Imágenes de páginas
PDF
EPUB

elevó su reclamación y el Rey ordenó su restitución.

El Virrey de Buenos Aires, por provisión de 8 de Mayo de 1799, mandó ejecutar esta disposición Real.

En estas reclamaciones, don José Santa Cruz y Villavicencio, se titula y es tratado de Maestre de Campo y Coronel de la frontera de Apolobamba y Subdelegado por Su Majestad del Partido de Caupolicán.

En esta calidad organizó de 1808 á 1809, el Regimiento de Apolobamba de 782 plazas, lo que consta de la nota oficial que pasó al Virrey de Buenos Aires don Santiago Liniers, acompañando el estado de los Jefes, oficiales y soldados, con especificación de los pueblos de su procedencia, figurando en éstos, las Misiones de Santiago de Pacahuaras y Cavinas que están sobre el río Madidi.

Esta organización militar tenía por objeto defender la frontera de la invasión extranjera, que era la portuguesa, extender las conquistas á los bárbaros que rodeaban las Misiones y establecer más reducciones en los lugares convenientes, según términos literales de la citada nota.

Tal era el estado de la administración civil y religiosa del territorio de Apolobamba, en los momentos en que iba á estallar la guerra de la independencia, que efectivamente estalló

en 25 de Mayo en Chuquisaca y el 16 de Julio de 1809 en La Paz.

Por los antecedentes expuestos, se comprueba que la administración del territorio de Apolobamba, durante el Virreinato de Buenos Aires, se desarrollaba sin limitación alguna, en la persuasión de que esta Provincia era fronteriza y se extendía hasta la línea de demarcación con las Colonias portuguesas. Contra este hecho no puede citarse prueba en contrario.

De suerte que la antigua Provincia de Chunchos, también conocida en los últimos tiempos con los nombres de Misiones de Apolobamba ó Partido de Caupolicán, colindaba al N. y N. E. con el Brasil, al S. E. con el río Beni y al O. con los ríos Inambary y Urubamba.

CAPÍTULO CUARTO

Ultima sección.-Línea divisoria desde el río Inambary hasta el río de Suches.

I

Para dar término á este alegato, nos restaría describir con precisión la línea divisoria que corre desde el río Suches hasta el Inambary, que constituye el extremo Sud de la frontera, no examinada aún, y que debe definirse por el laudo arbitral. Esta tarea es ya muy fácil una vez conocidos los documentos que hemos compulsado.

El Subdelegado de Chucuito, don José García, en la expedición que hizo á la provincia de Carabaya en 1818, hace constar que la boca del río Chunchusmayo, afluente del Inambary, era el límite de la jurisdicción de este partido (1).

Desde tiempos antiguos se tenía la idea de que el río San Juan del Oro se reunía más ó menos en este punto con el Inambary, cons

(1) Véase la Revista de Archivos y Bibliotecas, ya citada; pág. 383. Anexo N.o 75.

tituyendo el límite arcifinio de la Provincia de Carabaya en todo su curso, hasta llegar á confluir con el Guariguari.

El naturalista Raymondi, que ha estudiado y descrito el territorio peruano en su obra El Perú, tomo 1.o, página 201, dice: « Estan«do en Sina me faltaba ver el último rincón << de la Provincia de Carabaya, esto es la hacienda de Saqui, situado casi en el origen del río Tambopata... Este lugar me llamaba « además la atención por hallarse casi en el « límite entre el Perú y Bolivia y deseaba, por ⚫ consiguiente, ver el término del Perú por << este lado» (1).

«

«

En la descripción oficial que hizo de la Provincia de Carabaya el Oidor de la Audiencia de Charcas Villa-Urrutia, en el año de 1796 (2), San Juan del Oro está citado como una mina y último pueblo de Carabaya en esta parte, hecho comprobado, además, por los mapas oficiales de Baleato, Oricayn y otros.

En el informe pasado por el Subdelegado Goiburú al Intendente de Puno en 20 de Agosto de 1807, la finca de Saqui está indicada como perteneciente á la Subdelegación de Apolobamba, y como fundo que colindaba

(1) Anexo N.o 113. (2) Anexo N.o 96.

con Carabaya, dividiendo ambos Partidos (1). El Perú está en posesión de Saqui y, aceptando este hecho, que es el supuesto más favorable para el Perú, los límites de esta finca serían los de ambas Repúblicas.

Desde la finca de Totora hasta la cima de la Cordillera nevada, la posesión de las dos Repúblicas está marcada con mojones ubicados en las cercanías de Hichocorpa, Huajra, Yagua-Yagua, Pico-Palomani, cuchilla de Palomani-cunca y Palomani-tranca, entrando después la línea divisoria á la laguna Suches que la divide en todo su largo.

En el mapa de Cano y Olmedilla, con no ser de los exactos, aparece el límite de Carabaya en el río Inambary, y San Juan del Oro está situado á orillas de uno de sus afluentes.

Finalmente, Carabaya fué una segregación del distrito de Charcas y, según los documentos enumerados, no consta ni aparece que hubiese tenido ninguna posesión á la orilla derecha del río San Juan del Oro.

En cuanto á los linderos correspondientes á la parte occidental de la cordillera, en toda la sección que corresponde á la laguna y río Suches, citaremos el auto de 17 de Febrero de 1807 (2), dictado por el señor Obispo

(1) Anexo N.o 94. (2) Anexo N.o 114.

« AnteriorContinuar »