Imágenes de páginas
PDF
EPUB

SUMARIO

DE LO QUE ACONTECIÓ LOS AÑOS ADELANTE.

AÑO 1515.

grandes y de muertes de reyes, como se tiene en Ara

gon comunmente. Nombró por su heredero á don CarEl nuevo rey de Francia Francisco, luego que dió los de Austria , su nieto; á don Fernando, su hermano, orden en las cosas de aquel reino, como era mozo y mandó la ciudad de Taranto y algunas otras tierras en de condicion ardiente, con intento de hacer guerra en el reino de Nápoles. Dejó por gobernadores hasta que Italia , juntadas todas sus fuerzas, pasó los Alpes, ven- don Cárlos viniese, en Castilla al cardenal de España, ció y prendió al principio á Próspero Colona, que con arzobispo de Toledo; en Aragon á su hijo el arzobispo la caballería pretendia impedirle el pasar adelante. de Zaragoza. Ordenó que el duque de Calabria don Despues se a poderó de Novara con su castillo por in- Fernando fuese puesto en libertad y le señalasen dustria principalmente del conde Pedro Navarro', que rentas con que sustentase su casa y estado. Los cuerenfadado de la larga prision y que no le rescataban, pos suyo y de la Reina fueron enterrados en Granada se habia pasado a la parte de Francia. Movió el rey en la iglesia mayor como tambien lo dejó el mismo Francés con sus gentes la vuelta de Milan; estaban con Rey en su testamento mandado. Verdad es que por leel duque Maximiliano los esguízaros, Ramon de Cardo- tras y patentes secretas del nuevo rey don Carlos la gona, ausente en Verona, en Plasencia Lorenzo de Médi- bernacion de Castilla se encargó hasta su venida al cis, caudillo que era de las gentes del Papa; pero como cardenal de España, y junto con él á Adriano, dean no acudiesen á tiempo, lo que en todas maneras debie- de Lovaina y maestro que fué del dicho Principe, el ran hacer, los esguízaros salieron al Rey al encuentro, cual, no obstante que su madre era viva, en las proviy dado que la batalla fué tan porfiada y tan dudosa, que siones y cartas se comenzó desde luego á llamar rey, duró todo el dia y parte de la noche, al amanecer, por sin que en ello viniesen las cabezas del reino; traza cierto miedo que sobrevino á los esguízaros de que ve- que se continuó por ser cosa peligrosa hacer resistennian nuevas gentes á los enemigos, fueron vencidos y cia a la voluntad del Principe y contrastar con su desbaratados. El Duque dentro del castillo, donde se deseo. recogió, vino en poder de los enemigos, y enviado á Lo de Navarra tenia á los nuestros puestos en cuidaFrancia, á ejemplo de su padre, estuvo allí todos los do no se revolviese aquella provincia, y en aquella dias de su vida. Diósc esta memorable batalla á 13 de ocasion de la mudanza del Príncipe muchos se declasetiembre.

rasen por los reyes antiguos. Por esta causa nombraGrande era el daño que con esto se recibió en Italia, ron por capitan y gobernador de aquel reino á don Antanto, que los españoles, poco antes vencedores, perdida tonio Manrique, duque de Najara , persona muy á proJa Lombardia y estado de Milan, comenzaban á dudar pósito para todo lo que sucediese, por los muchos aliadel reino de Nápoles. El mismo rey Católico de todas dos que tenia entre aquella gente y estar su estado partes se apercebia de gentes y de ayuda, dado que a muy cerca; sin embargo, don Pedro de Navarra, mala misma sazon quiso prender á Gonzalo Hernandez, riscal de aquel reino y marqués de Cortes, levantó algran capitan, porque con otros señores pretendia pa- gunos bullicios; pero no fueron de mucho momento, sarse á Flándes.

porque fué preso y enviado á Simancas, donde pasó lo

que de vida le quedaba privado de libertad. Demás AÑO 1516.

desto , todos estos intentos se desbarataron por la Siguióse la muerte del mismo rey Católico don Fer- muerte del rey don Juan de Labrit, que falleció en su nando, que falleció en Madrigalejo, cerca de Trujillo, estado de Bearne dia mártes á 19 de junio. camino que iba de Sevilla, á 23 de enero, de enfermedad de liidropesía, la cual le habia trabajado no pocos

