigaciones especificas, en las que siempre tratamos dada la pobreza e imprecisión de la bibliografia existente- de acudir a las fuentes primarias, las que, por lo general, no fueron de facil acceso, pero con perseverancia y a través de varios años logramos, al menos, en parte, nues→ tro objetivo. Inicialmente, repetimos, nuestra idea no fué hacer una publicación sobre el tema, pero habiendo avanzado en nuestras papeletas, no obstante que reconocíamos sus muchas deficiencias e imper

(*) SIGLAS USADAS

BN
BP

Biblioteca Nacional de Lima.

Mariano Felipe Paz Soldán, Biblioteca Peruana, Lima, 1879. BUSAC Biblioteca Central de la Universidad Nacional de San Antonio Abad del

CPNB

EFP
IACT

IL

Cuzco.

Manuel Odriozola, Catálogo de los periódicos nacionales existentes en la
Biblioteca Nacional, en BBSM, Vol. I.

Primera Exposición de la Prensa Peruana, Lima, 1941.

José Toribio Medina, La Imprenta en Arequipa, El Cuzco, Trujillo y otros pueblos del Perú durante las campañas de la Independencia (1820-1825) Notas Bibliográficas, Santiago de Chile, 1904.

[ocr errors]

José Toribio Medina, La Imprenta en Lima (1584-1824), I-IV, Santiago de Chile, MCMIV - MCMVII.

feccione's, creímos que podrían ser un aporte de cierto interés para la poco trabajada bibliografía de la Ciudad Imperial. Al ir precisándose esa idea, nuestras anotaciones se fueron ampliando a medida que encontrábamos nuevos materiales; ésta es la explicación de la desigualdad en la extensión de estas notas; otros defectos deben achacarse a nuestra propia flaqueza.

El nombre de apuntes que damos a este trabajo, señala su carácter preliminar y también lo creemos apropiado porque se trata de anotaciones realizadas sin un plan concertado de antemano. En un trabajo bibliográfico de mediana aspiración deberíamos haber investigado las biografías de los primeros tipógrafos cuzqueños, lo que no hemos hecho, habiéndonos limitado en este particular a dar los muy escuetos datos de los colofones. A pesar de todo, al poner al alcance de los investigadores las presentes noticias, hemos obrado en la inteligencia de que son aprovechables para otros trabajos históricos y bibliográficos.

La información que damos es incompleta, pero lo es en grado que la actualmente existente y, en todo caso, complementaria a aquella. Nuestra mayor preocupación ha sido que esta información sea fiel y siempre hemos dado los elementos que faciliten su comprobación y ayuden a ubicar las fuentes primarias a quienes quieran verificarlas o ampliar sus conocimientos sobre los periódicos iniciales del Cuzco.

En nuestras indagaciones hemos acudido a la Biblioteca Nacional de Lima, Biblioteca de la Universidad Mayor de San Marcos, Biblioteca de la Pontificia Universidad Católica del Perú, Biblioteca del Instituto José de la Riva Agüero, Biblioteca Nacional de Chile, Biblioteca Americana Diego Barros Arana, Biblioteca Americana José Toribio Medina (estas dos últimas forman parte de la Biblioteca Nacional de Chile); las bibliotecas privadas de Raúl Porras Barrenechea (hoy en la Biblioteca Nacional de Lima), de Carlos Moreyra Paz Soldán y la de Felipe Thorndike, que fueron puestas gentilmente a nuestra disposición por esos distinguidos bibliófilos. También nos fué útil nuestra propia biblioteca privada.

Pero alcanzamos el venero más rico, gracias a las noticias que, sabedor de nuestro empeño, nos proporcionó generosamente, el ilustre erudito Raúl Porras Barrenechea, quien hace unos diez años, más o menos, estuvo por breves días en el Cuzco y, no obstante sus muchos compromisos, tuvo ocasión de hacer una rápida pero fructifera revisión de la Biblioteca de la Universidad de San Antonio Abad del Cuzco y del Archivo Histórico de esa ciudad, también dependiente de dicha Casa de Estudios, habiendo quedado muy impresionado por la abundancia de los impresos surperuanos del siglo XIX existentes en esos

valiosos pero desiguales repositorios, impresos que a su docto juicio, habían sido desconocidos en buena parte por los bibliografos. Por eso, nos fue posible verificar esa afirmación al hacer personalmente una investigación en el Cuzco, aunque no con toda la detención que hubiéramos deseado.

