Imágenes de páginas
PDF
EPUB

del Espíritu Santo, Rodrigo de Segarra , Tomas de Torquema: da, , y Bernardo de Santa María , mandandoles observar el tenor de un breve pontificio en que habia encargado procediesen los in quisidores juntamente con los ordinarios diocesanos (7).

Este breve manifiesta ya la intriga porque se habia revocado á nuestros reyes la facultad trece dias antes. El general y los curiales hicieron su negocio. Uno de los nombrados por el papa fue, como hemos visto , Fray Tomas de Torquemada, prior del convento de Santa Cruz de dominicos de Segovia, antes confesor del cardenal Mendoza y ya del rey. Ascendió á inquisidor mayor y general dos años despues. Prosigamos ahora la narracion de los hechos por órden cronológico que luego podremos hacer alguna reflexîon sobre ellos. En

17 de Abril de dicho año 1482 expidió su santidad por movimiento propio un breve dirigido á los inquisidores de Aragon , Cataluña, Valencia y Mallorca, cuyo contexto literal ignoramos por falta de su copia ; pero parece prescribia cierto modo particular de seguir las causas de fe, contrario a las reglas del derecho comun , aun en aquellos puntos en que se habia procedido conforme á el ; pues consta que apenas comenzaron los inquisidores á ponerlo en execucion resultaron tantos inconvenientes y reclamaciones, que noticioso el rey lo expuso al papa , quien en su vista libró dos breves en 10 de Octubre del mismo año, el uno dirigido al rey Fernando , y el otro á los inquisidores de la corona de Aragon , y en ambos dixo que para expedir el breve de 17 de Abril habia procedido con el dictamen de algunos cardenales que ahora estaban ausentes de Roma por temor de la peste ; que siente mucho las malas conseqüencias que ha producido ; que quando los cardenales regresen exâminará de nuevo el asunto, y entre tanto quiere que se suspenda su execucion, y procedan los inquisidores juntamen

(7) Lumbreras: compilacion de bre- repeticion de casos me hace sospechar ves tit. 1. núm. 1. El copiante supone que ignoraba que los años del pontifila fecha del año de 1481 con la misma cado no se contaban desde primero de equivocacion que en otros breves. La Enero, sino desde el dia de la eleccion.

te con los ordinarios diocesanos, observando con la mayor exâctitud los decretos de los sumos pontifices y las disposiciones del derecho comun tanto en la substanciacion de las causas como en la sentencias (8).

Algunos inquisidores de los nombrados por el papa exercieron su oficio en las Andalucías. Publicaban en cada pueblo un edicto, titulado de Gracia , señalando cierto término dentro del qual pudiesen delatarse voluntariamente qualesquiera hereges ante el inquisidor, baxo la seguridad de que se les absolveria y reconciliaría con penitencia correspondiente , sin confiscacion de bienes ni carcel perpetua , en inteligencia de que los que no aprovechasen el término serian procesados conforme á las bulas y constituciones del santo oficio. De sus resultas ocurrieron algunas dudas, sobre las quales (y los inconvenientes de tanto recurso a Roma como se hacía contra las determinaciones de los inquisidores de Sevilla) escribió al papa nuestra reyna Isabel, á la qual su santidad respondió en 23 de Febrero de 83, lo que dexamos copiado en el artículo anterior (9).

En 25 de Mayo de dicho año 83 escribió Sixto Quarto á los reyes que habia comunicado sus cartas á Rodrigo, obispo de Porto (10), á los cardenales Juan, del título de Santa Praxedes (u), Auxías , del título de Santa Sabina (12), y Rafael,

(8) Lumbreras : compilacion de bre- de Loperraez, nuestro academico, en ves de la Inquisicion tit. 6. núm. 3. y su historia del obispado de Osma por ha. tit. 7. núm. 5.

ber ignorado las noticias de este breve (9) Pondré en mi apendice copia de (10) Era Rodrigo de Borja español, este breve, porque contiene especies que llegó á ser papa, nombrado Alexande otros asuntos relativos a nuestra his dro Sexto. toria nacional, particularmente á la (u) Don Juan de Mella , español, eleccion de Don Pedro Gonzalez de obispo de Zamora, hermano de Fray Mendoza para arzobispo de Toledo, y Alonso Mella , condenado á muerte en la del cardenal de San Jorge Don Ra- Valladolid por la heregia de los Beguarfael Galeazo y Riario, sobrino del pa- dos de Durango. pa para obispo de Osma , en cuyos dos (12) Don Auxias Despuig, natural asuntos han escrito con error los his de Mallorca y arzobispo de Monreal toriadores, y aun el moderno Don Juan en Sicilia.

[ocr errors]

del título de San Jorge (13), los quales por tratarse de asunto muy grave convocaron á junta para oir su dictamen á Juan, obispo de Gerona, orador de los reyes (14), y Gonzalo de Villadiego , capellan de su santidad (15), quien enterado de todo dixo que para testimonio de lo muy gratas que le eran la sinceridad , piedad y zelo de los reyes Fernando é Isabel, accedia gustoso á sus preces , y nombraba por único juez de apelacion de las causas de fe al arzobispo de Sevilla Iñigo (16), para que conociese no solo de las que se interpusieran en lo subcesivo , sino aun de las que se hallasen entonces pendientes en la curia romana.

Su santidad añadia tambien en dicho breve que habia tomado algunas otras disposiciones, con las quales esperaba que podria estar bien gobernado el negocio de la Inquisicion, en cuyo supuesto exôrtaba a nuestros reyes Fernando é Isabel, á proseguir con zelo esta empresa , recordándoles que Jehú consolidó su reyno por la destruccion de la idolatría , y sucedería lo mismo á sus magestades , pues ya les iba Dios dando muchas victorias contra los sarracenos en premio de su zelo por

la pureza de su fe.

