Imágenes de páginas
PDF
EPUB

vósele finalmente el mal, y finó en el Escurial á 13 de setiembre, y allí se enterró; príncipe muy esclarecido por su grande prudencia y piedad; vivió años setenta y uno, tres meses y algunos dias; reinó en Castilla cuarenta y dos años, siete meses y veinte y ocho dias. Sucedióle su hijo el príncipe don Filipe, que hoy vive y reina. ANO 1599.

A 22 de febrero falleció en Alcalá de Henáres García de Loaisa, arzobispo de Toledo, y con él cayeron las esperanzas que su buen natural y otras buenas partes prometian; enterróse en aquella villa en la capilla de los Mártires, pero sin túmulo. Fué natural de Talavera, de padres nobles, su vida muy reformada en todo tiempo, la condicion muy apacible, de estatura alto, y el rostro agradable. Sucedióle don Bernardo de Rojas y Sandoval, á la sazon obispo de Jaen, y que poco despues le trajeron á Toledo el capelo de cardenal; hallóse el Rey presente á la solemnidad.

El nuevo Rey quedó concertado de casar con doña Margarita, hija del archiduque Cárlos; vino por Milan, y en su compañía su madre y el archiduque Alberto. El Papa á la sazon se hallaba en Ferrara, la cual ciudad por muerte del último Duque, que no dejó sucesion, recayó en la Iglesia como feudo suyo. Allí vino la Reina y el Archiduque, y con ceremonias extraordinarias se celebraron por el Papa los dos casamientos, dado que el Rey y la Infanta estaban ausentes. Partieron de allí, y por mar, á los 25 de marzo, llegaroná los alfaques de Tortosa; poco despues en Valencia, á los 18 de abril, domingo de Cuasimodo, se hicieron las velaciones con grandes regocijos y fiestas. Pasó el Rey á Barcelona á acompañar y despedir al archiduque Alberto, que con la Infanta, su mujer, se embarcaron, á los 7 de junio, para pasará Flándes. Los reyes dieron la vuelta á Valencia, y de allíáMadrid.

AÑO 1600.

Este año fué muy solemne por el jubileo de Roma, al cual acudió mucha gente. Fué este invierno muy lluvioso; el Tibre salió de madre, y tuvo á Roma cubierta de agua tres dias; el daño fué extraordinario.

Entre trece cardenales que crió el Papa uno fué Roberto Belarmino, de la compañía de Jesus, sobrino del papa Marcelo, y por sí mismo muy reformado, de muchas letras y erudicion, como lo muestran los libros muy doctos que ha publicado.

El nuevo rey de Francia, por sentencia del Papa, dejó á madama Margarita, su primera mujer, y poco despues casó con María de Médices, hija de Francisco, duque que fué de Florencia.

AÑO 1601.

Este año por los meses de marzo y abril, la corte de Castilla, de Madrid se pasó á Valladolid. Pretendian reparar aquella comarca, que se decia estaba pobre; resultaron inconvenientes; así, pasados algunos años, volvió donde antes estaba. Tañóse por muchas veces la famosa campana de Vililla en Aragon, mensajera, segun se dice, de cosas grandes; hasta ahora ninguna se ha visto considerable,

En Roma, á29 de abril, se hizo la canonizacion de san Raimundo Peñafort, de la órden de los Predicadores, A 25 de agosto el príncipe Doria, general de la mar, con gran armada fué sobre Argel, y llegó de noche vista de aquella ciudad sin ser sentido, y se retiró luego por la contrariedad de los tiempos.

A 22 de setiembre nació en Valladolid la infanta do. ña Ana, que al presente está concertada de casar con el nuevo rey de Francia Luis, treceno deste nombre, y el cardenal de Toledo, señalado para llevalla á la raya de Francia.

AÑO 1602.

Isabel, reina de Inglaterra, falleció en Lóndres 23 de marzo; vivió setenta años y seis meses y diez siete dias; reinó como cuarenta y cuatro años. Nunca se casó; tuvo otras buenas partes; todo lo afeó la here. jía y la persecucion que levantó contra los católicos, grande y continua. Sucedióle Jaques, rey de Escocia, como bisnieto de Margarita, hermana mayor del re Enrique VIII; sus padres fueron católicos; su madre santa; su maestro Georgio Bucanano, grande here y insigne poeta; su traduccion en verso de los Salmo se tiene por muy elegante. Intitulóse rey de la Gran Bretaña, como señor que era de toda aquella grande y rica isla, mas no desiste de perseguir á los católicos,

AÑO 1603.