Queremos dejar constancia de nuestra gratitud a los caballeros antes nombrados, así como a Guillermo Feliú Cruz y a Sergio Villalobos de la Biblioteca Nacional de Chile; a Manuel García Calderón que fue director de la Biblioteca Central de la Universidad Mayor de San Marcos; a Alejandro Lostaunau, de la Biblioteca Nacional de Liina y de la del Instituto José de la Riva Agüero; a Luis Felipe Paredes, Rector de la Universidad Cuzqueña en los días de nuestras visitas de 1955 y 1956, a Rafael Yépez La Rosa, director de la Biblioteca de esa Casa de Estudios; a Efrain Morote Best, hoy en la Universidad de San Cristobal de Huamanga; a Luis F. Málaga de la Biblioteca de la Municipalidad de Lima y a Charles W. Arnade de la Univer sidad de Florida.

Más adelante podrá juzgar el lector que hemos puesto el mayor empeño en conseguir, dentro de nuestras facultades, la información más completa disponible para estos apuntes, los que pueden y deben ser mejorados y ampliados pero, mientras esto no se haga, estas anotaciones podrán ser de utilidad para los que trabajan la Historia del Cuzco, del Perú y América en el periodo comprendido entre los años 1822 y 1837.

La imprenta llega a distintos lugares del Perú sólo en la época de las luchas de la Independencia, pués antes de esos años, las prensas tipográficas habían estado activas unicamente en Lima, con el muy dudoso paréntesis de Julio (año 1612). La lucha ideológica de las guerras emancipadoras, que era una de sus causas, hizo comprender a los jefes de los bandos en conflicto que tenían necesidad de facilitar los medios de expresión, llegándose al extremo de que los ejércitos en campaña contasen con las llamadas imprentas volantes.

La primera imprenta del Cuzco debió ser, o tener su base en una de esas prensas portátiles. La pobreza de los primeros impresos cuzqueños, su gran parecido con otros salidos de las imprentas volantes, dan base a nuestra suposición. Debemos hacer hincapié en que la impienta llegó al Cuzco acompañando al Virrey La Serna, quien sentó sus reales en la Ciudad Imperial después de haberse retirado de Lima ante la presencia de San Martín y sus tropas. Sobre este particular el lector curioso puede revisar la introducción preparada por don José Toribio Medina, el más ilustre de los bibliógrafos, a su interesante obra La Imprenta en Arequipa, el Cuzco, Trujillo y otros pueblos del

Perú durante las campañas de la Independencia (1820-1824) bibliográficas, Santiago de Chile, Imprenta Elzeveriana, 1904.

[ocr errors]

Notas

"El día 30 de diciembre [de 1821] fué la primera vez que vió el Cuzco la impranta que llevaba de Lima el Virrey La Serna... no habia penetrado en el Cuzco, hasta que acosados los tiranos, se vieron obligados a despecho suyo a hacerla trabajar alli" (José María Blanco, Diario de la marcha que hace Su Excelencia el Presidente Provisorio de la República Peruana, Don Luis José Orbegoso, a los Departamentos del Sur, en Documentos del Gran Mariscal don Luis José de Orbe yoso Publicados por Luis Varela Orbegoso, Lima, 1929, Volúmen III, pág. 211). Mariano Torrente coincide en la fecha de ingreso del Virrey La Serna al Cuzco (Historia de la Revolución Hispano Ame ricana; por Madrid, 1830, tomo III, pág. 194). Mariano FeJipe Paz Soldán dice: "Al llegar La Serna al Cuzco, 31 de Diciembre, se organizó como en su propia capital..." (Historia del Perú Independiente Primer periodo (1819-1822), Lima, MDCCCLXVIII, pág. 280). Los historiadores están acordes en que fué a fines de diciembre el arribo de La Serna al Cuzco.

