Imágenes de páginas
PDF
EPUB

nas, antes tan comunes y destructoras. Delante de la entrada al cementerio se construyó una capilla destinada á la celebracion de exequias.

El intendente Galvez hizo tambien en Tarma una alameda para paseo público. En Huánuco formó otra de trescientas varas de estencion con mil quinientos árboles, y una pila en la plaza con cañeria desde el rio. En la intendencia de Huancavelica prestó importantes servicios á la real hacienda con ocasion del alto precio del azogue, motivado por el abatimiento á que llegaron las minas. Allí abrió un amplio cauce para dar salida conveniente á las copiosas aguas que en su período amenazaban inundaciones en la poblacion. El "Mercurio Peruano" de 27 de Mayo de 1792, publicó una descripcion del paraje nombrado Tarmatambo escrita por Galvez, en la cual dá noticias de las minas de salitre que hay en él, y el modo como se beneficiaba.

Fué casado con Da. Josefa de la Riva-Agüero, hermana de D. José (el que despues de la independencia fué presidente del Perú) é hija de D. José de la Riva-Agüero de la órden de Carlos III, oidor honorario de Méjico y superintendente de la casa de moneda de Lima. Su hijo D. Lorenzo Galvez sirve el empleo de oficial mayor en la secretaria de la honorable Cámara de diputados.

GALLEGOS Y CASTRO-EL DR. D. JOSÉ ESTEVAN-natural de Lima, hijo de D. Gerónimo Gallegos y de Da. Polonia de Castro. Estudió en el colegio de San Martin desde 1715; sirvió como catedrático de artes en la universidad de San Marcos, siendo maestre escuela de ella en 1778. Fué racionero de esta catedral en 1746, canónigo en 1760, maestre escuela en 1768 y chantre en 1779. Al 6o concilio provincial limense, que reunió en 1772 el arzobispo D. Diego Antonio Parada, asistió el Dr. Gallegos en calidad de apoderado del obispo de Quito D. Pedro Carrasco. Antes habia sido cura de la parroquia de San Sebastian, y desde 1752 consultor de la inquisicion, examinador sinodal, y juez eclesiástico de varios monasterios. Falleció el año de 1787. Existen algunas de sus producciones oratorias, de las cuales hemos leido la que pronunció en esta Catedral en las exequias del arzobispo D. Diego del Corro.

GALLEGOS Y DAVALOS-D. MANUEL Y D. JOSÉ VICENTE-Véase-CasaDávalos-conde de.

GAMA-EL LICENCIADO ANTONIO DE LA. El año de 1517 vino de órden del rey á la isla de San Juan de Puerto Rico á tomar residencia á los funcionarios de hacienda y demas que manejaban los negocios públicos, cometiendo abusos y trasgresiones. Acabada su comision trajo al istmo de Panamá otro encargo semejante, en cuyo desempeño siguió causa de residencia al gobernador D. Pedro de los Rios, contra quien habia mucho descontento y pesaban acusaciones de gravedad. Al licenciado Gama se le señaló sueldo, prohibiendosele tener indios, navorías ú otros eprovechamientos.

Gama fomentó los proyectos de D. Francisco Pizarro, alentandole y pro. tegiendole en cuanto dependia de su arbitrio. Atendió á diversos objetos de importancia en el gobierno de Panamá; é intentó mudar la ciudad á sitio mas sano, proponiendose hacer edificar casas de piedra. Trató de que se formasen buenas ordenanzas para evitar el levantamiento de los negros esclavos, y que el cabildo se redujese al menor número de regidores para evitar ciertos inconvenientes. Dispuso se gratificase con doscientos pesos de albricias á los que descubriesen minas; y como supiese el rey que Gama se habia aplicado unos indios que fueron del gobernador Rios, le ordenó los dejase para que con mas imparcialidad entendiera en la conservacion y libertad de los naturales. Entonces fué cuando se espidió órden para que todos los indios de navorías que vacasen en América, no se volviesen á encomendar, sino que luego fuesen dados por libres. Esta ley pareció dura á los interesados en la servidumbre de los indigenas, á quienes sometian llamandolos rebeldes: daban por pretesto que jamas acabarian las guerras, ni los soldados acudirian á ellas con voluntad.