Decia igualmente su santidad estar noticioso de lo mal que se conducia Fray Cristobal Galvez , inquisidor del reyno de Valencia, , pues su imprudencia, y aun impiedad, era tanta que merecian un suplicio grave, no obstante lo qual se contentaba su beatitud con privarle de oficio, encargando á sus celsitudes subrogar en su lugar otro, en inteligencia , de que desde entonces daba por confirmado al que sus celsitudes nombrasen (17).

Gerónimo Zurita dice que el rey Fernando tenia carta escrita con fecha de 20 del mismo mes de Mayo al papa , en

(13) Don Rafael Galeazo y Riario, obispo de Osma , sobrino del papa.

(14) El cardenal Don Juan de Moles Margarit, obispo de Geróna.

(15) Gonzalo de Villadiego, era natural de Burgos, y llegó á ser obispo de Oviedo.

(16) Isigo Manrique , arzobispo de Sevilla , ex obispo de Jaen por traslacion del cardenal Mendoza á Toledo.

(17) Lumbreras: compilacion de bre. ves tit. 6 núm. 2.

que le comunicaba los excesos y crímenes de Fray Cristobal Galvez, por mano del comendador Gonzalo de Beteta su embaxador en Roma (18). ¡Qué bueno sería el tal inquisidor quando los que seguian la senda del rigor lo llamaban impío!

En el dia 25 de Mayo de 83 libró Sixto el breve de nombramiento de juez de apelaciones de las causas de fe á favor de Don Iñigo Manrique , arzobispo de Sevilla , diciendole entre otras cosas, que conocia ser la comision muy gravosa ; pero que tambien recibiria de Dios mayor premio. Le decia que

á los reyes manifestaba la necesidad de remover del oficio de inquisidor á Fray Cristobal Galvez, por lo qual encargaba con mucho ahinco al arzobispo instar eficazmente á sus magestades para que se adhiriesen á la voluntad pontificia (19).

Con la propia fecha dirigió tercer breye al cardenal de Santa Cruz , arzobispo de Toledo , Don Pedro Gonzalez de Mendoza, diciendole que para que el oficio de la Inquisicion pudiera exercerse con integridad y sin sospecha en la provincia eclesiástica toledana , y en las ciudades y obispados de la provincia eclesiástica de Zaragoza (20), en caso de que algun obispo de las dos provincias descendiese de judíos deseaba su santidad que les amonestara dicho cardenal por medios suaves que se abstuviesen de intervenir por sí mismos en las causas de fe, y de xasen este cargo á sus oficiales principales , provisores y vicarios generales diocesanos, si no descendian estos tambien de judíos, ni eran consanguineos ó afines de hereges judaizantes ni sospechosos por otros motivos. Que si los tales obispos no accedian á la exôrtacion verbal dentro de un cierto término , les

(18) Zurita : anales de Aragon tom. ni se esperaba que hubiera en mucho 4. lib. 20. cap. 49.

tiempo arzobispo propio de Zaragoza, (19) Lumbreras: compilacion de bre porque lo era con título de administraves t. 2. núm. 1.

dor perpetuo Don Alonso de Aragon, (20) Parecerá extraño que el papa de edad de catorce años, hijo natural diese comision al cardenal arzobispo de del rey católico. Véase Fray Lamberto Toledo para asuntos de la provincia de Zaragoza en el teatro eclesiástico de eclesiástica de Aragon ; pero cesará la Aragon tom. 3. admiracion en sabiendo que no habia

[ocr errors]

exôrtara de oficio por escrito con insercion del breve. Y no bastando nombrase uno que asistiese baxo el concepto de juez ordinario á las causas de fe con los inquisidores, con la misma jurisdiccion que si fuese verdadero oficial diocesano elegido por el tal obispo, sin permitir que desde entonces se mezclara en las causas el obispo, ni su provisor , ni otro alguno en su nombre (21).

El mismo dia 25 de Mayo de 1483 expidió quarto breve dirigido á Don Alonso de Fonseca , arzobispo de Santiago, en que le dice otro tanto por lo respectivo á todos los obispados de la provincia compostelana , incluyendo aun los exêntos de su potestad metropolitana (22). No sabemos si libró su santidad breves iguales para los arzobispos de Tarragona y Sevilla , ni qué sucesos particulares dieron motivo á su expedicion; pero ella supone algunos , y ciertamente habia varios obispos que descendian de judíos convertidos, así como caballeros de todos los ordenes de la nobleza , sin excluir el primero , porque hasta entonces no se habia creido como cosa de menos valer el tomar por mugeres ó concubinas públicas las hijasó nietas de judíos convertidos voluntariamente, respecto de que entre los no convertidos habia nobles y caballeros á ley y fuero de España , por gracia de nuestros reyes en remuneracion de grandes servicios, y aun los judíos mismos conocian entre si nobles y plebeyos , conforme á sus leyes mosaicas y costumbres posteriores : y no perdian ni debian perder por su conversion al cristianismo la distincion y nobleza que antes tuviesen. Sin embargo, no es extraño que se desease apartar de los obispos de origen hebreo la calidad de juez de las causas movidas contra los que tenian igual derivacion, aunque.

habia exemplares de algunos muy zelosos. .

Posteriormente en 2 de Agosto de dicho año 83 expidió Sixto Quarto una bula de propio movimiento para perpetua memoria , diciendo que varios habitantes de la ciudad y diócesis

(22) Lumbreras : allí, núm. 3.

(21) Lumbreras:compilacion de breves tit. s. núin. I.

Tom. V. N. 2.

K

« AnteriorContinuar »