Don Juan de Tasis, conde de Villamediana y corre mayor, pasó á Inglaterra por embajador, enviado por nuestro Rey á dar el parabien del nuevo reino de Ing. terra á aquel Rey; hizo su oficio con mucha prudencia, y fué el que dió principio y trató de las paces que poco despues se concertaron entre España y Inglaterra, como luego se dirá. Este año falleció en Madrid la emper. triz doña María, hija, nuera, mujer y madre de cinco emperadores, cosa hasta hoy nunca vista, y por sen todo aventajada; sepultáronla allí en las Descalzas.

AÑO 1604.

El condestable de Castilla Juan Fernandez de Velasco, por mandado de su Rey, fué á Inglaterra; pasó por Paris, donde fué festejado de aquellos reyes; pasó de allíá Flándes y á Lóndres, cabeza de Inglaterra; allí, á los 29 de agosto, asentó las paces que temia acordadas el conde de Villamediana, embajador del rey Católico, que serán de provecho si se guardaren.

AÑO 1605.

A 3 de marzo finó en Roma el pontífice Clemente VIII; fué persona de mucha bondad y notable celo. Sucedióle, á 2 de abril, el cardenal Alejandro de Médices, que se llamó Leon XI; era muy viejo y enfermo, murió á los 27 del mismo mes. Pusieron en su lugar, á los 16 de mayo, al cardenal Camilo Burgesio, natural de Roma, su orígen de Sena; llamóse Paulo V; tuvo diferencias con venecianos, que amenazaban guerra, sobre ciertas leyes que publicaron, una de poder castigar los clérigos, otra que á iglesias ni monasterios noso pudiesen anejar bienes raíces, ley que llaman de mano mortuis. Hubo grandes disputas y libros por una parto y por otra; pero al fin todo se sosegó con el buen órden

[ocr errors]
[ocr errors]

del nuevo Pontífice. Demás desto, en cierta diferencia,

AMO 1610. que duró muchos años entre los padres dominicos y de En Paris, a 14 de mayo, un hombre muy particular, la Compañía en materia de gratia et libero arbitrio, y dicen maestro de escuela , por nombre Francisco Radecretó que hasta tanto que se decretase otra cosa, vayllac, con un puñal mató al rey de Francia Enricada cual de las partes sin morderse pudiese seguir su que IV: 1 grande temeridad y locura! Sucedióle su hijo, opinion.

por nombre Luis XIII. A 8 de abril nació en Valladolid el príncipe don Fili A los 25 deste mismo mes nació en Lerma la infanta pe Domingo Victor de la Cruz; nombraron adelante doña Margarita. Item, á los 20 de noviembre por trato por su maestro á don Galceran de Albanell, caballero con cierto moro se entregó á los nuestros el castillo catalan, persona muy compuesta y erudita. Su ayo don de Alarache, fuerza importante en la costa de Africa Baltasar de Zúñiga, caballero muy aprobado.

por la parte del mar Océano; mas adelante hace el mar

una cala y estero yun rio que se llama Mamora, yera AÑO 1606.

nido de cosarios; por esto cuatro años adelante la arEn Valladolid, á 18 de agosto, nació la infanta doña mada real, y por general don Luis Fajardo, se apoderó María; Dios le dé buena ventura. En Toledo falleció de aquel puesto; levantaron un castillo, que quedó con doña Estefania Manrique, bisnieta del maestre de San buena guarnicion. Acudieron al principio los moros tiago don Rodrigo Manrique. Con su renta y la de su para desbaratar estos intentos, pero no prevalecieron. hermano don Pedro, que murió el año pasado, y nun Volvamos atrás; fué este año muy notable por la exca se casaron , dotaron el colegio de la Compañía y la pulsion que en él se hizo de los moriscos de toda Escasa profesa de la misma ciudad, do yacen con sus le-paña, gente obstinada y que tenian inteligencia con tras; el de la señora pareció poner aquí.

los turcos y moros de Berbería. Continuóse la expulsion D. STEPHANIA MANRIQUE VIRGO LECTISSIMA GENERE, FORMA,

este y los años siguientes; salió gran número dellos; INGENIO, MORIBUS IPSIS GRATIARUM DIVINIS MANIBUS FACTA.

dicen que algunos otros quedaron desconocidos y disNIL AMPLIUS DICO. HANC AEDEM, ET DOMICILIUM UNA CUM PETRO

frazados.

AÑO 1611. FRATRE AB IMO EX CONDICTO ET TESTAMENTO.