AÑO 1517. meses. Dícese que la famosa campana de Vililla habia Siguióse ocho meses adelante la muerte de la Reina, dado señal deste fallecimiento, mensajera de cosas su mujer; los cuerpos del ano y del otro sepultaron en

Lescar, ciudad de Bearne, en la iglesia de Santa Ma- comanos, que compró de los scitas, y con su ayuda ría, dado que ellos en sus testamentos se mandaron acabó así muchas otras cosas, como tambien prendió enterrar en Pamplona como reyes de Navarra y como dentro de Damiata al rey Luis santo de Francia. Estos en continuacion de su derecho, que era pequeño alivio esclavos, dado que hubieron la muerte á Melechsala, su del estado que les quitaban. Enrique de Labrit, hijo y señor, se apoderaron del reino, y nombraron de entre heredero destos principes, así en sus estados como ellos mismos por rey uno, llamado Turquemenio, con tambien en la pretension de recobrar por las armas condicion que ni él dejase el imperio á sus decendienaquel reino, les sucedió.

tes, ni los demás esclavos el oficio de soldados á sus En Lisboa por el mes de marzo falleció doña María, s hijos, sino que fuesen soldados los que, siendo hijos de reina de Portugal, en la flor de su edad; su muerte fué padres cristianos, hubiesen renegado de nuestra san

ta Madre de Dios de aquella ciudad. Dejó estos hijos: don tre sí eligiesen el que hubiese de ser rey. Continuó. Juan, el mayor , doña Isabel, doña Beatriz, don Luis, se esta manera de gobierno por espacio de muchos don Fernando, dou Alonso, que fué cardenal, don En- años hasta tanto que Caietbeio, esclarecido por murique, cardenal y rey, dou Duarte, sin otros dos que chas victorias que ganó de los turcos, gobernó aquel 'murieron niños.

imperio en tiempo del rey católico don Fernando. Adriano Florencio, natural de Utrech, ciudad en los Campson, sucesor suyo, despues que los turcos vencieestados de Flandes, dean que era de Lovaina y obis- ron á los persianos cerca de la ciudad de Tarvisio , por po de Tortosa en España, fué en Roma criado carde- recelo que tenia no acometiesen lo de Siria, el año paval á los 27 de junio.

sado, como hiciese guerra en la Asia, en una balalla El nuevo rey don Carlos de Austria aportó, á 19 de que se dió cerca de Damasco, fué vencido y muerlo por seliembre, con la armada en que venia á Villaviciosa, el gran turco Selin. Pusieron en su lugar los soldados pueblo de las Astúrias. Salióle al encuentro el carde- á Tomumbeio, el cual junto al Cairo en una nueva bapal de España; pero llegado que hubo á Roa , pasó des- talla que se dió fué vencido; y tomada la ciudad por la vida veinte y nueve dias adelante. Su cuerpo fué se- los turcos, le pusieron en un palo; con esto el gran pultado en el colegio de San Ilefonso de Alcalá de He- Turco, quedando vencedor sin resistencia, acabadas náres, el cual edificó a su costa desde los cimientos, y cosas tan grandes, se apoderó de las provincias de Sidotó de grueşas rentas como albergo de las letras y de ria y Egipto, y acrecentó con esto en gran manera el toda suerte de erudicion; la traza fué la de la Univer- poder de su nacion y su estado. sidad de Paris; sea lícito comparar las cosas medianas á La ocasion que Lutero tuvo para su malvado intenlas muy grandes; el provecho á lo menos ha sido muy to fué esta : el pontífice Julio comenzó la fábrica nocolmado por la muclia juventud que á aquella escuela bilísima del templo Vaticano. Leon X, que le sucedió, concurre y por las personas señaladas que de ella para llevar adelante lo comenzado, hizo publicar por siempre han salido. Fué arzobispo veinte y dos años. todo el mundo un jubileo para todos los que acudiesen Sucedióle en el arzobispado el cardenal Guillelmo de con cierta limosua para aquella fábrica. Alberto, arCroy, flamenco.

