Imágenes de páginas
PDF
EPUB
[graphic][subsumed][subsumed][subsumed][subsumed][ocr errors][subsumed][subsumed][subsumed][subsumed][subsumed][ocr errors][subsumed][subsumed][subsumed][subsumed][subsumed][subsumed][subsumed]

PARTE PRIMERA

CAPÍTULO PRIMERO

Primer período del coloniaje. Virreinato del Perú. Creación de la Audiencia de Charcas. Desde la conquista hasta la promulgación de las Leyes de Indias.

I

Cuando se lleva la vista á los orígenes de las Repúblicas Americanas y se las sigue y examina en su formación, se nota que ésta ha sido gradual en la medida de los descubrimientos y de las exigencias de la administración colonial. Las primeras divisiones políticas fueron hechas por grados geográficos, por leguas ó por regiones conocidas con nombres del Imperio Incásico. En las modificaciones sucesivas, se adoptó el sistema de las agregaciones y segregaciones de Provincias ó territorios más ó menos latos y de términos confusos, siempre desconocidos. Por este procedimiento fueron dibujándose las fronteras de las principales secciones colonia

les, hasta que transcurridos los tiempos, y consumados los hechos históricos, quedaron fijadas las bases fundamentales de las actuales Repúblicas.

En este largo proceso, que ha durado más de tres siglos, se advierte con frecuencia que las disposiciones de la Corona de España han sido contradictorias, algunas de ellas vagas, y muchas en desacuerdo con la situación ó accidentes topográficos de los lugares. Esto último se ha debido á la falta de conocimientos geográficos, siendo, por consiguiente, indispensable la interpretación equitativa, dentro de las ideas relativas á la época, para apreciar el verdadero significado y alcance de aquellas disposiciones.

Felizmente para el distrito de la Audiencia de Charcas, hoy República de Bolivia, las órdenes y disposiciones reales tuvieron mayor precisión y, sin vacilar, afirmamos que ningún distrito colonial, como aquél, tuvo mejor definido su territorio y sus límites desde los orígenes de su constitución.

En estas condiciones la Audiencia y Chancillería Real de La Plata, se fundó con la Provincia de los Charcas, dentro del Virreinato del Perú, teniendo por capital la ciudad de La Plata. Su territorio, que fué muy vasto, tuvo también la denominación de Nueva Toledo. Por razón de la Provincia en que se fundó,

se le ha llamado simplemente Audiencia de Charcas.

Su distrito en un principio abarcó extensas zonas que fueron reduciéndose gradualmente hasta que el año 1810, quedó con los límites mencionados anteriormente.

Su proceso cronológico y jurídico, lo desarrollamos á continuación.

II

El primer acto que echó las bases informes y generales, de lo que más tarde debiera ser la Audiencia de Charcas, fué la capitulación que se celebró con don Diego de Almagro en 21 de Mayo de 1534, para que descubriese 200 leguas de la costa del mar del Sur hacia el estrecho de Magallanes, comenzando desde los límites de la gobernación del capitán don Francisco Pizarro ó sea de la Nueva Castilla. Esta conquista debía llevar el nombre de Nueva Toledo (1).

Por Real Cédula fechada en Madrid en 15 de Julio de 1540, se encargó también al Gobernador Vaca de Castro, fijar los límites entre las Gobernaciones de la Nueva Castilla y de la Nueva Toledo (2).

(1) Anexo N.o 5. (2) Anexo N.o 6.

« AnteriorContinuar »