Imágenes de páginas
PDF
EPUB

pudiendo ellos haberlas tomado de nosotros. Las noticias de la vida del Marqués de Santillana que se habian recogido para que precediesen à su Carta y Notas, quando solo se aspiraba à publicar estas dos cosas, à los lectores delicados no parecerán ahora tan oportunas viendolas preceder à una coleccion de nuestras primeras poesias. Pero debiendo tanto al Marqués la historia de la poesia castellana, y aun la poesia misma, y habiendo dado su carta motivo y luces para esta coleccion; no deberá estrañarse que se inserte aqui como en señal de gratitud, aunque muy en compendio, la vida de tan noble y tan ilustre escritor y caballero : la qual ciertamente ocuparia mas oportuno lugar al principio de una coleccion de todas sus obras dignas de publicarse. En las noticias para la vida del Marqués al fin del numero XXII. debe añadirse que otorgó su testamento en Guadalajara à 8. de Mayo de 1455. ante Pedro Lopez de Guadalajara, Escribano publico.

NOT A.

Los numeros que se han puesto en la Carta ò Proemio del Marqués, sirven para señalar el de las Notas en que se extiende la materia de que habló en su carta, ò las noticias de poetas y poesias mencionadas en ella.

NOTICIAS

PARA LA VIDA

DE DON IÑIGO LOPEZ

DE MENDOZA

SEÑOR DE HITA, Y BUYTRAGO, primer Marqués de Santillana, y Conde del Real de Manzanares.

I.

ON Diego Hurtado de Mendoza, Almirante mayor de Castilla, Ricohombre en tiempo del Rey Enrique III. hijo de Pero Gonzalez de Mendoza hombre de muy antiguo y esclarecido linage en la provincia de Alava, casó dos veces, la primera con Doña Maria de Castilla hija del Rey Don Enrique II. hermana de Don Juan el I; y la segunda con Doña Leonor de la Vega descendiente de Diego Gomez de la Vega, è hija de Garcilaso de la Vega, cuya casa solariega permanece en la Villa de Torre la Vega que dista una legua de la de Santillana, cabeza de las Asturias de su nombre. De este segundo matrimonio nació Iñigo Lopez de Mendoza, siendo su padre de edad de 31 años, en Carrion de los Condes, villa del patrimonio de su madre, como dice Salazar de Mendoza, (1) un lunes 19 de Agosto de 1398.

A

(1) Cron. del Gr. Card. lib. 1. cap. 23.

A

II. A los siete años de su edad estando en Guadalajara quedó huerfano de padre, y bajo la tutela de su madre Doña Leonor. Hernando del Pulgar, (1) dice que siendo bien pequeño de edad, quedó huerfano de padre y madre. El Padre Fernando Pecha, (2) Jesuita, dice que murió la madre de Iñigo siendo éste de siete años, su hermano Gonzalo Ruiz, de seis , y su hermana Mencia, de cinco. Por muerte de Don Diego Hurtado de Mendoza pertenecia el Almirantazgo mayor de Castilla à su hijo Iñigo; pero por haber quedado huerfano en tan tierna edad, el Rey Don Enrique III. mandó à Ruy Diaz de Mendoza que le administrase en el interin que Iñigo tuviese edad competente para tan alto cargo. Doña Juana de Mendoza, tia de Iñigo, hermana de su padre, que vivia en Rioseco, se pasó à Guadalajara con su marido Don Alonso Enriquez, para cuidar de la crianza de sus tres sobrinos, y ser tutora de ellos. Con este motivo el Rey Don Enrique mandó al dicho Enriquez sirviese el Almirantazgo cómo le servia Ruy Diaz de Mendoza.

III. Desde la edad de siete años hasta la de diez y seis en que ya le hallamos en la Cronica de Don Juan el II. entre los Grandes y Señores de Castilla, se ocuparia Iñigo en instruirse en los rudimentos de nuestra Santa religion, y en las letras y pericia militar, de que despues

Cl. Varon. tit. IV.

Histor. M. S. de Guadalaj. fol. 138. y 39.

y te

pues dió tan gloriosas pruebas. Pues como dice Alonso de Castro, (1) estudió Iñigo lengua latina, retorica, erudicion y filosofia. Pecha dice tambien que estudió latin, letras humanas, poesia y filosofia con gran continuidad son. Desde la edad de diez y seis años seguiremos los pasos de su vida, recogiendo los sucesos mas notables de ella, segun los hallamos esparcidos en nuestras historias impresas y manuscritas, señaladamente en la Cronica de Don Juan el II.

IV. Por esta sabemos que el año de 1414. quando tenia 16 de edad se halló en Zaragoza como uno de los principales Señores de Castilla, à la coronacion del Rey Don Fernando cuñado de la Reyna Doña Catalina, que lo era de Castilla. Entrado en los 18 pidió al Rey la venia (2) para administrar sus estados, y el Rey se la concedió; pero resistiendose Don Alonso Enriquez à darle el Almirantazgo que tenia interinamente, Iñigo le puso pleyto. El Rey por evitar discordias entre tan grandes Señores y parienmandó que D. Alonso Enriquez se quedase con el Almirantazgo, y en recompensa dió à Iñigo las villas de Coca y Alaejos. Siendo de edad de 18 años, dice Pecha, (3) se casó Iñigo con Doña Catalina de Figueroa, y se celebraron las bodas el año de 1416. Pero esto no concuerda con lo que dice Francisco de Medina y Mendo

tes,

A 2

(1) Hist. de Guadalaj. (2) Pecha fol. 138. (3) Fol. 140.

« AnteriorContinuar »