Colección eclesiástica española: comprensiva de los breves de S.S., notas del R. Nuncio, representaciones de los S. S. obispos á las cortes, pastorales, edictos, &c. con otros documentos relativos á las innovaciones hechas por los constitucionales en materias eclesiásticas desde el 7 de marzo de 1820, Volumen2

Portada
E. Aguade, 1823

Dentro del libro

Comentarios de la gente - Escribir un comentario

No encontramos ningún comentario en los lugares habituales.

Páginas seleccionadas

Contenido

Otras ediciones - Ver todas

Términos y frases comunes

Pasajes populares

Página 259 - Estado, extenderá la lista de los escritos denunciados que deban prohibirse, y con la aprobación de las Cortes, la mandará publicar; y será guardada en toda la Monarquía como ley, bajo las penas que se establezcan.
Página 259 - ... iv. Los jueces eclesiásticos remitirán á la Secretaría respectiva de Gobernacion la lista de los escritos que hubieren prohibido, la que se pasará al Consejo de Estado para que exponga su dictámen, despues de haber oido el parecer de una junta de personas ilustradas, que designará todos los años de entre las que residan en la Córte; pudiendo asimismo consultar á las demas que juzgue convenir.
Página 22 - Sancimus ut nullus de Ctetero administrationem dignitatis ad quam electus est, priusquam celebrala de ipso electio confirmetur , sub economatus , vel procurationis nomine, aut alio de novo qutssito colore spiritualibus, vel temporalibus, per se, vel per alium; pro parte, vel in totum gerere vel recipere, aut illis se inmiscere presumat. Omnes illos qui secus fecerint , jure , si quod eis , per electionsm qu&ñtum fuerit decernentes eo ipso privatos.
Página 219 - De aquí todos los intereses particulares cuya carga reunida produce el interés público. Luego toda propiedad sea la que fuere de un ciudadano, de una comunidad, de un orden religioso, tiene derecho á la justicia de la socieded y del soberano que es el jefe: cada cual puede reclamarla porque le es debida.
Página 261 - Se exceptúan solamente de esta disposición general los escritos que versen sobre la Sagrada Escritura y sobre los dogmas de nuestra santa religión, los cuales no podrán imprimirse sin licencia del Ordinario.
Página 240 - ... ocupación, como también la de formar índices de los que estén prohibidos y fuera de comercio; siendo así que todo esto es propio y...
Página 15 - ... él mas le gustare , en el cual caso no se destruirían enteramente las apariencias de una libre eleccion, no cabe la menor duda de su nulidad , cuando , como se ha hecho actualmente , se señala una persona sobre la cual únicamente , con esclusion de cualquiera otra, debe seguir la votacion. En tal caso la nulidad es manifiesta y pronunciada por los sagrados cánones , como repetidamente lo ha declarado la congregacion del concilio, preguntada en tal propósito.
Página 15 - Ursaya lom. i. discept. 17. per tot. ). Ahora , en cuanto á la facultad que el Gobierno pretende abrogarse de remover de la administracion de las diócesis á los eclesiásticos sospechosos , es facil el conocer que tal pretension no puede ser mas absurda y errónea. La teoría de las sospechas se ha reconocido hasta ahora como privativa de la tirania , y no es de presumirse que un Gobierno sabio y liberal quiera apropiársela.
Página 253 - El rey tomará todas las medidas convenientes para que no se introduzcan en el reino por las aduanas marítimas y fronterizas libros ni escritos prohibidos, ó que sean contrarios á la...
Página 31 - ... vnto the name of a prince and kjj^f113" sunt ad illud diuinum reserventur examen. Vos etenim nobis a deo dati estis dii, et conveniens non est ut homo judicet deos, sed ille solus de quo scriptum est: Deus stetit in sinagoga deorum in medio autem deos discernit ". Then the emperor ordered all the libelli to be burnt.

Información bibliográfica