Imágenes de páginas
PDF
EPUB

adecuado y los lugares en que convendria situar los indios de que se habia hecho merced al marques Pizarro.

El licenciado Gama dirigia cartas al Emperador dandole avisos de cuanto ocurria en el Pérú. En la que se registra á la pagina 145 də aquel mismo tomo, le dijo que él acompañó á Pizarro en su marcha para el Cuzco á entender en la guerra de Almagro. Que Pizarro escribió desde Jauja á su hermano Hernando con motivo de la batalla de las Salinas, que él se le reuniria pronto, y que entre tanto nada se resolviese en la causa de Almagro. Asegura Gama que esa carta no llegó al Cuzco y que en Abancay supo el marques la ejecucion de D. Diego. Son de notarse las siguientes palabras de Gama al Emperador. “E "ahora que es muerto, quiero decir á V. M. una verdad, la cual no pa. "dece contradiccion, segun lo que acá pasaba é vi, y es que para el bien

་་

"

[ocr errors]

comun é quietud general, era conveniente, segun el fuego andaba en'cendido, que muriese Almagro, ó los Pizarros" etc.

En otra carta su fecha en el Cuzco á 10 de Marzo de 1539, despues

de dar las gracias á Carlos 5o, mostrandose muy reconocido al nombramiento de oidor de Panamá que habia hecho en su persona, le escribió contra el Obispo Valverde diciendo: "Trae tantas jurisdicciones, como "la episcopal, la de inquisidor, é protector de indios, é encargado de "cuentas &, que apenas nace causa que no se la adjudica é procura, por la una via ó por la otra: sobre lo cual hemos tenido algunas diferencias, é lo mismo las tiene con las justicias ordinarias, porque quiere tener muy acorralada la jurisdiccion real de V. M., aunque yo me he "puesto á su defension lo posible, mayormente en caɛcs de corona é "otras cosas; é aun en las condenaciones que como protector hace, é "aplica parte de ellas para si, é parte para su Fiscal, se mete en tantas é aun en quitar navorías y darlas; é en cada cosa que se ofrece luego amenaza á los alcaldes é justicias, que los castigará por la Inquisicion... no le falta nada para ser gobernador.

"

cosas,

GAMARRA-D. AGUSTIN-Nació el 27 de Agosto de 1785 en la Ciudad del Cuzco donde estudió en el Colegio de San Buenaventura. Fueron sus padres legítimos D. Fernando Gamarra y D. Josefa Petronila Messia. Emprendió la carrerà militar en 1809, pasó por todos los escalones subalternos en el ejército español, hasta Teniente Co ronel graduado de Coronel de infantería. Sirvió en varios Batallones con crédito de oficial táctico y hàbil. Concurrió á las campañas y batallas ocurridas en el alto Perú contra los ejércitos argentinos, á órdenes de los Generales Goyeneche, Pezuela, Ramirez y la Serna. Fué separado en dos ocaciones de los mandos en que se hallaba, por sospechas fundadas de su adhesion á la causa de la "Independencia," y por indicios de complicidad en varias conspiraciones descubiertas en el Ejército del alto Perú desde 1815 hasta 1820. Se halló en las campañas de 1814 y 15 con el General Ramirez sobre Arequipa y Cuzco, contra las fuerzas de la revoluciou en que figuraron los Angulos y el General Pumacahua. Era miembro de una Junta de purificacion que

se creó despues de la batalla de Umachiri, y se le escluyó de ella por haber favorecido de varios modos à los perseguidos por patriotas. Despues sirvió á órdenes del sanguinario Intendente de Puno D. Francisco de Paula Gonzalez, distinguiendose en la accion de la Apacheta de Collimani el 4 de Octubre de 1815. Fué jefe de guerrillas, y en Soralucho el 7 de Noviembre batió al caudillo Salas que se titulaba General, y habiendolo tomado con su secretario Melchor Ortega, el capitan Lizarraga y otros, los hizo pasar por las armas de órden de Gonzalez. En Cololo derrotó al caudillo Leandro Bustios en 26 de Enero de 1816 cogiendole dos cañones y muchas armas. En Pelechuco dispersó otras partidas, y fusiló al cabecilla Pedro Gallegos: y á costa de no pocos esfuerzos pacificó la provincia de Larecaja por Marzo de 1816.

Destinosele de contador interino de rentas de Puno en 1818, habiendo dejado de mandar un cuerpo denominado de "Desididos" que se disolvió en 1816. Vino à Lima en 1820 con el Brigadier Cauterac, de Comandante del 2o Batallon del primer Regimiento del Cuzco. Se le separó de este empleo por desconfianza, y el Virey Pezuela le nombró su Ayudante de Campo. Entonces Gamarra que estaba en inteligencia con los agentes principales de la revolucion, y trabajando activamente por la Independencia, resolvió ir â presentarse al General San Martin, y lo verificó en el Cuartel General de Huaura el 24 de Enero de 1821.

