Imágenes de páginas
PDF
EPUB

De esta manera, el Gobierno del Perú, se apresuró á aceptar las declaraciones de la Cancillería de Río de Janeiro. Pues bien, Bolivia, exhausta de recursos é impotente, después de una lucha de tres años, para hacer prevalecer sus derechos por la fuerza, tuvo que resignarse y transigir, celebrando el Tratado de Petrópolis de 17 de Noviembre de 1903, en el cual, entre otras, cosas estipuló que el Brasil se entendería directamente con el Perú en lo relativo á sus pretensiones territoriales, quedando Bolivia libre de toda responsabilidad. Era lógico ahora que el Perú continuara con las negociaciones de que habla su Presidente.

Al terminar este alegato, tampoco está fuera de oportunidad poner de manifiesto que el Perú, en los últimos años del coloniaje, ensanchó considerablemente su territorio, al punto de triplicarlo en su extensión con la Comandancia y Misiones de Maynas, al Norte, que llevó sus fronteras hasta el Yapurá, con la incorporación de la Intendencia de Puno del distrito de Charcas por el Sud, y en fin, apropiándose por acción de las Misiones de Ocopa, de los vastísimos campos del Sacramento y del Pajonal, hasta el río Urubamba.

Mientras tanto, Bolivia ha sido víctima constante de desmembraciones, así en la época del coloniaje como durante la independencia, en sus fronteras del Norte y Oriente como en

las de Occidente, hasta haber quedado reducida á una extensión que no representa la tercera parte de la que abarcaba en el último siglo de la dominación española.

Por tanto, es justo que se la mantenga con los límites que tuvo en los últimos días del Virreinato de Buenos Aires y de la Audiencia de Charcas.

CAPÍTULO TERCERO

CONCLUSIÓN

I

Fundados en los títulos, leyes, pactos diplomáticos, mapas y documentos oficiales citados y enumerados en el presente alegato, afirmamos, en conclusión y con entera buena fe, que los límites de derecho de la Audiencia de Charcas en el año 1810 y por consiguiente del Virreinato de Buenos Aires, han sido los siguientes:

Comenzando del Sud, desde el río Suches, la línea cruza el lago de este mismo nombre en todo su largo, sube á la cordillera por Palomani-tranca y por Palomani-cunca hasta el pie de este mismo nombre, que es el más alto de los nevados de esa región. Desciende á la vertiente oriental por los mojones de Yaguayagua, Huajra y Lurirni que marcan la posesión de ambas Repúblicas. Continúa al mojón de Hichocorpa en la serranía de este nombre, y desciende por el río de Corimayo hasta el río de San Juan del

Oro ó de Tambopata, y por el curso de este río aguas abajo, hasta su confluencia con el Lanza. De este punto se dirige á la boca del Chunchusmayo sobre el río Inambary, y sigue por éste, aguas abajo, hasta su confluencia con el Marcapata. Sube por éste hasta el límite de la antigua Provincia de Paucartambo y por estos límites hasta el lugar conocido colonialmente con el nombre de Opatari, en la confluencia de los ríos Tono y Piñipiñi. Continuando por los confines de la Provincia de Urubamba y por el río Yanatile entra al río Urubamba cuyas aguas sigue hasta el punto de su confluencia con el Ucayali de donde se dirige á las vertientes del Yavary, por la margen derecha de aquel río.

Y como al comenzar esta exposición hicimos constar que Bolivia había cedido al Brasil por el Tratado de Petrópolis los territorios que se hallan al N. del paralelo 11° y que, entre esta nación y el Perú, se había estipulado por otro pacto posterior, que todo arreglo de límites sobre esta zona se discutiría directamente por ambos Gobiernos, el laudo no debe comprender esta sección que se halla sujeta á otras negociaciones.

Por tanto, el Gobierno de Bolivia, por órgano del Plenipotenciario que tiene la honra de suscribir el presente Alegato, pide al Excmo. Gobierno Argentino que, aplicando á la cues

tión su criterio altamente justificado, se sirva declarar: que la línea que acabamos de trazar en todo su trayecto, comprendido entre el río Suches y el Urubamba, en el punto en que éste cruza el paralelo 11°, es la que separa ambas Repúblicas, debiendo procederse, en consecuencia, á la respectiva demarcación.

Finalmente, para que se tenga una idea gráfica de dicha línea y de los lugares y mojones que hemos citado, presentamos un mapa general, donde se encuentra dibujada aquella, con todos sus detalles.

Buenos Aires, 15 de Mayo de 1906.

ELIODORO VILLAZÓN,

Enviado Extraordinario y Ministro Plenipotenciario de Bolivia.

« AnteriorContinuar »