El licenciado Antonio de la Gama aunque los vecinos de Nicaragua pidieron al rey le nombrase gobernador de aquel pais, se vino al Perú luego que quedó desembarazado de los encargos que llenó en Panamá: tuvo vecindad en el Cuzco y poseyó una parte que se le adjudicó de la casa denominada Acllahuasi ó sea de las vírgenes escogidas del sol. Hallandose en Lima en 1537, le nombró D. Francisco Pizarro para que con el licenciado Espinosa, Diego de Fuen-mayor y el factor Illan Suarez de Carvajal, fuese al Cuzco á negociar un arreglo pacífico con D. Diego de Almagro, quien funcionando ya como gobernador en el sud, estaba ensoberbecido con la victoria que acavaba de alcanzar en Abancay contra D. Alonso de Alvarado. El licenciado Gama habia años antes intervenido en Panamá, y con buen éxito, en las diferencias y primera reconciliacion de Pizarro con Almagro.

La mision de Gama al Cuzco no tuvo resultado favorable, y habiendo muerto el licenciado Espinosa, se acordó esperar al obispo de Panamá Berlanga, comisionado por el rey para demarcar el territorio correspondiente á las gobernaciones de Almagro y Pizarro: entre tanto los dos caudillos se preparaban para apelar al medio de las armas. De todo lo ocurrido en las malogradas conferencias del Cuzco, dió Gama una formal declaracion al provincial de la Merced Bovadilla, que fué nombrado para fallar en la cuestion que debió ventilarse de nuevo en la entrevista de Pizarro y Almagro en Mala.

El licenciado Gama ejercia funciones judiciales en el Perú; y el marques Pizarro al salir del Cuzco en 1539 le dejó de justicia mayor y su lugar teniente. Destituyole Cristoval Sotelo el año de 1541 como á varios funcionarios mas, reemplazandolos con otros del partido de D. Diego de Almagro el hijo. Gama se reunió al gobernador por el rey D. Cristoval Vaca de Castro, por haberlo enviado D. Diego en compañia de los comisionados que de su parte vinieron al campo realista á tratar

de paz. Luego que se ganó la batalla de Chupas el 15 de Setiembre de 1542, fué nombrado con los letrados Leon y Guevara para entender en el juicio y càstigo de los vencidos. De estos perecieron en cadalEos con Almagro treinta oficiales y otras personas de las mas comprome. tidas.

El gobernador Vaca de Castro hizo despues que Gama viniese á Lima de lugar teniente suyo; y cuando en la capital se recibieron despa chos del virey Blasco Nuñez Vela en 1544, resolvió el cabildo recono. cerle antes de ver los poderes reales que traia. Con esto mandaron cesar indebidamente al licenciado Gama en su destino; y tuvo que irse á Jauja á dar cuenta á Vaca de Castro de lo que pasaba. El gobernador le hizo regresar para que continuara en su puesto hasta que volviendo él á Lima, entregase el mando al virey con presencia de sus títulos originales.

Pero Gam a dejó la capital antes que entrase el virey, y le escribió una carta an unciandole que permaneceria en su repartimiento de indios en el Cuzco sin tomar parte en alteracion alguna. Y diciendo que iba á Arequipa, se marchó para aquella ciudad. Por el camino fué amonestando á todos para que no viniesen á Lima, y en cuanto se vió con Gonzalo Pizarro en el Cuzco le dió un mal consejo reducido á que conforme á derecho, podia como procurador general venir á suplicar de las ordenanzas que habia traido el virey, y aun exigir á mano armada la suspension de ellas. Este parecer, igual al de otros abogados, influyó para que se espidiese en el Cuzco el auto por el cual Pizarro fué carácterizado de justicia mayor. Despues que Gonzalo salió del Cuzco con sus tropas en direccion á Lima, Gama vino hasta el Apurimac con gente para resistir á los indios que estaban conmovidos; y llevando algunos presos volvió al Cuzco á la noticia de haber muerto el Príncipe Manco Inca á manos de un soldado español llamado Gomez Perez.