Fué este año desgraciado por la muerte de la reina VIXIT ANNOS LYIN. PAUCIS MINUS DIEBUS. OBNT VI. IDUS

de España doña Margarita de Austria, que por sus bueDECEMBRIS M. DC. VI.

nas partes era de todos sus vasallos muy amada. Parió

en el Escurial, á 22 de setiembre, un niño, que se llamó AÑO 1607.

don Alonso; murió la madre deste parto á los 3 de ocEn Madrid, á 14 de setiembre, nació el infante don tubre; enterráronla en el mismo Escurial; el Infante viCárlos. El reino sirvió a su majestad con veinte y tres vió un año menos cuatro dias. Fundó en Madrid un millones pagados en ocho años. Sácase este dinero de

monasterio de monjas de la Encarnacion. la octava parte de todo el vino y aceite que se coge; comenzó este tributo en tiempo del rey pasado don Fi

AÑO 1612. lipe II, pero en menor cantidad; al presente ha llegado Tratábanse y se concertaron en Paris y en Madrid

dos casamientos: el uno de nuestro Príncipe con herAÑO 1608.

mana del rey de Francia madama Isabel; el otro deste En San Jerónimo de Madrid, domingo, 13 de enero, mismo Rey con la infanta doña Ana; la ejecucion se juraron al príncipe don Felipe; dijo la misa y hizo la dilató por la poca edad de las partes. En Praga, cabeza ceremonia el cardenal de Toledo. Su abuela materna de Bohemia , estuvo mucho tiempo por su poca salud doña María de Baviera falleció en Gratz, cabeza de retirado el emperador Rodulfo; allí, á los 11 de agosto Stiria, en Alemaña, á los 29 de abril, dejó sus hijas ca del año pasado, renunció los estados de Hungría, Bosadas muy altamente. Su marido fué el archiduque Ca hemia y Austria á su hermano Matías con cierta penrolo; su hijo el archiduque Ferdinando, hermano de sion que se reservó para el gasto de su casa y corte. nuestra reina doña Margarita y primo hermano del em Hecho esto, falleció en la misma ciudad á 20 de enero perador Rodolfo. Por este tiempo el adelantamiento deste año. Juntáronse poco despues los electores en de Cazorla, despues de grandes y largos debates, se res. Francfordia, y por sus votos nombraron por emperador tituyó á la iglesia de Toledo por la diligencia de su pre al mismo Matías, hermano del difunto; déle Dios á él lado el cardenal arzobispo de Toledo don Bernardo de y á nos su santa gracia. Rojas y Sandoval.

Este año, á los 25 de abril, falleció en Valencia FranAÑO 1609.

cisco Jerónimo Simon, beneficiado de San Andrés en En Flándes, á 14 de abril, se concertaron treguas por aquella ciudad, en edad de treinta y tres años. El puetérmino de diez años con Zelandia y Holandia, que blo le tiene por santo, en que ha hecho muchas depoco se guardan; confirmólas el rey en Segovia por el mostraciones. El Arzobispo pretende que en esto se ha mes de julio.

pasado mas adelante de lo que fuera razon. Sobre el A 17 de mayo nació en el Escurial el infante don caso han resultado alborotos y escándalos. El negocio Fernando. A 27 de junio el Papa beatificó á nuestro está pendiente en Roma. Todos seguirán lo que el Pasanto padre Ignacio de Loyola , fundador de la compa- | dre Santo determinare. Con ninguna cosa el pueblo ñia de Jesus, y el papa Gregorio XV le canonizó á 12 mas se mueve y altera que con color de religion, sea á de marzo de 1622.

tuerto ó con razon.

á esta.

410 AÑO 1613. Vino por este tiempo ó poco antes á España la historia latina del presidente Tuano, gran favorecedor de herejes, y de los católicos muy contrario, en especial de los que llama jesuítas. No perdona á los papas ni á los reyes de Francia. Enemigo declarado de la casa de Guisa, que en un tiempo fué el apoyo en Francia de la religion católica. Tiene mentiras asaz. Vedóse esta obra en Roma año 1640; en España poco despues se mandó repurgar. Augiaestabulum escribió contra ella doctamente un francés, que se llama Juan Bautista Gallo, y parece nombre fingido, creo por no atreverse el autor á manifestarse contra persona tan poderosa, que era presidente en el parlamento de Paris. Mas daño hace el falso católico que el hereje declarado, como

lo dice san Bernardo en el sermon sesenta y cinco so

bre los Cantares.
AÑO 1614.

