Imágenes de páginas
PDF
EPUB

dijo en su cánon segundo : « Si alguno creyere que quien come carnes religiosamente y con fe, absteniéndose de la sangre, de lo sofocado y de lo inmolado á los ídolos, está condenado como hombre sin esperanza de la resurreccion, sea escomulgado. Este cánon fue resuelto contra los hereges montanistas y otros que pensaban ser ilícito el comer carne de animales.

21. Tambien se dijo en el cánon 19 : « Si alguno de los que se han dedicado á vivir abstinentes, sin comer fuera de los casos de necesidad corporal, tratare con desprecio, por orgullo, los ayunos comunes acostumbrados en la Iglesia, pensando que solo es razonable ayunar conforme à sa opinion personal, sea escomulgado». Este condena la doctrina de los Ascéticos excesivamente austeros que pretendian convertir su austeridad en regla ordinaria del cristianismo.

su

[ocr errors]

22. En el año 366, el Laodiceno dijo en el cánon 50 : « No conviene cortar el ayuno de la feria quinta de la última semana de cuaresma, deshonrando así toda la cuaresma sino ántes bien ayunar todos los dias y observar la abstinencia conveniente comiendo cosas secas ». Hé aquí ya establecido el ayuno de cuaresma en Asia, y tambien abstinencia de carnes, pescados, lacticinios, y toda cosa cocida. Tal vez fue tomado de aquel concilio el cánon cincuenta de la coleccion de cánones griegos que san Martin obispo de Braga presentó al concilio segundo bracarenge, pues su contenido es idéntico.

23. En 398 el concilio cuarto de Cartago dijo en el canon 64. «No sea tenido por católico aquel que ayuna en el domingo con acto deliberado». Esto se declaró contra los nuevos ascéticos que se dieron sin límites á toda mortificacion corporal por el sistema de cristianizar la filosofía de Platon.

[ocr errors]

y

24. En el cánon 85: « Los que han de ser bautizados, den su nombre; y antes que reciban el bautismo, sean probados con exámenes frecuentes, y sujétense por imposicion de las manos á una grande abstinencia de vino carnes por largo tiempo En el cánon 86: Los Neofitos ó recien bautizados ) absténgánse por algun tiempo de los manjares delicados; de asistir á los espectáculos; y del uso conyugal». Cualquiera conoce que aquí no se trata de preceptos generales sino de casos particulares en que se deseaba probar la vocacion de los Catecúmenos.

25. San Ambrosio dijo que la alegría de la fiesta de Pentecostes era como la de Pascua, y por eso en los dos sábados precedentes á los dos domingos se ayunaba y habia vigilia (1).

26. San Gerónimo dijo en una ocasion que no erraban poco los que preferian el ayuno á la caridad; y las vigilias, al peligro de volverse locos por falta de dormir (2). En otra escribió: Ojalá pudiésemos ayunar en todos los tiempos»; Pero no soy de opinion que se

(1) Cánon 9, dist. 76, en el decreto de Graciano.

(2) Cánon 24, dist. 5 de consecratione, en el deeroto de Graciano.

ayune en los domingos ni en los cincuenta dias de Pascua á Pentecostes. Esto no obstante, cada provincia puede abundar en su sentido reputando por leyes apostólicas los preceptos de sus mayores (1).

27. En los comentarios de la profecía de. Zacarias esplicó los ayunos hebreos de sus meses cuarto, quinto, séptimo y décimo, de los cuales añadió corresponder el cuarto á nuestro julio, quinto al Agosto, séptimo al Octubre, y décimo al Enero; y da bastante á entender que algunos obispos intimaban á los Cristianos ayunar en aquellos dias, porque no fuesen menos que los Hebreos, cuyos motivos particulares dedujo el santo de la historia hebrea, y concluye diciendo: Pero parece los ayunos del cuarto mes no se pueden hacer antes de Pentecostes porque desde Pascua hasta aquel dia no se imponen ayunos (2)». De aquí nacieron con el tiempo los ayunos de las cuatro témporas como iremos viendo: pero desde ahora vemos que no eran obligatorios en tiempo de san Gerónimo.