El virey Vela cuando concedió un indulto á los que estaban con Pizarro, á fin de atraerlos al bando del rey, exeptuó al licenciado Gama y á otros contra quienes abrigaba justa indignacion. Ignoramos el fin que tuvo el licenciado D. Antonio de la Gama, cuyo nombre apenas vuelve á mencionarse en 1551 cuando pensaron en matarlo, como dice el cronista Herrera, los sediciosos que instigaban desde el Cuzco á D. Sebastian de Castilla en aquel año para que hiciese el levantamiento que al cabo capitaneó en 1553 en Chuquisaca.

Aqui habriamos terminado el presente artículo; mas llegando á nuestras manos la obra titulada "Coleccion de documentos inéditos sacados del real archivo de Indias" que está imprimiendose en Madrid desde 1863, hemos encontrado materiales para dar alguna mas estension á nuestro escrito. Hallamos en el tomo 2o que el Emperador espidió una órden para que el obispo D. Fr. Vicente Valverde en union del licenciado Gama, levantasen una informacion de todo lo que habia sucedido cuando D. Diego de Almagro regresó de Chile y se apoderó de la ciudad del Cuzco: asi mismo otra en que se manifestase cual seria el destino mas

adecuado y los lugares en que convendria situar los indios de que se habia hecho merced al marques Pizarro.

El licenciado Gama dirigia cartas al Emperador dandole avisos de cuanto ocurria en el Pérú. En la que se registra á la pagina 145 de aquel mismo tomo, le dijo que él acompañó á Pizarro en su marcha para el Cuzco á entender en la guerra de Almagro. Que Pizarro escribió desde Jauja á su hermano Hernando con motivo de la batalla de las Salinas, que él se le reuniria pronto, y que entre tanto nada se resolviese en la causa de Almagro. Asegura Gama que esa carta no llegó al Cuzco y que en Abancay supo el marques la ejecucion de D. Diego. Son de notarse las siguientes palabras de Gama al Emperador. "E "ahora que es muerto, quiero decir á V. M. una verdad, la cual no pa. dece contradiccion, segun lo que acá pasaba é vi, y es que para el bien "comun é quietud general, era conveniente, segun el fuego andaba en"cendido, que muriese Almagro, ó los Pizarros" etc.

[ocr errors]
[ocr errors]

En otra carta su fecha en el Cuzco á 10 de Marzo de 1539, despues de dar las gracias á Carlos 5o, mostrandose muy reconocido al nombramiento de oidor de Panamá que habia hecho en su persona, le escribió contra el Obispo Valverde diciendo: “Trae tantas jurisdicciones, como "la episcopal, la de inquisidor, é protector de indios, é encargado de "cuentas &, que apenas nace causa que no se la adjudica é procura, por la una via ó por la otra: sobre lo cual hemos tenido algunas diferencias, é lo mismo las tiene con las justicias ordinarias, porque quiere "tener muy acorralada la jurisdiccion real de V. M., aunque yo me he puesto á su defension lo posible, mayormente en cascs de corona é "otras cosas; é aun en las condenaciones que como protector hace, é "aplica parte de ellas para si, é parte para su Fiscal, se mete en tantas é aun en quitar navorías y darlas; é en cada cosa que se ofrece luego amenaza á los alcaldes é justicias, que los castigará por la In"quisicion.... no le falta nada para ser gobernador.”

