Imágenes de páginas
PDF
EPUB

«

[ocr errors]

chi, término del Cuzco; y dividen la jurisdic«ción los pueblos de Suches por el lado de Puna; y los valles, el de Saqui y San Cris«tóbal de la Subdelegación de Apolo; por la parte del Cuzco con la doctrina de Marca< pata, Subdelegación de dicho Quispicanchi. « De suerte que tiene el referido Partido de Carabaya de Sud á Oeste 73 leguas de distancia; y de Sud á Norte 36; dividen los términos de la cristiandad y los gentiles el río « de Inambary, al que tributan dos ríos caudalosos, Sangabán y Esquilaya... » (1)

«

«

Esta descripción guarda armonía con la del Visitador Escobedo, quien hace colindar igualmente Carabaya al Oeste con Quispicanchi, al Oriente con las Misiones de Apolobamba, teniendo el río Inambary por línea divisoria. Suches pertenecía y pertenece á la Intendencia de La Paz, así como los pueblos de Saqui y San Cristóbal, hoy en poder del Perú, no por otro título que por una posesión de hecho.

Otro Subdelegado, el Teniente Coronel del Batallón de Chucuito, don José García, hizo una expedición á las fronteras de Carabaya, once años después de los hechos que acabamos de relatar, y en su información oficial, dice: «El cuatro de Mayo de 1818, sali

(1) Anexo No 94.

mos con el Piquete armado para el Partido « de Carabaya y pueblo de Sandia, que dista << desta Capital (San Juan de Buena Vista) < sesenta leguas. En él permanecimos hasta « el 2 de Junio, en que salimos para Chunchusmayo, distante 28 leguas poco más ó << menos, hasta donde se extiende la jurisdic⚫cion de Carabaya» (1).

[ocr errors]

Chunchusmayo es afluente del alto Inambari, muy conocido actualmente, y aquel Subdelegado, lo mismo que su antecesor, afirma que aquí terminaba la jurisdicción del Partido de Carabaya.

III

Poniendo en relación los hechos anteriores, tendremos comprobado, que la línea divisoria, dejando Saqui para la Audiencia de Charcas, llegaba á San Juan de Oro de la Provincia de Carabaya, Virreinato del Perú, y pasaba á Chunchusmayo, entrando al río Inambari, y recorriendo por todo su curso conocido, se dirigía desde su unión con el Marcapata al río Pinchimoro, cerca del pueblo de aquel nombre.

(1) Anexo N.o 95.

vincias que

abraza cada Yntenden

e del Peru, pertenecientes a el Vir

[blocks in formation]

Estos límites están confirmados con los mapas oficiales redactados de 1780 á 1796, período de la organización de las Intendencias y de sus Partidos.

Tomemos en primer lugar el mapa que don José Ramos Figueroa, Secretario de los Visitadores Generales, envió á la Corona en 1781 de todo el Obispado del Cuzco. Allí se ve que el Partido de Carabaya tiene por límite una línea próxima al río Inambari, que aunque no está indicado con su nombre, se le reconoce, porque no hay otro al Oriente de la Provincia. Recorriendo paralelamente á sus inmediaciones, se dirige frente á Marcapata, para volver al Occidente por la serranía de Vilcanota. Aunque la topografía que representa esta carta no es exacta, y la dirección del río mal trazada, porque no se conocía su curso inferior en aquella época, se comprende, sin embargo, que la extensión del partido no era indefinida, y que más bien sus límites coincidían más ó menos con el citado río (1).

Tomemos en segundo lugar el mapa de don Joaquín Alós, que el Virrey de Buenos Aires, don Juan José Vértiz, lo elevó á la Corona en 31 de Diciembre de 1783, juntamente con el Oficio en que proponía la erección de la Intendencia de Puno (2). El Virrey lo recomien

(1) Anexo A, cuya copia corre inserta.

(2) Anexo C, ibid.

« AnteriorContinuar »