zobispo de Maguncia, que tenia á su cargo el publica· Pero este año fué señalado, y no menos desgraciado, lle en Alemaña, dió este cuidado á Tezelio, fraile do especial por dos cosas que en él sucedieron. Estas fue- Santo Domingo. Fué así, que en Witemberga , ciudad de ron haberse acabado el imperio de los soldanes de Egip Sajonia, el duque Federico poco antes fundó una upito, y levanlado la herejía perjudicial de Marlin Lulero. versidad. Martin Lutero, fraile de San Agustin, á la saEstuvo Egipto sujelo al imperio de los romanos hasta el zon catedrático allí de escritura, desde el púlpito amoen perador Heraclio, en cuyo tiempo el falso profeta pestó al pueblo no se dejasen burlar de los engaios do Mahoma sujeló aquella provincia por las armas, des- los bulderos; que la mercadería de Roma no era de pues de cuya muerte tuvieron el señorío los califas, tanto valor que no se pudiesen los dineros emplear en que, como él lo dejó ordenado, juntamente goberna- olra cosa con mas ganancia. Destos principios, como ban las cosas sagradas y la república. Duró esto hasta muchos le oyesen de buena gana, su locura se aumenla guerra de la Tierra-Santa cuando el rey de Jerusa- ló de tal suerte, que por su medio se emprendió casi · lemn Amalarico, apoderado de la ciudad de Damiata, en todo el mundo tal fuego, que en muchos años no se que antiguamente llamaron Pelusio, puso en tanta podrá a pagar. El acudir muchos al remedio, por ventuapretura al Califa, que le fué necesario pedir gente de ra no con tanta prudencia, fué ocasion que el mal sc ayuda al soldan de Siria. Fué por capitan destos so- enconase; que si le despreciaran, por ventura se cacorros y por caudillo un hombre llamado Saracon. Es- yera y no pasara adelante; pero las cosas pasadas mas te en premio de su trabajo se apoderó del imperio de fácilmente se reprehenden que se mudan. De años Egiplo con dejar a los califas solamente el cuidado de atrás estaba aquella gente preñada por los abusos y vilas cosas sagradas. Hijo de Saraçon fué Saladino, sol- cios que se vian donde y en quien menos fuera razon. dan de Egipto y de Siria, el cual con las muchas victo- Broló el mal humor con esta ocasion y por medio deste rias que ganó y con apoderarse de Jerusalem, redujo en fraile. La virtud todo lo asegura , el vicio lo desbarata. Siria las cosas de los cristianos á grande apretura. No No prestan armas ni repuesto cuando el pueblo se lemucho despues Melechsala, que sucedió en aquel impe- vanta. rio, por hallarse falto de fuerzas para resistir á los nuestros y á sus intentos, se ayudó de muchos esclavos

con

AÑO 1518.

pales caudillos de las Comunidades fueron Juan de Pa

dilla, uno de los mas principales caballeros de Toledo, Doña Leonor , hermana del rey don Carlos, casó con y don Antonio de Acuña, obispo de Zamora. Juntárondon Manuel, rey de Portugal; las bodas se celebraron se con ellos muchas villas y ciudades. Vinieron a las al fin deste año en Ocrato, pueblo de Portugal, manos los comuneros y los reales en muchas partes sin grandes regocijos y aparato. Nacieron deste matri- declararse del todo la victoria por la una ni por la otra monio don Carlos, que vivió poco, y doña María, que vi- parte, hasta tanto que por sin deste año los reales gaviú muchos años, y murió sin tomar estado.

naron á Tordesillas, donde los comuneros estaban forTratose de dividir el arzobispado de Toledo en mu- tificados, y tenian en su poder á la reina doña Juana, y chas partes por ser tan grande, y en particular de po- poco adelante, á 23 de abril del año siguiente, se dió la ner obispos propios en Madrid y en Talavera; sobre lo batalla del Villalar, donde los comuneros fueron vencicual el pontífice Leon expidió su bula á 23 de julio, ep

dos y presos sus caudillos principales, es a saber, Juan que cometia al cardenal Adriano y al obispo de Cosen- de Padilla, Bravo y Maldonado, de los cuales se hizo cia, su nuncio en Castilla , y á don Alonso Manrique, justicia, y aun al mismo obispo de Zamora dieron obispo de Ciudad-Rodrigo, que hiciesen informacion garrote en Simancas, donde le tenian preso. Con eslo para ver lo que convenia. Halláronse muchas dificulta- en gran parte se dió fin á esta guerra y se sosegaron des, lanto, que fué necesario desistir desta plálica. estas alteraciones, mediante la gran prudencia y auto

ridad del Consejo real, á quien en todo se remitia el ANO 1519.