que

[ocr errors]

28. San Agustin decia : « El grande y general ayuno es el abstenerse de iniquidades y placeres pecaminosos del mundo; este, es el ayuno de cuaresma en cierto sentido, cuando tenemos una vida bien arreglada, y nos privamos de los gustos ilícitos (3). Esta sentencia de San Agustin es totalmente con

este,

(1) Cánon 11, dist. 36, en Graciano. (2) Cánon 7, dist. 76, en Graciano.

(1) Cánon 25, dist. 5 de Consecratione, en Graciano.

forme à la de san Hermas discípulo de los Apóstoles; y deja lugar para que pensemos que ni aun el ayuno de la cuaresma estaba reputado como de precepto en su tiempo.

29. San Inocencio primero ( que fue sumo pontifice de 402 á 413, dijo: «Una razon evidente demuestra que se debe ayunar en el dia sábado. Si celebramos el domingo con alegría por la resurreccion del Señor, y si ayunamos en el viernes por la tristeza de la muerte del Señor porque no ayunaremos en el sábado que media entre viérnes y domingo ? Consta que los Apóstoles ayunarón y se mantuvieron ocultos..... No negaremos por eso que se debe ayunar en el sábado pues ambos dias fueron tristes para los Apóstoles y para todos los que amaban á Jesucristo (1)

[ocr errors]
[ocr errors]

30. La razon que dió san Inocencio no me parece tan convincente como pensó el santo: pero en fin no trató de constituir una ley preceptiva, sino de exhortar á la devocion en una carta particular. Sin embargo ella y nuestro concilio de Elvira del año 303 fueron el orígen de las abstinencias de todos los viernes y sábados del año, que aun están en vigor en muchos paises.

31. San Leon Magno (que fue sumo pontífice de 440 á 461 ) dijo en un sermon que se habia introducido la saludable y necesaria

(1) Epístola 1. del papa Inocencio I, en la coleccion de Isidoro Mercator, arreglada y aumentada por Jacobo Melin, impresa en Paris, año 1535, por francisco Re-gnault, en dos tomos en 8". tomo 1.o página 183.

costumbre de ayunar despues de recibido el espíritu Santo en Pentecostes, para que la religiosa abstinencia castigase los excesos que tal vez hubiere ocasionado la libertad negligente de la temporada de pascua. » Y tratando en otro sermon del ayuno que los Hebreos tenian en Sil mes décimo correspondiente á nuestro Enerò, añadió que « la utilidad de imitar los Cristianos esta observancia, era grande, porque, segun doctrina del Espíritu Santo, los ayunos estaban así distribuidos en todo el círculo del año, de manera que la ley de abstinencia tenia lugar en todos los tiempos ; mediante que los Cristianos celebramos el ayuno de la primavera en la cuaresma, el del verano en Pentecostos, el de otoño en octubre, y el de invierno en enero; para entender que no hay tiempo vacío de preceptos divinos, y que todos los elementos sirven á la palabra de Dios para nuestra instruccion, cuando los cuatro puntos cardinales del mundo (como si fuesen cuatro evangelios) nos enseñan con una trompeta incesante lo que debemos predicar y obrar (1). »- He aquí de que manera se iban arreglando los ayunos de las cuatro témporas.

[ocr errors]

32. En el año 506 el concilio agatense dijo en su cánon 12 : « Todos los hijos de la Iglesia ayunen en la cuaresma todos los dias, menos el domingo, sin esceptuar el sábado, á lo cual les exhorte su sacerdote con un sermon, conminándoles con castigo. » Este

(1) Canones 5 y 6, dist. 76, en Graciano.

« AnteriorContinuar »