Imágenes de páginas
PDF
EPUB

entre en tierra conquistada ni en gobernación dada á otro (1).

En 25 de Abril de 1568, el mismo licenciado Castro expidió otra Provisión, aumentando con cuarenta leguas más el ancho de la anterior concesión, ó sea en todo, ciento veinte leguas de Sud á Norte, en lugar de las doscientas leguas de ampliación que pidió Maldonado.

En estos documentos y otros expedidos para la ejecución de estas concesiones, que pueden consultarse en las pruebas de referencia, se repiten respecto de la situación, extensión y límites de estas tierras, aquellas mismas especificaciones.

Juan Alvarez Maldonado, después de mandar publicar las capitulaciones en el Cuzco, emprendió la expedición, y los sucesos que la caracterizan se hallan probados por la información que produjo de sus servicios en esta ciudad en 1571.

Este expediente se compone de la declaración de muchos testigos, siendo de advertir que algunos de ellos fueron expedicionarios. Para levantar la información presentó solicitud el mismo Alvarez Maldonado, y por Provisión de 21 de Junio de 1570, el Virrey don Francisco Toledo mandó que ella fuera recibida en cualquier parte del Virreinato; y,

(1) Anexo N.o_22.

en efecto, ella tuvo lugar en el Cuzco, en Agosto de 1571, quedando, por consecuencia, establecidos los siguientes hechos (1).

Que el licienciado Castro concedió á nombre del Rey á Juan Alvarez Maldonado la Gobernación de las tierras que se extienden desde el lago Opatari hasta el Mar del Norte; que organizó la expedición en el Cuzco, gastando más de 60.000 pesos, y emprendió marcha hasta el lago de Opotari, principio de las tierras de su Gobernación, tomó posesión del territorio, fundó la ciudad de Vierso, nombrando en ella Alcalde y otras autoridades.

Que después de mandar construir canoas y organizar 80 hombres, despachó á su teniente Manuel de Escobar, quien se embarcó en el río Manu y descendió hasta la región de los Toromonas, venciendo muchas dificultades. En un punto, que se supone sea la confluencia del río Tambopata con el Madre de Dios, entró en relaciones con el cacique Tarano, desembarcó, fundó un fuerte, y comenzó á poner cultivos con la idea de esperar allí á ! Maldonado.

Que por el valle de Camata entró un Gómez de Tordoya, que se creía con mejor derecho á dichas tierras, llevando consigo gente armada, y proponiéndose oponerse á las con

(1) Anexo N.o 23.

quistas de Maldonado. Sabedor de esta expedición, Escobar salió al encuentro de Tordoya, dejando una guarnición en el fuerte fundado por él.

Ambos libraron combate encarnizado. Gómez de Tordoya huyó, y en su retirada fué victimado por los salvajes, juntamente con sus compañeros. Entretanto, Tarano había atacado el fuerte y lo incendió, dando muerte á toda la guarnición. Manuel de Escobar fué también atacado á su regreso, pereciendo con toda su gente, con la sola excepción de un fraile, un herrero y un herido.

Informado Maldonado, que entonces se hallaba en el Vierso, de la actitud de Tordoya, se dirigió en auxilio de Escobar y navegando el Manu á costa de mil penalidades, llegó hasta el lugar en que estaba el cacique Tarano, donde supo lo ocurrido y el triste fin de la expedición. Hostilizado é intimidado él mismo, tuvo que regresar á Cuzco por Carabaya.

Que Juan Alvarez Maldonado descubrió inmensos territorios á los que puso el nombre de Nueva Andalucía.

Que, en fin, para perseguir á Gómez de Tordoya, desarmarlo y castigarlo, se puso en marcha el Corregidor de La Paz, con más de cien hombres, y que el Oidor Recalde, de la Audiencia de Charcas y Visitador de su dis

15

16

17

18

[graphic][subsumed][subsumed][subsumed][subsumed][subsumed][subsumed][subsumed][subsumed][subsumed][subsumed][subsumed][subsumed][subsumed][subsumed][subsumed][subsumed][subsumed][subsumed][subsumed][subsumed][subsumed][subsumed][subsumed]
« AnteriorContinuar »