La profanación: El robo de las manos de Perón. El secreto mejor guardado de la Argentina

Portada
SUDAMERICANA, 1 jul 2017 - 360 páginas

La investigación más exhaustiva sobre el hecho que en 1987 conmovió al país y al mundo: la profanación de la tumba de Juan D. Perón, y el corte y la desaparición de las manos de su cadáver.


El 1 de julio de 1987 la Argentina fue sacudida por la noticia de la mutilación del cadáver de Perón en el Cementerio de la Chacarita: sus manos habían sido robadas. Al estupor le siguieron las hipótesis: se las habían llevado para cobrar un rescate millonario o para acceder con sus huellas digitales a cuentas en Suiza; el ultraje había sido parte de un rito masónico en venganza por pactos no cumplidos por el ex presidente, o un mensaje de la poderosa logia Propaganda Due de Licio Gelli o una ceremonia esotérica de otro origen.

El gobierno de Alfonsín sostuvo que se trataba de un ajuste de cuentas entre líneas internas del peronismo, y éste contraatacó diciendo que era una campaña del radicalismo para perjudicarlo en las elecciones de gobernadores de ese año. Pero el hecho no quedó ahí: el juez del caso, Jaime Far Suau, fue asesinado, y dos testigos clave fallecieron en circunstancias sospechosas; además, el comisario a cargo de la investigación sobrevivió milagrosamente a un disparo a quemarropa y al poco tiempo fue pasado a retiro sin justificación.

Claudio R. Negrete -periodista- y Juan Carlos Iglesias -abogado que integró el equipo de Far Suau- investigaron durante años para escribir este libro, que sigue a fondo cada una de las pistas y reconstruye la historia completa de un hecho impune que la ficción más descabellada no se hubiera atrevido a imaginar, y cuya conclusión, a tres décadas de sucedido, es "nadie sabe; nadie fue".

 

Índice

Sección 1
Sección 2
Sección 3
Sección 4
Sección 5
Sección 6
Sección 7
Sección 8
Sección 12
Sección 13
Sección 14
Sección 15
Sección 16
Sección 17
Sección 18
Sección 19

Sección 9
Sección 10
Sección 11
Sección 20
Sección 21

Otras ediciones - Ver todo

Términos y frases comunes

Sobre el autor (2017)

Juan Carlos Iglesias nació en Buenos Aires el 12 de octubre de 1928 y falleció el 8 de octubre de 2007. En 1953 se recibió de abogado en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de La Plata. Fue profesor de la UBA entre 1958 y 1961, y en agosto de 1974 pasó a integrar la Jefatura de abogados del Banco de la Provincia de Buenos Aires. Por razones políticas, la dictadura militar lo separó de la institución en agosto de 1976, a partir de lo cual se dedicó con exclusividad al ejercicio privado de su profesión. Una vez reinstalada la democracia, no aceptó volver a su puesto en el banco, y en 1984 se le entregó la Medalla de Oro al "Leal Colaborador". Afiliado radical de toda la vida, en 1962 conoció al entonces joven abogado Jaime Far Suau, quien luego sería el primer juez en investigar el robo de las manos del ex presidente Juan Domingo Perón, y que en 1988 lo designó su abogado defensor en los siete juicios políticos que le habían iniciado para apartarlo de la causa. Desde ese momento se incorporó a su equipo íntimo y fue su confidente hasta que el magistrado fue asesinado.

Información bibliográfica