Imágenes de páginas
PDF
EPUB

ciones ó excusas de que parece se me hace cargo? A todo ciudadano se le concede el derecho de representar y exponer lo que crea conducente en favor de su causa: ¿Y ha de quedar privado un Obispo de contestar á la censura que se le quiere poner á un papel suyo en desempeño de su ministerio?

Resta solo decir algo en cuanto á inculcar en las ventajas del sistema actual sobre el antiguo, y la perfecta conformidad de aquel con la grandeza y pureza de nuestra sagrada Religion Católica, Apostólica, Romana..... Sobre esto último tengo instruidos á mis diocesanos en este punto.... mas para repetir y extenderme sobre ello en estos últimos tiem

pos hallo inconveniente, y el temor de que sea desatendida y aun despreciada mi exhortacion, que es el mal peor para un pastor de almas, mayormente habiendo tenido el consuelo de que mis diocesanos hayan oido hasta ahora con aprecio mi voz. Mis recelos los he indicado ya en una representacion (*) que dirigí á S. M. por manos de S. E. con fecha de 16 del último. El comun de los fieles ve que sus Iglesias en gran parte van á quedar cerradas porque no hay con que sostener el culto; sus ministros reducidos ya

(*) La insertarémos en el tomo siguiente.

en mucha parte y en muchas parroquias al solo Párroco anciano ó achacoso, y en un estado de miseria y de mendiguez: cerrados tantos conventos que proporcionaban un grande auxilio en lo espiritual y en lo temporal; los ministros del Altar, en fin, despreciados abandonados sin distincion, sin los privilegios propios de su estado, y sin alimentos.

y

Se hizo el reparto por la Junta Diocesana, de lo que resultó líquido del fondo del medio diezmo por el año de 21, y tocó á cada Párroco y Canónigo setecientos reales, á cada Teniente en vacante y de anexos trescientos cincuenta, al Obispo siete mil reales, á cada Iglesia Parroquial para mantener el culto cien reales: ya se publica en papeles el proyecto de extinguir las comunidades religiosas que quedaron; el de extinguir el me dio diezmo, que es decir, quitar por entero uno de los cinco Mandamientos de la Iglesia por la potestad civil, como se ha hecho en tiempo pasado en un reino vecino con mucha nota, y aun escándalo de los españoles. No quiero decir que esto se verifique, y espero que sobre lo demas se pondrá remedio.... ¿mas entretanto será oportuno tratar de afirmar ventajas del sistema, y su omnímoda conformidad con la Religion Católica, Apostólica, Romana? Para tratar y decidir esta cuestion se necesita de una teo

ría sublime que no está al alcance del comun de los fieles. Y mucho mas advirtiendo éstos que entre los que quieren llevar el privilegio exclusivo de constitucionales, se encuentran muchos que no confiesan, ni comulgan, ni asisten á la Misa, que su vida es inmoral, y que les oyen expresiones las mas escandalosas é impías. Sin embargo, en mi circular indico lo bastante á los Párrocos.... y procuro infundirles esperanzas de remedio, como habrá observado V. E., si es que le han dirigido la circular de 13 de febrero original, y no en relacion.

Por todo lo dicho, pues temo molestar demasiado, espero que V. E. mas bien informado dará á los alborotos que hubo en esta capital el valor que les corresponde.... Si por mi debilidad, consecuencia precisa de una grave indisposicion, hallase V. E. en este escrito alguna expresion que parezca de menos respeto y aprecio á S. M. Y Gobierno, sírvase disimularla como involuntaria; pues siempre he mirado con la mayor reverencia é interes sus órdenes, que obedezco y obedeceré en cuanto alcance: y en este concepto espero sumisamente cualquiera resolucion que tenga á bien tomar S. M.

á

Dios nuestro Señor guarde y prospere V. E. muchos años. Orense 10 de abril de 1822. Excelentísimo Señor:

TOM. VI.

B. L. M.

19

de V. E. su atento seguro servidor y Capellan. Dámaso, Obispo de Orense. Excelentísimo señor Secretario de Estado y del Despacho de Gracia y Justicia.

ÍNDICE

DE LOS DOCUMENTOS CONTENIDOS

EN ESTE TOMO VI.

Exposicion del Señor Obispo de Za

pág.

mora á las Cortes. . Advertencia sobre varios documentos del Señor Obispo de Ceuta. . . Exhortacion del Señor Obispo de Ceuta

[ocr errors]

3.

107.

al establecer el tribunal de censura. 109. Advertencia sobre dicha Exhortacion. 121. Oficio del Señor Obispo de Ceuta al Gefe Politico de aquella ciudad. . 123. Exposicion del mismo Señor Obispo al Gobierno sobre los Judios que iban á domiciliarse en aquella plaza.. 129. Oficios que mediaron entre dicho Prelado y Gefe Politico en las elecciones de Diputados para las Córtes del año 21.

Del Gefe Politico á S. I.
Contestacion.

Nuevo oficio del Gefe.

133.

[ocr errors]
[ocr errors]
[ocr errors]

ibid.

[ocr errors]

134.

135.

[ocr errors]

*

« AnteriorContinuar »