Emperador. Y doña María Pacheco, mujer de Juan de El emperador Maximiliano en Belsio, pueblo de Ba- | Padilla , con ánimo varonil, en lugar de su marido, se viera , pasó desta vida á 12 del mes de enero. Juntá- hizo como caudillo de los comuneros en aquella deronse los electores en Francfordia para nombrar suce- manda, y siempre los animaba , pero sin hacer efecto sor, y dado que muchos pretendian ser elegidos con que sea de contar. Y tambien el duque de Segorre grandes negociaciones, principalmente de parle de venció otra batalla á los germanals de Valencia junto á Francisco, rey de Francia, por volo de los electores Morvedre. Así se llamaron las comunidades que tamfué antepuesto a todos don Carlos, rey de España, bien en aquella parte se levantaron. á 28 de junio; mas por cuanlo los reyes de Nápo

AÑO 1521. les no podian aceptar el imperio por prohibicion que dello tenian de los pontifices romanos, alcanzó dispen- Guillermo de Croy, arzobispo de Toledo, falleció sacion del Papa con condicion que cada un año, por el á 11 de enero en Alemaña antes de venir á España, sin reino de Nápoles, fuese obligado á pagar siete mil es- dejar en vida ni en muerte hecha cosa alguna señalada. cudos y una hacanea blanca, como se hace. No parece

Sucedióle don Alonso de Fonseca, persona de pense efectuó esto enteramente hasta el tiempo de algu- samientos muy altos; de arzobispo que era de Santianos años mas adelante.

go, fué trasladado al arzobispado de Toledo. El arzo

bispado de Santiago se dió al licenciado Juan Tavera, AÑO 1520.

sobrino de fray Diego Deza, arzobispo de Sevilla, Tuvo nueva de su eleccion en la ciudad de Barcelo- obispo que era de Ciudad-Rodrigo y de Osma y del na, desde donde atravesada toda España, por el mes consejo de la Inquisicion. de marzo se bizo á la vela en la Coruña, y llegado á De las comunidades de Castilla resultó una nueva Flándes, en Aquisgran tomó la primera corona del im- guerra en Navarra; la ocasion fué que los nuestros haperio á 22 de octubre de mano del arzobispo de Colo- bian ecliado por tieria los años pasados casi todos los nia, como se acostumbra. Juntamente hizo de su vo- castillos de aquel reino, y el año antes desto, para luntad donacion á don Fernando, su hermano, de acudir a las comunidades, despojado aquel reino de ar. Austria y de los demás estados de su abuelo el enipe- tillería y de soldados. El rey Francisco de Francia con rador Maximiliano. Quedaron por gobervadores de deseo que tenia de restituir á Enrique de Labrit en Castilla el cardenal Adriano y el condestable Iñigo de el reino de sus antepasados, y por no dejar pasar la bueVelasco y el almirante don Enrique Enriquez. No les na ocasion que para esto se ofrecia, envió un grueso faltó diligencia para sosegar la gente popular, que an- ejército por aquella parte, y por su caudillo á Andrés daba alterada; pero con todo su cuidado no fueron Esparroso, hermano menor de Odeto, señor de loparte para que no acudiesen á las armas, de donde re- trech. Entrado que hubo, todo lo halló fácil y llano; sultaron las Comunidades, guerra muy nombrada en hasta la misma ciudad de Pamplona, cabeza del reino, España. Quejábanse que por la avaricia de los flamen- por haberla desamparado el virey don Antonio Manricos todo el oro de España se habia desaparecido, y con que, sin dilacion la redujo en su poder. Quedaba por su gobierno muy pesado y riguroso la libertad del rei- España el castillo, balianle los franceses ; lõigo de Lono estaba oprimida, los fueros y leyes quebrantadas. yola , persona noble y principal en Guipúzcoa, á la saEra así , que Carlos de Gevres, ayo del nuevo Rey, no zon soldado, y despues fundador de la compañía de Jee contento con hacer despues de la muerte del cardenal sus, que allí estaba, sué herido; una bala arrancó una don fray Francisco Jimenez á su sobrino, hijo de su piedra que le quebró una pierna y le hirió la otra, de hermana, Guillermo de Croy arzobispo de Toledo, con que llegó á lo postrero de la vida; herido que fué lñigo, diferentes mañas rebañara la moneda de oro y doblo- el castillo se rindió á partido. El capitan francés ensones de dos caras, muy subidos de ley. Los mas princi- | berbecido con la prosperidad y no conlento de reco

y Cristierno, rey de Dinamarca, estaba casado con

brar aquel reino, se metió por tierras de Castilla y es- ' tio el papa Cleinente le dió el capelo. Bastará haber tuvo muchos dias sobre Logroño. Acudieron los nues- | desto avisado. tros, y con su venida le forzaron á levantar el cerco; y:

