Imágenes de páginas
PDF
EPUB

violencia hizo mártires, pero debilitó el partido de los perseguidores.

91. Las obras concernientes á la política, que manifiestan opiniones contrarias á la del gobierno, si los autores dejan salva la rectitud de intencion de los gobernantes, lejos de ser dañosas, son infinito mas útiles que aquellas en que los autores hablan á gusto del gobierno. Ellas son el único medio eficaz de hacer abrir los ojos para corregir los errores en que se haya incurrido por falta de luces ó por insuficiencia de discusion, ó por otro cualquiera motivo casual.

92. Pretender que todos crean estar vinculado el acierto en los que gobiernan con buena intencion, es pretender un imposible humano; es esclavizar las luces que serian útiles á la patria; es preparar la perpetuidad de un error. El gobierno tiene derecho á que se le obedezca y que la ley sea ejecutada; pero no á que los individuos tengan por infalibles á los gobernantes, ni á que sofoquen en silencio eterno las ideas que podrian contribuir á conocer mejor la ley, y corregirla si fuere justo.

93. Los ejemplos modernos nos hacen ver mas de cerca los objetos que los antiguos, por consiguiente algo mejor. Observainos la Inglaterra donde solo el rey es persona inviolable. Cualquiera que sea la idea de un escritor contra el Gobierno ( esto es, el Ministerio), queda impune y sirve á la patria porque un Ministro respeta la opinion pública. El está satisfecho tal vez de su victoria

en las dos cámaras de Lores y Diputados; pero su corazon no queda contento mientras ve que la opinion pública le condena. Los temores de esta oposicion le contienen; y si habia de abusar de su autoridad mil veces al año, no abusa diez; lo cual es gran ventaja del pueblo ingles, que no la gozaria sino por que la libertad de la imprenta es verdadera, sin necesidad de ochenta y tres artículos que la conviertan en esclavitud, como en España, contra la intencion positiva de sus autores, que cayeron en tamaña desgracia por viciado político del mayor número de diputados, que si bien son sabios en sus respectivos ramos, han leido muy pocos libros buenos del asunto y no han tenido, entre sus muy estimables calidades, la humildad necesaria para contentarse con imitar á la Inglaterra.

el no

94. La libertad de la imprenta en Francia ro es tan franca como en Inglaterra. Todo el mundo conoce los motivos. Pero por muy inferior que sea, no puedo menos de admirarme que habiendo escrito algunos en España, que la imprenta está esclavizada en Francia, se haya promulgado una ley española que deje muy atrás la ley francesa. No hay que buscar soluciones sofisticas en asuntos prácticos. Todos, todos, todos los dias, sin dejar uno, se publican brochuras de seis ó mas pliegos, y libros de veinte ó treinta, en que se combate directamente la marcha del Ministerio, y de la mayoría de las Cámaras; pero á pesar de todo el espíritu que reconozco en el Ministerio frances, yo veo ser muy corto

(cortísimo y mil veces cortísimo ), el nú mero de las brochuras que se recogen y de los escritores que se castigan, para cuyas pruebas basta leer el Diario de la Librería y comparar el número de libros impresos con el de los escritores procesados que se citan en los otros diarios; la razon es muy sencilla. En Francia el gobierno tolera las opiniones contrarias al ministerio, con tal que se respeten las personas, sus intenciones y la tranquilidad pública. El ministerio se contenta con buscar plumas que combaten las ideas contrarias á las de aquellos escritores que son conocidos con el renombre de Liberales. El ministerio paga bien con empleos, honores y dineros; y encuentra buenos atletas que saben: salvar su honor, aunque no convenzan.

95. He aquí dos modelos excelentes europeos que pudo seguir la España : uno positivamente bueno, cual es el ingles; otro no digno de un elogio, pero soportable, tal es el de Francia.

96. Mas o desgraciada patria mia! Tú no has querido ser imitadora, sino creadora. ત Piensas no necesitar aprender nada de las naciones estrangeras, y que antes bien ellas aprender de tí, como he leido en algunos papeles impresos, y en otros manuscritos ? તે Piensas que Inglaterra, libre desde 1688; Washington, desde 1783; y Francia, desde 1791, no saben aun bastante, y que tú (esclava desde 1477 hasta nuestros dias), sabes, por la lectura de cuatro libros de contrabando, mas que las tres naciones autores de

esos mismos libros, y de otros cuatro mil, tan buenos ó mejores, con la esperiencia de tantos años; única maestra de la reduccion de teorías á práctica? Si lo piensas, te compadezco en un sentido; si no lo piensas, te compadezco en otro.

97. Repito por última vez (para concluir) que no es mi ánimo incitar de ningun modo á la desobediencia de la ley, sino esponer sencillamente lo que me parece necesario para que la Junta de proteccion de la Imprenta represente lo que sus luces le harán ver para la prosperidad de la Nacion.

SUPLEMENTO

LA RESPUESTA.

SOBRE INDUCCION A CISMA.

ESTANDO

[ocr errors]

1. STANDO ya escritas é impresas la Res puesta y sus Adiciones observo que los calificadores dijeron en la claúsula final de su censura, que la obra del Proyecto de Constitucion religiosa, contiene proposiciones inductivas al cisma.

2. Siento infinito el descuido de no haber fijado antes mi atencion al asunto porque la malicia se aprovecha muchas veces de tales ocurrencias para interpretar la falta de respuesta como disimulo estudiado de la objecion.

3. Los lectores instruidos conocerán que la censura carece de todo fundamento en esta parte, aun cuando yo no respondiese directamente; porque no tratándose del dogma, sino de sola disciplina ( que por su naturaleza es variable ) falta materia capaz de inducir al sumo pontífice á separar del gremio de la iglesia la nacion que adoptase las máximas del Proyecto.

4. Ademas la doctrina y las autoridades copiadas ó referidas en la Respuesta y sus Adiciones bastan para convencer que la na

« AnteriorContinuar »