Imágenes de páginas
PDF
EPUB
[graphic]
[ocr errors]
[ocr errors]
[ocr errors]
[ocr errors]

Gobernador alguno de las Provincias del Virreinato del Perú interviniendo en la ejecución de aquel Tratado, por la sencilla razón de que su territorio no estaba interesado en la delimitación.

Está probado que, en aquel tiempo,se tocaban sobre el Yavary solamente los Virreinatos de Buenos Aires y de Nueva Granada, por los territorios de las Audiencias de Charcas y Quito (1).

III

Don Francisco Requena, durante el ejercicio de su cargo, elevó á la Corona de España dos informes sobre la situación de las Misiones de Maynase. En el último, que es de 29 de Marzo de 1799 (2), hacía presente la conveniencia de de segregar esta Provincia del Virreinato de Nueva Granada é incorporarla al de Lima, poniéndose las Misiones al cuidado del Colegio de Santa Rosa de Ocopa, en el Arzobispado de Lima. La Corona expidió, en consecuencia, la Real Cédula de 15 de Julio

(1) Anexo N.o 105.

(2) Anexo N.o 106 y Anexo F, cuya copia exacta se inserta ahora,

«

de 1802, erigiendo la Capitanía General y Obispado de Maynas é incorporando al Virreinato del Perú su administración. Es absolutamente indispensable transcribir aquí la parte relativa á la designación de los límites de esta Comandancia. Dice así: «He resuelto y mandado agregar al Virreinato de Lima << el gobierno y Comandancia General de Maynas, no sólo por el río Marañón abajo « hasta las fronteras de las colonias portu« guesas, sino también por todos los demás ríos que entran al mismo Marañón por sus márgenes meridional y septentrional que << son: Morona, Huallaga, Pastasa, Ucayale, Napo, Yavary, Putumayu, Yapurá y otros << menos considerables hasta el paraje en que << estos mismos por sus saltos y raudales inaxesibles, no puedan ser navegables, debien<< do quedar también á la misma Comandan«cia General los pueblos de Lamas y Moyo<< bamba para confrontar en lo posible la jurisdicción militar y eclesiástica de aque<< llos territorios».

«

[ocr errors]

«

[ocr errors]

«

Y fijando la capital de este Gobierno en el pueblo de Xeveros, agrega las siguientes reflexiones que aclaran los conceptos anteriores: «Por ser dicho pueblo, como el centro de las principales Misiones, estando á casi

[ocr errors]

igual distancia de él las últimas de Maynas << que se extienden por el río Marañón abajo,

[graphic]
« AnteriorContinuar »