La Biblia del rock: Historias de la revista Pelo

Portada
B DE BOOKS, 2016 M10 15 - 279 páginas

Historia de la mítica revista Pelo, que marcó a una generación y fue un referente indiscutible del rock nacional. Datos curiosos, personajes y testimonios sobre una publicación que fue sinónimo de resistencia y libertad.


En febrero de 1970, en un sótano nacía la revista Pelo. Su creador y editor, Daniel Ripoll, supo ver el espíritu de la época y con un grupo de amigos periodistas y diseñadores impulsó un medio emblemático que, como bien llama Juan Manuel Cibeira, autor de este libro, fue "el banco de la memoria cultural de una generación". Durante las siguientes dos décadas la revista fue un referente fundamental e ineludible dentro de lo que dio en llamarse rock nacional.

"El secreto fue haber estado ahí. No hay pena ni gloria en eso, simplemente fue haber estado allí. Nos hizo convivir con una época espléndida de cambios profundos, intensos, que luego derivaron en nuevas costumbres sociales y culturales. Ese fue el secreto del suceso de la Pelo, como se la conocía entonces. Estuvo ahí para contarte cómo era la música que escuchabas, quién la tocaba, cómo lucía. El paisaje era virginal y, de pronto, estábamos contagiados por el poder y la vitalidad que hicieron de los 70 y los 80 dos décadas tan apasionantes para vivir", escribe Cibeira.

En estas páginas se recupera el pulso de esas décadas con una lectura precisa, entusiasta y nada melancólica de lo que generó la revista en un mundo que creó voces y sonidos fundantes.

 

Contenido

Sección 1
Sección 2
Sección 3
Sección 4
Sección 5
Sección 6
Sección 7
Sección 8
Sección 17
Sección 18
Sección 19
Sección 20
Sección 21
Sección 22
Sección 23
Sección 24

Sección 9
Sección 10
Sección 11
Sección 12
Sección 13
Sección 14
Sección 15
Sección 16
Sección 25
Sección 26
Sección 27
Sección 28
Sección 29
Sección 30
Derechos de autor

Términos y frases comunes

Acerca del autor (2016)

En 1972, Juan Manuel Cibeira estudiaba diseño gráfico y moría por el rock que brotaba inundando el planeta. Tanto fervor por la música lo impulsó a presentarse en la editorial que publicaba la revista Pelo, la única publicación que se dirigía a los nuevos rockeros. Sorpresivamente, consiguió una oportunidad como cronista. Desde ese momento estuvo vinculado a la revista, ascendiendo por los diversos escalones del periodismo hasta llegar a dirigirla. Fueron muchos años, con mucho rockanroll y un intenso aprendizaje profesional en una publicación que fue única protagonista del nacimiento y primeros años del movimiento conocido como rock nacional. En esos años de gran efervescencia creativa la revista Pelo acompañó y registró en más de dos décadas todo el acontecer musical juvenil nacional e internacional. En 1996, se retiró de la editorial, donde llegó a dirigir varias publicaciones. Posteriormente, realizó varios emprendimientos editoriales de diferentes rubros, como revistas de música pop y de salud. También trabajó para la industria discográfica.

Información bibliográfica