Imágenes de páginas
PDF
EPUB

CAPÍTULO TERCERO

Desde el año de 1680, fecha de la Recopilación de Indias, hasta el 13 de Enero de 1750, en que se celebró un nuevo Tratado de límites entre España y Portugal. Avances y usurpaciones del Portugal sobre la frontera de la Audiencia de Charcas. Administración del territorio de Chunchos. Fundación de las misiones de Apolobamba.

I

Bajo las condiciones y límites que establecen las Leyes 9 y 14, Título 15, Libro 2 de la Recopilación de Indias, la Audiencia de Charcas continuó desarrollando su vida política, económica y eclesiástica, con jurisdicción y atribuciones propias, si bien es cierto que estaba sujeta al Virreinato del Perú.

La Audiencia extendió su acción sobre todo su distrito. Mas, para nuestro propósito, es de interés demostrar con preferencia los alcances de ella en el territorio de los Chunchos. Como no podía abarcar este inmenso territorio en su conjunto, tuvo que emprender la conquista gradualmente. Fué en estas condiciones que comenzó la tarea de poblar y fundar Misiones en la región ya descubierta, explorada y conocida desde los con

fines de la Provincia de Larecaja, por una parte, del Beni por otra, y, por el Norte hasta el río Madre de Dios, inclusive.

Esta intervención se desarrolló bajo dos formas, mediante actos de gobierno civil y eclesiástico ó religioso. Fué gradual y sucesiva, como no podía menos que ser en territorios tan latos y desiertos y en época en que los medios de dominio eran deficientes.

En lo eclesiástico, intervinieron los misioneros de la Provincia Franciscana de San Antonio de Charcas y después el Obispo de La Paz.

Para tener una idea exacta de esta intervención, conviene advertir que el Obispado de La Paz comprendía en aquella época todas las Provincias de este Corregimiento, inclusive el Collao y Chucuito. Carabaya en lo eclesiástico pertenecía al Obispado del Cuzco, y en lo civil, al Corregimiento de La Paz.

Las Ordenes religiosas estuvieron en América divididas en Provincias. La Provincia de San Antonio de los Charcas, en sus orígenes, llegó á tener bajo su dependencia 14 conventos principales y 4 de recolección, en esta forma:

CONVENTOS PRINCIPALES

1.o El Convento del Cuzco, fundado en el año de 1534.

2.o El Convento de San Francisco de Chuquisaca, fundado en el año 1540.

3.o El Convento de San Francisco de Potosí, fundado en el año 1547.

4.o El Convento de Nuestra Señora de los Angeles, de Chuquiabo, ó ciudad de La Paz, fundado en el año 1549.

5.o El Convento de San Francisco de Arequipa, fundado en el año de 1552.

6.o El Convento de San Francisco de Cochabamba, fundado en 1581.

7.o El Convento de Nuestra Señora de los Angeles de la villa de Mizque, fundado en 1600.

8.o El Convento de Nuestra Señora de Guadalupe de Oruro, fundado el año 1606.

9.o El Convento de San Francisco de Tarija, fundado el año 1606.

10.o El Convento de San Francisco de Arica, fundado en 1637.

11.o El Convento de Yanqui, en la Provincia de Collaguas, fundado en 1560.

12.0 El Convento de Callalli, fundado en 1560..

13.o El Convento de Nuestra Señora de los

Angeles de Urcos en el valle de Yucay, fundado en 1570.

14.o El Convento de San Francisco de Pocona, fundado en 1577.

CONVENTOS DE RECOLECCIÓN

1.o El Convento de San Antonio del Cuzco, fundado en 1599.

2.o El Convento de Santa Ana de Chuquisaca, en 1600.

3.o El Convento de San José de Urubamba, en 1613.

4.o La Recolección de San Genaro de Arequija, en 1648.

Estos conventos constituyeron una sola Provincia religiosa, y fueron fundados en su mayor parte en el distrito de la Audiencia de Charcas; pues éste comprendía en sus principios el territorio del Cuzco, con todos sus términos.

El gobierno temporal ó civil, corría de cargo de un Maese de Campo, quien nombraba á los Sargentos, Capitanes y otros Jefes.

Hechas estas explicaciones, prosigamos con la conquista de Apolobamba, denominación con la que se designó después el territorio de Chunchos.

No debe extrañarse que en esta tarea hubiesen intervenido algunas veces padres misioneros de diferentes conventos. Ellos dependían de un solo Provincial y cumplían las órdenes que recibían. No obstante, fué el convento de La Paz el que tenía á su cargo la conversión de los infieles de Apolobamba, bajo la autoridad del Obispo de esta Diócesis.

Ya hemos mencionado más arriba que don Pedro de Leagui Urquiza, fundó en 1615 la villa de Nuestra Señora de Guadalupe al pie de la cordillera de Collapillosa. Esta villa, cayó en decadencia y completo abandono. El P. Fray Pedro Sáenz de Mendoza, misionero de la Provincia de San Antonio de Charcas, la restauró, y en 1696 la trasladó al lugar que ocupa actualmente.

En el año de 1680 se fundó el pueblo de San Juan de Buenavista ó por otro nombre Pata, por los padres Fray Pedro de la Peña, Fray Diego Díaz y Fray Juan Tribiño, con infieles recogidos de las riberas del Tuichi y demás afluentes laterales.

La tercera Misión se fundó en 1716, con el nombre de San José de Uchupiamonas, á orillas del río Tuichi, con más de 600 infieles, regidos en los lugares inmediatos.

La cuarta Misión es la de la Santísima Trinidad de Yariapo, sobre el arroyo del mismo

« AnteriorContinuar »