AÑO 1522 demás desto, cerca de Pamplona, en un lugar llamado Noain , no lejos del puerlo de Reniega, le vencieron y A 10 de enero, el cardenal Adriano, aunque flamenprendieron en una batalla que le dieron. Resultó que co de nacion y ausente, fué elegido en el conclave por desbaratado el ejército francés, el reino de Navarra pontifice. Estaba á la sazon ocupado en el gobierno de con la misma ciudad de Pamplona volvió y se redujo al España; tomóle la nueva de su eleccion en la ciudad poder y señorío de España.

de Victoria, donde estaba con intento de dar calor a la Grande sué la pesadumbre que por este mal suceso guerra contra Francia y recobrará Fuenle-Rabía; pero recibió el rey de Francia. Determinó de vengarse con sabida su eleccion, luego se apresuró para pasar á Itaenviar otro ejército por la parte de Vizcaya debajo de la lia, dado que no llegó a Roma hasta estar ya delanto conducta de su almirante, que se apoderó de Fuente- el verano. Su pontificado fué breve, porque no pasó de Rabía , villa muy fuerte en la frontera de Francia. Su- veinte meses; su erudicion, virtud y prudencia fueron cedieron grandes trances en estos encuentros; vínose muy grandes; no mudó el nombre que antes tenia, y muchas veces a las manos, y en conclusion la villa se así se llamó Adriano VI; canonizó á san Antonino, arrecobró por los nuestros.

zobispo de Florencia, y á Benon, obispo que fué antiDoña Beatriz, hija menor del rey de Portugal, con- guamente de Misna. A 3 de liebrero, lúnes, dia de San certada con Cárlos, duque de Saboya, en una armada Blas, los reales, debajo la conducta del arzobispo de por mar fué adonde su esposo estaba. La alegría de Bari, vencieron en Toledo á los comuneros que tenian este casamiento no duró mucho á causa que el mismo tiranizada aquella ciudad, con la cual victoria se puso rey de Portugal pasó desta vida por el mes de diciem- sin á las comunidades. bre. Su cuerpo enterraron en el monasterio de Belen, El emperador don Carlos, dejando en Alemaña á su que él mismo edificó junto a Lisboa, y dedicó para las

hermano don Fernando con nombre de vicario del imsepulturas de los reyes. Sucedióle su hijo don Juan, ter- perio, se partió para España con intento de sosegar cero deste nombre.

estos reinos y dar en todo órden. Llegó con su armada Por el mismo tiempo, á 2 de diciembre, falleció en

á Santander á 16 del mes de julio. Roma el pontifice Leon, cuya memoria fué entonces y adelanle agradable por haber restituido la paz á Italia, doña Isabel, hermana del puevo Emperador; privoie por el favor que dió a los estudios de las letras, y en de su reino Federico, lio suyo, por donde fué forzado particular reparado la Universidad de Roma con cate- recogerse á Flandes, donde estuvo desterrado por tiemdráticos de las artes liberales y de las sciencias, que po de diez años, que fué todo lo que le duró la vida. con grandes premios hizo buscar y traer de todas par- Đejó dos bijas legítimas, Isabel y Cristierna; la primetes. Con todo esto le tachan de ser dado á sus depor- ra casó con Alonso, duque de Lorena; la segunda con tes mas de lo que aquel lugar pedia y de haber' pre- el duque de Milan Francisco Sforcia. tendido aumentar sus parientes, primero á su herma

ANO 1523. no Juliano, y despues de él muerto á Lorenzo, su sobrino, hijo de otro hermano suyo, llamado Pedro. Para El pontilice Adriano concedió á los reyes de España efecluallo intentó despojar al duque de Urbino Fran- don Cárlos y sus sucesores autoridad de nombrar y cisco María de aquel estado; pero la muerle del uno y presentar los que hubiesen de ser obispos en aquellos del otro, conviene á saber, del hermano y sobrino, des- reinos. Espidióse la bula á 6 del mes de setiembre. barató sus trazas. La genealogia de esta familia de Mó- Concedió otrosí que perpetuamente pudiesen tener en dices quiero poner en este lugar.

