La Situación economica : consideraciones sobre la cuestion monetaria i los cambios

Portada
Imprenta de la Republica de J. Nunez, 1876 - 65 páginas
 

Páginas seleccionadas

Términos y frases comunes

Pasajes populares

Página 12 - Ninguna clase de trabajo o industria puede ser prohibida, a menos que se oponga a las buenas costumbres, a la seguridad oa la salubridad públicas, o que lo exija el interés nacional y una ley lo declare así.
Página 129 - A esto se sigue el celibatismo, pues así como el hombre luego illie tiene una ocupacion subsistente, su primer deseo es llenar las intenciones de la naturaleza, casándose, cuando no la tiene detesta una carga que no ha de poder llevar...
Página 81 - Art. 4.° El que como propietario o director administra un Banco de emision, deberá depositar igualmente en el Ministerio de Hacienda una copia de todos los reglamentos interiores i estatutos de dicho Banco; de los inventarios anuales, actas i resoluciones de toda junta de accionistas, i particularmente de aquellas que tuvieren por objeto un aumento o disminucion del capital del Banco, o su liquidacion.
Página 50 - Gobierno comisionado al efecto, rehusare comunicarle al instante los libros, cajas i carteras del Banco, será castigado con una multa de mil pesos. El Banco responderá por esta multa al Tesoro público. Art. 24. El propietario o director de Banco que, a sabiendas hubiese hecho una...
Página 51 - Tacna de la junta directiva y funcionarán durante cuarenta días consecutivos, desde las diez de la mañana hasta las cuatro de la tarde.
Página 127 - ... indulgentes, buscando causas ocultas y misteriosas, lo atribuyen al clima; pero ninguno se toma el trabajo de analizar ni se abate a buscar razones más sencillas y verosímiles. La flojedad y molicie que se atribuye a estos pueblos es un error que he palpado muchas veces y que he hecho observar a hombres despreocupados.
Página 127 - Todos los días se ven en las plazas y calles, jornaleros robustos ofreciendo sus servicios, malbaratados, a cambio de especies, muchas inútiles, ya precios altos.
Página 128 - Concurre así cuanta gente admiten los fondos, sin que jamás haya dejado de sobrar; y esto consta de las cuentas remitidas a la Corte. Nadie dirá que ha dejado una obra o labor por falta de brazos: apenas se anuncia alguna, cuando ocurren a centenares.
Página 127 - Nada es más común que ver en los mismos campos que acaban de producir pingües cosechas, extendidos para pedir de limosna el pan, los brazos que las recogieron, y tal vez en el lugar donde acaba de venderse la fanega de trigo a ínfimo precio en la era.
Página 127 - Se ven amanecer a las puertas de las casas de campo mendigando ocupacion; i sus dueños en la triste necesidad de despedirlos. «Soi continuo espectador de esto mismo en las obras públicas de la capital, en que se presentan enjambres de infelices a solicitar trabajo, rogando se les admita, i con tal eficacia que, por no aumentar su miseria con la repulsa, o hacerla con decencia, les propuse por jornal en el invierno un real de plata, i la mitad a los niños, siendo el ínfimo de uno i medio real,...

Información bibliográfica