Desde ese momento, fué uno de los jefes peruanos que mas sirvieron en la guerra de la emancipacion del Perú, asistiendo à diversas campañas y batallas inclusive la de Ayacucho siendo General y Jefe del E. M. Ascendió hasta Gran Mariscal: fué Presidente de la República en dos épocas, la 2a despues de ser el caudillo de la restauracion peruana y vencedor en Ancach con el ejército auxiliar de Chile. Murió en el campo de batalla de Ingavi en Bolivia el dia 18 de Noviembre de 1841.

El General Gamarra fué uno de los personajes mas distinguidos del Pe. rú como militar y como administrador muy honrado. No es fácil formar un juicio imparcial á cerca de su conducta pública en medio del torrente revolucionario y de las pasiones políticas, ni lo permite el objeto de la presente obra que tiene marcados sus limites y no puede pasar de la épo ca de la dominacion española.

Se vé en el Panteon de Lima un m ausóleo, en que reposan los restos del Mariscal Gamarra costeado por el erario nacional, en virtud de resolucion del Congreso de 17 de Diciembre de 1849.

GAMARRA-D. FRANCISCO-Cura del Cercado de Lima.-Fundó en 1646 la hermandad de la Concordia clerical. Siendo ya Cura del Cercado, y habiendo conmovido su ànimo la pobreza en que falleció el clerigo D. Juan de Ubierna natural de Cajatambo, á cuyo miserable entierro no concurrió persona alguna, proyectó formar dicha asociacion, y lo consiguió estableciendo las bases de que los hermanos habian de asistir à los funerales, vestidos de sobrepellis, y celebrar misa cada uno, con otras obligaciones que merecieron aprobacion del Gobernador del Arzobispado. Subsis,

tió esta hermandad con el mayor lucimiento; y el Cura Gamarra cuida ba de circular avisos para las concurrencias y demas atenciones, fijando carteles en las Iglesias, y cada año listas de los que habian muerto. Posteriormente y cuando el Licenciado D. José de Armas llenava esos deberes, el Arzobispo D. Melchor de Liñan convino en que fuese el lugar fijo de la Concordia clerical, la Iglesia de San Pedro, y el Prepósito de la congrega cion del oratorio de San Felipe Neri el Comisario de ella. Esta hermandad la aprobó el Pontifice Alejandro VII.

GARATE-EL. DR. D. JUAN DE-natural de Lima. La única noticia que podemos dar acerca de él, es que fué en el siglo 17 Oidór de la Real Audiencia de Guatemala, segun el testimonio de Echave en la obra "Estrella de Lima."

GARATE-D. JUAN BAUTISTA DE-Español vecino de Lima, comerciante acaudalado y cabeza de una familia respetable. Fué cònsul del Tribunal del Consulado desde 1793 hasta 1796, y Prior en 1807 y 1808. Se hizo muy recomendable por sus obras caritativas lo mismo que su esposa Da, Toribia Milicua.

GARATE-D. PEDRO-vecino de Lima. Proveyó de recursos para la mayor parte de los gastos que se practicaron en fabricar la costosa capilla que está en la portería de la Recoleta Dominica bajo cuyo altar se colocaron en una magnífica arca los restos del beato Juan Masias.

GARATE-EL DR. D. TADEO JOAQUIN DE-natural de la ciudad de la Paz en Bolivia, caballero de la flor de lis de Francia y de la órden de Isabel la Católica. Estudió en San Antonio del Cuzco, se recibió de Abogado y ejerció su profesion con crédito por su asid uidad é inteligencia. Nombrado Secretario episcopal desempeñó este cargo desde 1801 hasta 1806. Obtuvo la subdelegacion de la Provincia de Chucuito en 1807. Pasó á Espa ña en 1812 de Diputado á las Cortes y fué Secretario de ellas. Cuentase á Garate en el número de los Diputados que hicieron á Fernando 7o la es posicion que dió el nombre de Persas á los que la firmaron. No hay duda de que él tenia la mas completa adhesion al Gobierno absoluto: mas ignoramos con qué fundamento escribiria el General Miller en sus memorias, que Garate en España obró en esa época " como espía cerca de los otros Diputados Américanos." El Rey le premió dándole el elevado puesto de Gobernador Intendente de la provincia de Puno. Llegó al Callao en la fragata "Hermosa Mejicana" el 23 de Setiembre de 1816. Sirvió la Intendendencia desde 22 de Enero de 1817 hasta fin de Diciembre de 1824. Era Intendente honorario de ejército desde 1817: distincion muy señalada, y que se concedia á pocas personas. Despues de la capitulacion de Ayacu cho, erogó en Arequipa 20 mil pesos que se le impusieron de contribucion forzosa para las necesidades de la República. Pasó á España en 1825 y allí falleció años despues.

GARAY OTAÑEZ-D. JUAN-Veáse-Villarrubia de Langre-Marqués de

GARAZATUA-D. JUAN JOSE-vecino de Lima. Levantó en el año 1767 la actual capilla denominada de "N. S. de los Naranjos," y sus descendientes como dueños y patrones han cuidado de su conservacion y del culto.

