Imágenes de páginas
PDF
EPUB

esperamos de un mismo modo la venida del Señor, y una misma salvacion del hombre completo, esto es, en cuerpo y en alma; y que en nuestra Iglesia no hay sino una sola doctrina, la cual es verdadera y firme, y por la cual se enseña en todo el mundo un solo camino de salvacion pues' á esta Iglesia fue confiada la luz de Dios, y por eso es glorificada con cánticos la sabiduría de Dios por medio de la cual la Iglesia salva á los hombres cuando mueren. Por eso esta misma sabiduría de Dios obra en las plazas con confianza; es predicada en lo mas alto de las murallas, y habla en las puertas de la ciudad constantemente; pues en todas partes la Iglesia predica la verdad, y es la antorcha de Cristo que lleva la luz. Los que dejan la doctrina de la Iglesia, arguyen en contrario con la impericia de los santos presbíteros, porque no consideran cuanto mejor es en este asunto un idiota religioso que un blasfemo impudente sofista; y tales son todos los hereges. Los que piensan descubrir ( ademas de la verdad) alguna cosa, siguiendo doctrinas que se han divulgado con variedad y en formas muy diferentes, llevan camino nada firme, varian de opinion á cada paso, son ciegos conducidos por ciegos; caerán con razon en el pozo de la ignorancia, buscando siempre la verdad y no encontrándola jamas. Por eso conviene huir de sus opinio-' nes con mucho cuidado, y atenerse á la Iglesia, ser lactado por ella, y alimentado por la lectura de las santas Escrituras; pues

fla Iglesia es el paraiso plantado en este mundo (1)! »

22. He aquí como el punto central de la doctrina y de las leyes disciplinarias es la Iglesia en opinion de san Ireneo conforme á la de los Apóstoles; pues dice que la Iglesia es á quien fue confiada la luz de Dios, y esto dijo san Ireneo despues de haber espresado que la senda de la Iglesia circunda el universo con una tradicion firme derivada de los Apóstoles, y que entre todos los cristianos apostólicos no hay sino una sola forma de gobernar la Iglesia. Y como esta no es el colegio apostólico aislado, sino la congregacion de todos los fieles cristianos cuya cabeza es el papa, se sigue que á la Iglesia se concedió la luz de Dios para ejercer el poder legislativo.

23. En el concilio tridentino se declaró esta verdad por un modo indirecto, dia 5 de enero de 1546. Los legados pontificios propusieron la fórmula con que habian de comenzar los decretos á saber: El sacrosanto concilio tridentino, legitimamente congregado en el Espíritu Santo; etc. Los obispos franceses, algunos españoles y otros propusieron que se añadieran estas palabras, representante de la Iglesia universal. Los legados no se conformaron, porque sabian haberse puesto en la fórmula del principio de los decretos del concilio de Constanza; y temian que accediendo á la propuesta, los mismos obispos

(1) S. Ireneo Adversus hereses, lib. 5, pág. 238. edic. Paris, in-4.o, anno 1567, apud Audeonum Par

yum.

y otros alemanes pretenderian que se añadiese la otra clàusula que seguia en la fórmula constanciense, á saber: representante de la Iglesia universal, que tiene su poder inmediatamente de Jesucristo, y á quien todos, de cualquiera dignidad que sean (aun el papa mismo) están obligados á obececer, etc.

24. Los legados temiendo que sucediera otro tanto en Trento, y no pudiendo llevarlo á bien por causa de las instrucciones que se les habia dado en Roma, procurraon con mucho disimulo persuadir que no habia necesidad de poner las palabras representante de la Iglesia universal porque eso era una verdad conocida y alargaria demasiado la fórmula del principio de los decretos (1).

[ocr errors]
[ocr errors]

(1) Fra. Paolo Sarpi : hist. del concilio tridentino, libro 2 n. 33. Vargas cartas, parte I, n.o 5. Palavicino, tratando del mismo asunto.

[ocr errors]

ADICION

A LA

RESPUESTA DE LA CENSURA II.
Sobre las confesiones esplícitas de fe.

1. SAN Marcos en su Evangelio, cap. 16, escribe lo siguiente: « Fue Jesus hacia Cesarca de Filipo, y preguntó á sus discípulos, diciendo: ¿Quien dicen los hombres ser el hijo del hombre ? Los discípulos respondieron : Unos dicen que Juan Bautista; otros que Elias; otros que Jeremias, ó bien algun otro de los profetas. Jesus les volvió á preguntar: Mas તું vosotros quien decis que soy yo? Y respondiendo san Pedro dijo: Tu eres Cristo hijo de Dios vivo. Correspondiendo Jesus le dijo: Tu eres bienaventurado, Simon, hijo de Juan, porque la carne ni la sangre no te han revelado eso, sino mi Padre que está en los cielos: y yo te digo á tí que tu eres Pedro, y sobre esta piedra (1) edificaré mi Iglesia ; y las puer

(1) Los Santos padres Cipriano, Agustin, JuanCrisóstomo, los otros doctores de la Iglesia griega, y muchos antiguos de la latina entendieron las palabras sobre esta piedra, como si Jesus hubiese dicho sobre esta confesion de fe divina que acabas de hacer.

tas del infierno no prevaleceran contra ella. Yo te daré las llaves del reino de los cielos y todo lo que tu ligares en la tierra, será tambien ligado en el cielo; y lo que desatares en la tierra, será desatado en el cielo ».

2. Este fragmento del Evangelio convence que nuestro Señor Jesucristo consideró bastante para llamar bienaventurado á San Pedro, la confesion esplícita del artículo de fe mas importante por entonces; á saber, el de que Jesus era el Cristo ú Mesías prometido, hijo de Dios vivo. Despues mandó á sus discípulos bautizar á los creyentes en el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo ; por lo que la confesion esplícita de fe debia comprender la creencia de las tres personas de la santísima Trinidad; y por eso habiendo san Pablo encontrado en Efeso algunos discípulos en una total ignorancia de que hubiera Espí-. ritu Santo, les dijo: Pues cual bautismo habeis recibido? le contestaron que el de Juan Bautista , y en su vista les esplicó y administró el de nuestro Señor Jesucristo.

હું

3. La tradicion persuade que los Apóstoles formaron símbolo de fe antes de separarse aunque no tengamos pruebas evidentes de este hecho puramente histórico y los concilios generales ecuménicos desde el de Nicea en adelante lo adicionaron conforme á las declaraciones dogmáticas que hacian sobre las opiniones de Arrio, Macedonio, Nestorio, Eútiques y otros heresiarcas. Pero reconocieron siempre una diferencia sustancial entre un símbolo y un acto especial de confesion de

« AnteriorContinuar »