Obras del padre Juan de Mariana, Volumen2

Portada
M. Rivadeneyra, 1872
 

Comentarios de la gente - Escribir un comentario

No encontramos ningún comentario en los lugares habituales.

Páginas seleccionadas

Contenido

Otras ediciones - Ver todas

Términos y frases comunes

Pasajes populares

Página 202 - Y lo más grave, que por aquellas pesquisas secretas les quitaban la libertad de oír y hablar entre sí, por tener en las ciudades, pueblos y aldeas personas a propósito para dar aviso de lo que pasaba; cosa que algunos tenían en figura de una servidumbre gravísima ya par de muerte.
Página 202 - Si los delitos eran de mayor cantia , después de estar largo tiempo presos, y después de atormentados los quemaban ; si ligeros, penaban á los culpados con afrenta perpetua de toda su familia. A no pocos confiscaron sus bienes , y los condenaron á cárcel perpetua : á los mas echaban un Sambenito, que es una manera de escapulario de color amarillo con una cruz roja...
Página 245 - Gaspar de Villagra, que se halló presente, escribió un libro en metro castellano. De la conquista toda de las Indias han resultado provechos y daños. Por lo menos las fuerzas flaquean por la mucha gente que sale y por estar tan derramadas ; el sustento que la tierra nos daba, y no mal con sus frutos, ya todos los años le esperamos en gran parte de...
Página 203 - ¿propósito contra los males que se aparejaban , y con que las demás provincias poco después se alteraron ; dado del cielo , que sin duda no bastara consejo ni prudencia de hombres para prevenir y acudir á peligros tan grandes como se han esperimeiitado y padecen en otras partes.
Página 202 - Lo que hace mas al caso, es que para este oficio se buscan personas maduras en la edad, muy enteras y muy santas, escogidas de toda la provincia, como aquellas en cuyas manos se ponen las haciendas, fama y vida de todos los naturales.
Página 138 - Esta es la justicia que manda hacer nuestro señor el rey á este, »cruel tirano por cuanto él con grande orgullo é soberbia, y loca osadía, y injuria de la •real magestad , la cual tiene lugar de Dios en la tierra , se apoderó de la casa y corte y «palacio del rey nuestro señor, usurpando el lugar que no era suyo, ni le pertenecía: é hizo »é cometió en deservicio de nuestro señor Dios é del dicho señor rey...
Página 10 - Plaseucia, y de allí con priesa pasaron á Portugal. Los sacerdotes de la Guardia, como lo prometió el Obispo , los salieron á recebir con cruces y capas de iglesia, en altas voces dándoles el parabién del nuevo reino y rogando á Dios le gozasen por largos años.
Página 239 - ... del tiempo, las cejas anchas, la cabeza calva, la boca pequeña, los labios colorados, menudos los dientes y ralos, las espaldas anchas, el cuello derecho, la voz aguda, la habla presta, el ingenio claro, el juicio grave y acertado, la condición suave y cortés, y clemente con los que iban á negociar.
Página 138 - ... corona y patrimonio, y perturbación y mengua de la justicia, muchos y diversos crimines y excesos , delitos , maleficios, tiranías, cohecho: en pena de lo cual le mandan degollar, porque la justicia de Dios y del rey sea ejecutada, y á todos sea ejemplo que no se atrevan á hacer ni cometer tales ni semejantes cosas. Quien tal hace, que así lo pague.
Página 202 - Lo que sobre todo extrañaban era que los hijos pagasen por los delitos de los padres, que no se supiese ni manifestase el que acusaba, ni le confrontasen con el reo ni hobiese publicación de testigos, todo contrarío á lo que de antiguo se acostumbraba en los otros tribunales.

Información bibliográfica