administracion los maestrazgos de las tres órdenes miEl gran Cosme de Médices, que vivió en Florencia litares, cosa que los pontifices pasados habian concccien años antes deste tiempo en que vamos, luvo un

dido, pero por tiempo limitado. Falleció el Pontilice en lijo, llamado Pedro, y dél por nietos á Lorenzo y á Ju- Roma, á 12 del mismo mes de setiembre, cargado do liano. Hijos de Lorenzo fueron Pedro y Juan, que fué cuidados y pesadumbre, en parlicular por haberse los el papa Leon, y el tercero por nombre Juliau. El pri- turcos apoderado el año pasado de la isla de Rodas mer Julian, hermano de Lorenzo, tuvo un hijo patural, con un cerco muy apretado, que duró ocho meses. En y que nació despues de muerto su padre, que se llamó esta vacante falleció en Roma, á 16 de diciembre, el carJulio, que tambien poco adelante fué pontifice, y sella

denal don Bernardino de Carvajal, obispo que fuera mó Clemente VII. Pedro, hermano del mismo Leon, primero de Astorga , despues de Badajoz, de Cartageluvo un hijo, que se llamó Lorenzo, el mas mozo, y co- de Sigüenza y de Plasencia. Sobrino deste cardenal mo lugarteniente de su tio el pontilice Leon fué gene- fué el obispo de Plasencia don Gutierre de Carvajal, ral de sus genles. Este de una concubina tuvo á Alejan- el cual hubo aquel obispado por regreso y renunciadro, duque de Florencia los años adelante, y de su mu- cion del dicho su tio. Padres del obispo don Gutierre jer Madalena de Boloña dejó á madama Calalina, que fueron el licenciado Francisco de Vargas, tesorero del vino á ser reina de Francia, por donde la familia de los rey, y doña Inés de Carvajal. Falleció otrosí este año Blédices lia emparentado con muchas familias reales, don fray Diego de Deza, natural de Toro, y maestro del El segundo Juliun, hermano del papa Leon, tuvo ua hi- principe don Juan; fué obispo sucesivamente de Salajo, por nombre llipólito, que adelante fué cardenal. Su | manca y de Jaen y de Sevilla, inquisidor general y

na ,

electo de Toledo. Publicó en su nombre los escritos de no llevar cadenas, que fué grande descuido; el caballo Capreolo sobre el maestro de las sentencias, añadidas desapoderado le melió en meilio de los enemigos, donpocas cosas. Pusieron en lugar de Adriano, á 20 de di- de el mismo rey de Francia del golpe de una lanza le ciembre, el cardenal Julio de Médices, primo hermano mató. Dióse la batalla á 24 de hebrero, viérnos, fiesta que era del papa Leon X; llamóse en el pontificado Cle- del apóstol san Matías. mente VII; gobernó la Iglesia diez años, diez meses y

AÑO 1926. siete dias. Confirmó la orden de los tealinos con nombre de la Congregacion del divino Amor; fundáronla Quedó con esto Europa sosegada y libre de los males Pedro Garrafa , obispo teatino, y otras personas pias; de la guerra. El rey Francisco de Francia estaba en no traen hábito diferente de los demás sacerdotes; ocú- España preso en el castillo de Madrid. Sų madre Aloipanse en cantar las horas canónicas; el género de vida sia, que gobernaba el reino, con desco que tenia de es retirado; huyen ocupaciones exteriores y cuidados. ver á su hijo puesto en libertad, envió a su hija mada

ma Margarita, que estuvo casada con Carlos, duque de - AÑO 1525.

Alanzon, para que fuese á España á tratar de algun El rey don Juan de Portugal casó con doña Catalina, concierto. Dióse tan buena maña, que á 14 de enero se hermana del emperador don Carlos; las bodas y fiestas bizo asiento y confederacion entre aquellos dos prinse hicieron en Estremoz á 5 de hebrero, muy señaladas. cipes con estas condiciones: que de alli adelante los Procedieron deste matrimonio muchos hijos: sus nom- flamencos no pudiesen apelar para los reyes de Francia; bres Alonso, Maria, Catalina, Beatriz , Emanuel, Fi- que el Francés desistiese de la pretension de Milan, de lipe, Juan, Antonio. De todos solos el príncipe don Génova y de Asta; que restituyese al Emperador á Juan y la infanta doña María llegaron á cdad de poder- | Borgoña; demás desto, casase con la reina viuda de Porse casar, y aun ellos mismos murieron al principio de tugal doña Leonor, hermana del mismo Emperador, y sus casamientos.