cosas,

GAMARRA-D. AGUSTIN-Nació el 27 de Agosto de 1785 en la Ciudad del Cuzco donde estudió en el Colegio de San Buenaventura. Fueron sus padres legítimos D. Fernando Gamarra y D." Josefa Petronila Messia. Emprendió la carrerà militar en 1809, pasó por todos los escalones subalternos en el ejército español, hasta Teniente Co ronel graduado de Coronel de infantería. Sirvió en varios Batallones con crédito de oficial táctico y hàbil. Concurrió á las campañas y batallas ocurridas en el alto Perú contra los ejércitos argentinos, á órdenes de los Generales Goyeneche, Pezuela, Ramirez y la Serna. Fué separado en dos ocaciones de los mandos en que se hallaba, por sospechas fundadas de su adhesion á la causa de la "Independencia," y por indicios de complicidad en varias conspiraciones descubiertas en el Ejército del alto Perú desde 1815 hasta 1820. Se halló en las campañas de 1814 y 15 con el General Ramirez sobre Arequipa y Cuzco. contra las fuerzas de la revoluciou en que figuraron los Angulos y el General Pumacahua. Era miembro de una Junta de purificacion que

ze creó despues de la batalla de Umachiri, y se le escluyó de ella por haber favorecido de varios modos à los perseguidos por patriotas. Despues sirvió á órdenes del sanguinario Intendente de Puno D. Francisco de Paula Gonzalez, distinguiendose en la accion de la Apacheta de Collimani el 1 de Octubre de 1815. Fué jefe de guerrillas, y en Soralucho el 7 de Noviembre batió al caudillo Salas que se titulaba General, y habiendolo tomado con su secretario Melchor Ortega, el capitan Lizarraga y otros, los hizo pasar por las armas de órden de Gonzalez. En Cololo derrotó al caudillo Leandro Bustios en 26 de Enero de 1816 cogiendole dos cañones y muchas armas. En Pelechuco dispersó otras partidas, y fusiló al cabecilla Pedro Gallegos: y á costa de no pocos esfuerzos pacificó la provincia de Larecaja por Marzo de 1816.

Destinosele de contador interino de rentas de Puno en 1818, habiendo dejado de mandar un cuerpo denominado de "Desididos" que se disolvió en 1816. Vino à Lima en 1820 con el Brigadier Canterac, de Comandante del 2o Batallon del primer Regimiento del Cuzco. Se le separó de este empleo por desconfianza, y el Virey Pezuela le nombró su Ayudante de Campo. Entonces Gamarra que estaba en inteligencia con los agentes principales de la revolucion, y trabajando activamente por la Independencia, resolvió ir â presentarse al General San Martin, y lo verificó en el Cuartel General de Huaura el 24 de Enero de 1821.

Desde ese momento, fué uno de los jefes peruanos que mas sirvieron en la guerra de la emancipacion del Perú, asistiendo à diversas campañas y batallas inclusive la de Ayacucho siendo General y Jefe del E. M. Ascendió hasta Gran Mariscal: fué Presidente de la República en dos épocas, la 2a despues de ser el caudillo de la restauracion peruana y vencedor en Ancach con el ejército auxiliar de Chile. Murió en el campo de batalla de Ingavi en Bolivia el dia 18 de Noviembre de 1841.

El General Gamarra fué uno de los personajes mas distinguidos del Pe, rú como militar y como administrador muy honrado. No es fácil formar un juicio imparcial á cerca de su conducta pública en medio del torrente revolucionario y de las pasiones políticas, ni lo permite el objeto de la presente obra que tiene marcados sus limites y no puede pasar de la épo ca de la dominacion española.

Se vé en el Panteon de Lima un m ausóleo, en que reposan los restos del Mariscal Gamarra costeado por el erario nacional, en virtud de resolucion del Congreso de 17 de Diciembre de 1849.

GAMARRA-D. FRANCISCOo-Cura del Cercado de Lima.-Fundó en 1646 la hermandad de la Concordia clerical. Siendo ya Cura del Cercado, y habiendo conmovido su ànimo la pobreza en que falleció el clerigo D. Juan de Ubierna natural de Cajatambo, á cuyo miserable entierro no concurrió persona alguna, proyectó formar dicha asociacion, y lo consiguió estableciendo las bases de que los hermanos habian de asistir à los funerales, vestidos de sobrepellis, y celebrar misa cada uno, con otras obligaciones que merecieron aprobacion del Gobernador del Arzobispado. Subsis,

« AnteriorContinuar »