[ocr errors]

El padre Rubén Vargas Ugarte, sin dar noticia de sus fuentes de información, dice: "La Serna al abandonar Lima, en los primeros días de Julio [(6 de julio de 1821)] no quiso ser menos que San Martin y se llevó consigo una pequeña imprenta, que sirvió para difundir en el Centro las circulares y proclamas del Jefe realista. La primera de estas, dirigida a los habitantes del Perú, aparece suscrita en Jauja, el 11 de Setiembre de 1821. Otras dos se publicaron en Huancayo el 15 de Noviembre y en Huamanga el 18 del mismo mes [(nos da la impre sión que sigue a don José Toribio Medina, IACT)]. Llegado La Serna al Cuzco comenzó a editar allí la Gaceta del Gobierno Legitimo del Perú, y el famoso Depositario [(sic)] dirigido por D. Gaspar García Rico [(sic)] escritor mordaz y..." (Rubén Vargas Ugarte S.J., Biblioteca Peruana - Tomo VII, Lima, 1953, pág. XLVII). El mismo padre Vargas Ugarte, manifiesta: "En el Cuzco el Virrey La Sernal introdujo la Imprenta que se llamó Nacional y estuvo a cargo de Mariano Luna" (op. cit., Lima, 1957, tomo XII, pág. 329).

Sobre el nombre de la primera imprenta cuzqueña, José Toribio Medina dice: "Llamóse del "Gobierno Legitimo" o "del Gobierno", simplemente" (IACT, pág. V). Nada dice sobre quién la dirigió.

Revisando nuestras notas y las bibliografías de Medina y del P. Ugarte, creemos que el nombre completo de la primera imprenta cuzqueña debió ser "Imprenta del Gobierno legitimo del Perú", pues hallamos un impreso con dicho pié de imprenta, acotado tanto por José Toribio Medina (IACT, pág. 23) como por el padre Vargas Ugarte (op. cit., tomo XII, pág. 187).

El impreso es del año 1823; aparentemente el primero de los cuzqueños en aparecer con pie de imprenta, y el único que conocemos con ese nombre "in extenso".

En 1824, encontramos que el nombre que se repite es el de "Imprenta del Gobierno". El Padre Vargas Ugarte (op. cit., tomo XII). en la parte correspondiente a dicho año, acota por lo menos seis impresos; Medina para el mismo año, dos impresos con el referido pie de imprenta. En los impresos reproducidos por el Conde de Torata, en dos casos, los que originalmente fueron editados en el Cuzco, se copia el pie de imprenta, "Imprenta del Gobierno", ambos para el año 1824 (Conde de Torata, Documentos para la Historia de la Guerra Separatista del Perú, Madrid, 1895, tomo II, pág. 476 y ss.; Madrid, 1898, tomo IV, pág. 246 y ss.).

En cambio, no hemos encontrado revisando cuidadosamente la obra citada del P. Vargas Ugarte y otras fuentes para el Cuzco, entre 1822 a 1825, el nombre de Imprenta Nacional. Con este nombre se ubica más bien, una imprenta en Huamanga en esos años.

En cambio, es al P. Vargas Ugarte, hasta donde sabemos, a quien debe ameritarse haber señalado como primer tipógrafo del Cuzco a Mariano Luna. Un impreso, que debió aparecer en los primeros meses del año 1824, trae en su colofón "En la Imprenta de Luna" (Vargas Ugarte, op. cit., XII, 210, nota 5225). En ese mismo año, la primera proclama del general Gamarra a los cuzqueños, está impresa en la "Imprenta del Gobierno, dirigida por D. Mariano Luna" (Vargas Ugarte, op. cit., XII, 201, nota 5191). Esta proclama que apare ce datada el 25 de diciembre de 1824, debió ser redactada el mismo día de la ocupación, por Gamarra, de la Ciudad Imperial o el inmediato.

Los autores no están plenamente acordes sobre el dia de la entrada de Gamarra al Cuzco. Torrente, a quién sigue García Camba, señala: "Gamarra entró en el día 24 en el Cuzco con las tropas de vanguardia". En cambio, Miller expresa: "El general Gamarra entró en la ciudad de Cuzco el día de la natividad del Señor de 1824, y fué recibido con vivas y aclamaciones".

Es, pues, el P. Vargas Ugarte quien primero ha señalado a Mariano Luna en su calidad de primer tipógrafo del Cuzco, y además, el primero en fichar bibliográficamente los impresos que permiten demostrarlo.

Don Mariano Luna fue hombre que además de manejar el componedor del tipógrafo también sabía usar la pluma. En diciembre de 1824 aparece, según el P. Vargas Ugarte, como autor de una proclama (op. cit., XII, 200, al final de la nota 5186). No hemos podido precisar si este don Mariano Luna es el mismo Mariano Luna que

« AnteriorContinuar »