Sábado, 24 de mayo, en la isla Tercera tembló la tierra; el daño fué muy grande; en la villa de la Playa fué mayor, donde iglesias, monasterios y casas particulares cayeron por tierra. En la ciudad de Angla once iglesias de sacramento y diez y nueve ermitas sin las casas particulares se abatieron.

Por el mes de agosto nuestra armada, y por general don Luis Fajardo, se apoderó de la Mamora, como poco antes queda dicho. Está puesta sobre el mar Océano, cinco leguas distante de Tánger, y de Arcilla veinte y cinco.

AN0 1615.

De algun tiempo atrás se movió guerra en Italia entre los duques de Saboya y de Mantua. La ocasion que el duque de Mantua Alfonso, pasado en hija del de Saboya, á su muerte dejó una hija y ningun hijo varon. Sucedió en aquel estado su hermano Alejandro, renunciado el capelo, que era cardenal. El de Saboya pretendia que su nieta y hija del difunto, bien que por ser hembra no sucedia en el ducado de Mantua, pero sí en el estado de Monferrat, que de años atrás andaba junto con el ducado de Mantua. Vinieron á las manos, y el de Saboya se apoderó por fuerza de gran parte de aquel estado. El rey Católico don Filipe III quisiera que no se revolviera con esta ocasion Italia, y que esta diferencia se tratara por via de justicia; y porque el de Saboya no venia en esto, tomó contra él las armas. Hubo diversos encuentros; finalmente, á los 21 de julio deste año se concertó que las partes desarmasen, y la diferencia se remitiese al Emperador como á juez competente por ser aquellos estados feudos del imperio. Estas paces no aprobó el Rey por razones que para ello tuvo; á la verdad las palabras y estilo no venian bien con la grandeza de España. Volvióse á las armas, y don Pedro de Toledo, marqués de Villafranca, con un largo cerco se apoderó de la ciudad de Verceli; mas poco despues asentadas las cosas, la restituyó don Gomez de Figueroa, duque de Feria, que sucedió al Marqués en el gobierno de Milan y en el cargo de general. De venecianos se dijo asistieran de secreto al de Saboya durante la guerra; armó contra ellos el duque de Osuna, virey á la sazon de Nápoles, y en el golfo de Venecia les tomó algunas naves y les hizo otros daños.

EL PADRE JUAN DE MARIANA.

Poco adelante el mismo duque de Feria en tierra de grisones se apoderó de la Valtolina, y la fortificó con soldados y otros pertrechos, plaza importante por estar en los confines de Italia y de Alemaña y ser el paso corriente entre aquellas dos naciones y provincias.

En Búrgos, domingo, 18 de octubre, por procuradores se concertaron de todo punto y se celebraron los desposorios de nuestro príncipe don Filipe conmadama Isabel, hermana del rey de Francia; otrosí el casamiento del mismo rey Luis XIII con doña Ana, infanta de Castilla, se celebró en la misma forma; la cual Infanta dos dias antes renunció en forma el derecho que podia pretenderá falta de sus hermanos á la sucesion destos reinos y de los estados de Flándes. Hízose la entrega de las doncellas en el rio Vedaso, término de España y Francia, á los 9 de noviembre. Hallóse presente í todo el Rey, y junto con el Príncipe, su hijo, enBúrgos recibió la Princesa, su nuera; dende fin del año dió vuelta á Madrid. El rey de Francia en Burdeos, donde estaba con su madre, recibió su esposa la Infanta.

AÑO 1616.

Una nave que por mayo del año pasado partió de Holandia, despues de una larga navegacion y dificultosa por el mes de enero deste año, mas adelante del estre. cho de Magallanes descubrió en cincuenta y siete grados de altura hácia el otro polo otro paso para el mar del Sur y para las Malucas. Los principales en este viaje fueron Jacobo Maire y Guillermo Schotem. Dió esta nave una vuelta al mundo. Llegaron los que hicieron este viaje á Holandia, pasados dos años y diez y ocho dias despues que de allí partieron. Perdieron en la cuenta del tiempo un dia, ca contaban por lúnes el dia que en la verdadera cuenta era mártes, y así de los demás dias.

AÑO 1617.