por dote le señalaron docientos mil ducados; que perEl pontifice Leon el mismo año que falleció bizo donase á Cárlos de Borbon, y en lo que locaba a las diliga con el emperador don Cárlos con intento de junlar ferencias que tenian, estuviese con él á derecho. con él sus fuerzas y echar los franceses de Italia, con Era Borbon casado con Susana, nieta de Ludovicondicion que por el reino de Nápoles pagase cada un co XI, rey de Francia, hija de Pedro, duque de Borbon, año dia de San Pedro, no solo la hacanca, como actes y de Anu, bija mayor del dicho Rey, al cual Cárlos, el solia , sino tambien siete mil escudos, y que el reino postrero de los duques de Angers, en su testamento de Sicilia reconociese el feudo sin pagar al año mas de dejó los estados que poseia en Francia, y fuera desto, el quince mil ducados, como antes acostumbraba; fuera derecho que pretendia ai reino de Nápoles. El hijo de desta, que hasta que pagase lo que en la guerra se gas- Ludovico, que fué el rey Carolo, octavo de Francia, no tase por el Pontífice, quedasen por él las ciudades de dejó sucesion alguna; por esto el de Borbon , dado que Parma y Plasencia, sin descontar del principal lo que desistia de pretender el reino por no ser el deudo mas rentasen cada año; lo demás del estado de Milan se cercano por línea de varon, pero pretendia que todos diese á Francisco Sforcia. Con esta determinacion Prós- los estados que por olros caminos se habian allegado á pero Colona, general de todo el ejército, y Federico, aquella corona pertenecian á su mujer coño á parienmarqués de Mantua, caudillo de las gentes del Papa, ta mas cercana de los reyes pasados; y muerla ella sia vencieron

у echaron de aquel estado los franceses, y hijos, queria quedarse con el ducado de Borbon, como Francisco Sforcia quedó por duque de Milan. Sucedió el pariente, mas cercano de su suegro por via de varon; un nuevo inconveniente á la parte de Francia, y fué pero la madre del Rey alegaba ser ella sobrina , liija de que Cárlos de Borbon, hijo de Gilberto, duque de Mom- hermana del susodicho Pedro de Borbon. Esto prevapensier, deşabrido con el Francés, se pasó á la parte leció. del Emperador, y con sus gentes que le dió se metió Asentada la confederacion, el rey de Francia partió por la Francia hasta Marsella. Irrilado el rey de Fran- de España con dejar en su lugar, como estaba concercia por la una y por la otra causa, pasados los Alpestado, en rehenes y para seguridad que cumpliria lo con un grueso ejército , recobró á Milan y casi todo lo prometido, dos hijos suyos, Francisco, el mayor, que demás de aquel Estado. Pero como se pusiese sobre era delfin, y Enrique, el segundo. Pavía, donde estaba Antonio de Leiva con buena guar- Al mismo tiempo en Sevilla, á 3 de marzo, se celenicion de alemanes, acudieron los capitaves del Eni- braron las bodas del emperador don Carlos y de dola perador, esto es, Cárlos de Lanoy, visorey de Nápoles, Isabel, hermana mayor del rey de Portugal. Acoinpay Carlos de Borbon y el marqués de Pescara Hernan- ñaron á la novia desde la raya de Portugal don Fernando Davalos, por cuyo valor fué el Rey vencido en ba- do de Aragon, duque de Calabria, ya puesto en libertalla con gran estrago de su gente, y preso le envia- tad, y el arzobispo de Toledo don Alonso de Fonseca, ron á España. Prendieron otrosí al rey de Navarra como queda dicho, puesto en lugar del cardenal GuiEnrique Labrit; pero con dádivas que dió al que le llermo de Croy. guardaba, se escapó del castillo de Pavía , donde es- Las gentes del César habian echado y despojado de taba. Fué en esta batalla muerlo èl marqués de Civita Milan al duque Francisco Sforcia; achacábanle que de Santangel, por nombre Fernando Castrioto, bisnie- no guardaba fidelidad y que tenia inteligencias contra to del grande Escanderberquio , señor que fué de Epi- el Emperador. El pontifice Clemente, para restituille To, y de los turcos espanto. Cortáronle las riendas por en aquel estado y ofendido grandeinente porque en

« AnteriorContinuar »