Imágenes de páginas
PDF
EPUB

DIVISION DE LA SOCIEDAD EN CASTAS, Y PRIVI

LEGIOS DE LOS BRAHMAS.

La division de castas se encuentra en casi todas las páginas de este código. Pero es sobre todo notable, al establecer las penas contra el adulterio, mayores ó menores, segun las castas Brahma (1) Chehteree (2.) Bice (3.9) y Soóder, 4.a y última, (página 268 á 282 traduccion francesa del inglés segun las versiones del original sanskrito: edicion de París de 1778.)

«Si un magistrado ó Brahma son convencidos de algun crímen no serán muertos, ni se les cortará la mano, el pie, ni cualquier otro miembro. (Pág. 215)

«Si un Brahma es ladron, el magistrado no le impondrá la muerte en todos los casos, en que privaria de la vida á otro hombre. Si un Brahma rico, que no estudia los Bedas, comete un robo que merece la muerte, el magistrado no le privará de la vida, sí que le confiscará todos sus bienes y le desterrará del reino.» (255)

Las leyes de este código mandan que el magistrado dé audiencia immediatamente á todo Brahma, ecsimen á éste de pagar á los marineros por su conduccion, ó por las mercancías que lleve á no ser para traficar, y le dan derecho de entrar y salir del buque antes que los demas pasageros. (311 y 12).

7

«No hai en el mundo crímen tan grande como el de matar á un Brahma; por ello el magistrado no pedirá jamás su muerte, ni le hará cortar ningun miembro.» (320) «El magistrado no debe percibir ningun impuesto sobre la venta de las cosas de un Brahma.» (294)

ESCLUSIVISMO RELIJIOSO.

a

«Si un soóder, 4. raza, leé los Bedas de Shaster (libros sagrados) ó el pooran á un Brahma, chehterée, ó á un bice, el magistrado hará calentar aceite amargo y lo verterá en la boca de este soóder. Si un soóder escucha los Bedas de Shaster, se le verterá so

bre los oidos aceite caliente, se tapará el orificio de los oidos con estaño y cera derretidos juntos. Este reglamento se aplicará tambien á la casta de arzal.» (inferior).

[ocr errors]

«Si un soóder sabe de memoria los Bedas de Shaster, el magistrado le condenará á muerte. Si un soóder toma el cordon de Brahma, el magistrado le condenará á 800 puns de cowries. Si un soóder celebra funciones religiosas que no le pertenecen, el magistrado le impondrá la pena de muerte, ó le condenará á 200 ashrufies, pieza la mas preciosa de oro.»

«Si un soóder causa frecuentes embarazos á un Brahma, el majistrado le impondrá la pena de muerte. Si un soóder toma los usos y el espíritu esterior de un chehteree y pasa su tiempo como los de esta casta, el magistrado de confiscará sus bienes y le desterrará del reino, y si llevando el cordon consagrado de los Brahmas, pasa su tiempo como los de esta casta, será condenado á 800 puns de cowries. (pág. 297).

TIRANIA DEL PODER Y TERRORISMO PENAL.

<«El majistrado es un dios sobre la tierra, si alguno lo crée vil y bajo, el majistrado debe destruír á este culpable con sus bienes y propiedades. Si el magistrado se encoleriza contra alguno, que este muera. Que el que maltrate 6 injurie al majistrado, pierda la vida. La providencia ha creado los castigos para la conservacion del majistrado». (Pájina 11).

«Que el majistrado haga buenas obras, que hable á los pueblos en términos afectuosos, á fin de que sean felices y agradecidos bajo su administracion : que sea tan formidable que sus enemigos no se atrevan á parecer ante su presencia: que él tenga induljencia y conmiseracion y que tome párte en las aflicciones y los males de todo su pueblo.>>

[ocr errors]

«El majistrado elejirá siete ú ocho consejeros de principios sabios, de juicio y penetra

cion, de opiniones sanas, de rango distingui

do y valor, que hayan merecido la aprobacion de los Ryots, y cuyo padre y ascendientes hayan sido consejeros del majistrado. Elejirá tambien un secretario y un ajente de moralidad é inteligencia para el cargo» (Pág. 12).

«El Magistrado construirá una fortaleza en el lugar que quiera habitar, y una muralla por las cuatro partes de la fortaleza con torres y almenas,>> (13).

A pesar de hallarse sancionada por estas leyes la tiranía del poder, se encuentran las siguientes disposiciones, que le limitan.

«El Magistrado no se apropiará bajo ningun pretesto las cosas que no le pertenezcan, aunque fueren de poca importancia,» (18).

«El Magistrado percibirá del pueblo el tributo necesario; escuchará en todos los negocios á los que son instruidos, y están dotados de un juicio sano,» (19).

El castigo es el Magistrado: el castigo inspira el terror, es el conservador del pueblo y el, defensor contra las calumnias: el castigo es el que guarda á los que duermen: el castigo

« AnteriorContinuar »