Sábado, á 15 de abril, en las islas Filipinas se ganó una notable victoria contra los holandeses; el general por los nuestros don Juan Ronquillo. De diez galeones contrarios, unos quemaron, otros echaron á fondo, los demás huyeron. Esta gente, como rebeldes á Dios por la herejía, y á su Príncipe, á quien debian obedecer, por tener gran número de bajeles y ser diestros por la mar, los años pasados con sus flotas han navegadoálas Indias, á veces por la carrera ordinaria de los portugueses, lo mas ordinario por el estrecho de Magallanes, en el mar del Sur han hecho daños y corrido las costas del Perú y de la Nueva-España sin parar hasta las Fili. pinas y las islas Malucas, de que en gran parte están apoderados; y en ellas y en otras islas de aquel paraje están fortificados mas de lo que fuera razon. Hase deseado que juntas las fuerzas del Perú, de Méjico de las Filipinas con las de la India de Portugal los echen de aquellos puestos y de todos aquellos mares; algun dia se hará, que de otra suerte no hay cosa segura en aquellas partes.

ANO 1618.

A los 4 de octubre, dia de San Francisco, el duque de Lerma partió de la corte y del Escurial, y dejó el gobierno del reino, en que tuvo los años antes mucha mano. Poco antes le trajeron el capelo de Roma. No

mucho despues prendieron á don Rodrigro Calderon, gran privado suyo, contra el cualá cabo de dos años y medio de prision salió sentencia de muerte y privacion de bienes. La prosperidad es caballo desbocado; pocos la gobiernan y se gobiernan en ella bien. El cardenal y arzobispo de Toledo don Bernardo de Rojas y Sandoval falleció de repente en Madrid á los 7 de diciembre. Fuera de otras partes, tuvo siempre muy buenas y nobles entrañas. Sepultáronle en su iglesia en la capilla de nuestra Señora, que él mismo edificó y adornó, muy lucida y magnífica. Aquella iglesia pretendió el Rey para su hijo el infante don Fernando; gastáronse muchos meses en demandas y respuestas, causadas de la poca edad del sugeto, que era de nueve años y pocos 62S2S.

AÑO 1619.

El emperador Matías renunció los meses pasados en su primo el archiduque Ferdinando los reinos de Hungría y de Bohemia. Alteráronse los bohemos, de que resultaron guerras. Siguióse la muerte del Emperador en Praga á los 12 de marzo. No dejó sucesion. Juntáronse los electores como suelen. Salió por emperador álos 23 de agosto el mismo archiduque Eerdinando, rey de Bohemia y de Hungría.

A los 22 de abril partió el Rey de Madrid para Por

tugal. Hizo su entrada en Lisboa dia de San Pedro, 29 de junio. A los 14 de julio, que fué domingo, juraron al Príncipe, que presente estaba. El dia siguiente se abrieron las Cortes para asentar las cosas de aquel reino.

A los 25 de octubre el Papa beatificó al padre Francisco Javier, uno de los primeros compañeros del santo padre Ignacio, y gran apóstol de la India. Canonizóle el papa Gregorio XV á 12 de marzo de 1622 junto con el santo padre Iguacio.

AÑo 1620.

A los 5 de mayo en Toledo se tomó posesion del arzobispado de Toledo por el infante don Fernando, que ya era cardenal; déle Dios su santa gracia.

En Alemaña la guerra y los desgustos de los bohemos pasaron tan adelante, que nombraron por su rey al conde Palatino, elector del imperio. Favorécenle los herejes de Alemaña, no todos; el rey de Inglaterra, su suegro, los holandeses y el rey de Dinamarca. Al Emperador acuden los electores del imperio, Flándes, el rey Católico, el de Polonia, el Papa y las demás potencias de Italia. El mundo está suspenso en lo que para esta guerra, si bien á los 8 de noviembre junto á Praga, cabeza de Bohemia, de poder á poder vinieron á las manos. La victoria quedó por el Emperador con muerte de ocho mil de los rebeldes, y el dia siguiente se ganó la dicha ciudad de Praga y se entró por fuerza. Mal les va á los herejes de ordinario en estas contiendas, fuera de otras razones, porque son gente muelle, enemigos de asperezas, muy dados al regalo como su secta les enseña.

AN0 1621.

El pontífice Paulo V finó á los 28 del mes de enero. Sucedióle el cardenal Ludovico, boloñés, con nombre de Gregorio XV. Poco despues, es á saber, postrero de marzo, falleció el rey de España don Filipe III en la villa de Madrid, en edad de cuarenta y tres años. Dellos reinó veinte y dos y medio; téngale nuestro Señor en su santa gloria; su cuerpo fué llevado al convento de San Lorenzo el Real del Escurial, sepultura de sus abuelos y padres. Sucedióle su hijo don Filipe, cuarto deste nombre, en edad de diez y seis años; déle Dios su santa gracia. Suplicamos y esperamos serán tales los medios y los remates como los principios han sido agradables.

FIN DE LA HIsroRIA DE ESPAÑA

[ocr errors]
« AnteriorContinuar »