GARCES-D. HENRIQUE-Portugués-Vino al Perú en el siglo 16. Hizo en Lima una traduccion al español de los poemas de Petrarca y se publicó en Madrid en 1591, lo mismo que la version que compuso en octavas de las Luisiadas de Camoens. Escribió tambien "Del Reyno, y de la institueion del que ha de reinar," libro que fué impreso en el citado año. Su vecindad en Limay sus tareas literarias se comprueban en la "Biblioteca no. va" de D. Nicolás Antonio.

Garcés, en 1557 gobernando el Virey Marques de Cañete encontró en poder de unos índigenas las piedras que los antiguos indios llamaban Llimpió Llimpion y cuyo polvo rojo les servia para pintarse el rostro. Como él hubiese estado en el Almadén y conociese el cinabrio, advirtió que dichas piedras eran bermellon conbinado con el mercurio: sacabanse de unas minas llamadas Paras (algunos escriben Palcas) no â muchas leguas de Guamanga. Hizo Garcés compañia con Pedro Contreras, Alonso Perez y Pedro Pinto, y las cantidades que reunian de dicha produccion las enviaban á Méjico para su venta, porque en el Perú no se tenia noticia del beneficio de la plata por medio del azogue. En Enero de 1564 siendo Virey el Conde de Nieva, Amador de Cabrera vecino de Guamanga, sirviendose de las revelaciones de un indio de su encomienda llamado Gonzalo Navincopa, conoció una de las ricas minas de Guancavelica, Nieva falleció en Febrero de dicho año, y los resultados del descubrimiento figura. ron en la época de su sucesor don Lope Garcia de Castro. Así lo hemos escrito en el artículo de D. Amador de Cabrera (que pueden ver nuestros lectores) siguiendo á Solorzano y al Padre Acosta en cuanto al año de 1566. Mas hoy podemos asegurar que dichos descubrimientos tuvieron orígen ántes y en los años que acabamos de puntualizar, teniendo á la vista documentos fehacientes que se hallan en la coleccion de inéditos que está publicandose en España desde 1863. Hacemos esta rectificacion porque varios autores no estan conformes en cuanto a los años: confunden los efectos de las primeras investigaciones, y asientan equivocadamente que los descubrimientos se hicieron en 1566 y 67-Veáse Toledo, D. Francis

Co.

Escribió Garcés al Virey del Perú y al Concejo de Indias el año 1574, sobre la riqueza de las minas de Guancavelica, unas cartas que menciona D. Antonio de Leon Pinelo en su "Biblioteca Occidental."

GARCES-D. MIGUEL-ESPAÑOL-Fué el primer Canónigo que tuvo el Coro de Arequipa y se recibió el dia 17 de Noviembre de 1613, El año de 1622 vendió sus fincas para que se plantificase el Colegio Seminario de San Gerónimo de que fué el primer Rector. Murió en 1.o de Junio de 1638 esto

eclesiástico respetado por sus virtudes, dejando impuesto un capital parā misas.

GARCIA-ANDRES-Cacique y alcalde de indios de Castrovireyna. Gobernando el Virey Marqués de Castellfuerte acaecieron en varias provincias alborotos y tumultos de mucha gravedad, originados por la opresion y exesos cometidos por algunos corregidores à quienes mataron los indios cansados ya de soportar sus arbitrariedades y fraudes. Uno de los sacrificados en esas con mociones, fué el de Castro vireyna D. Eusebio Joaquin de Azores, el cual pereció lo mismo que el hermano Rafael Fernandez coadjutor de la Compañia de Jesus, á manos de la indiada enfurecida. Parecia imposible contenerla, esperando todo el vecindario pasasen muy adelante las estorciones y los atentados. Pero repentinamente el cacique Garcia se empeñó en contener tan horrible desborde, y lo consiguió apoyado por sus amigos, y apoderándose del principal autor de aquellos crimenes, á quien acto continuo castigó con pena de muerte. Este hecho desautorizado, fué un nuevo escándalo tal vez necesario; el gobierno lo aprobó declarando noble al cacique Garcia, exeptuandole de todo gravámen, y dandole en el cargo de alcalde una proroga de 4 años.

GARCIA-FR. DOMINGO-Religioso del Colegio de Ocopa--muerto en 1742 por los indios vecinos al Cerro de la Sal-Veáse, Marca - Fr. Juan de la.

GARCIA-FR. GREGORIO-Dóminico-natural de Cozar en Toledo, y perteneciente al Convento de Baeza. Sus detenidas investigaciones sobre el carácter costumbres é idiomas de los indios, no menos que su constan te empeño de examinar las tradiciones históricas de las naciones de Amé rica durante los doce años que vivió en ella, le indujeron á escribir la obra "Origen de los indios del nuevo mundo" que dió á luz en Valencia el año de 1607. Es un tomo dividido en cinco libros en los cuales se encarga de todos los pareceres emitidos en tan espinosa materia, y de las noticias y con jeturas que se desprenden de los acertos de autores antiguos. Manifiesta las objeciones que han merecido los diferentes dictámenes de los que han intentado que sus opiniones prevalezcan en cuanto á los primeros pobladores del continente Américano. La erudicion empleada por el P. Garcia es tan copiosa, que hace mencion de mas de mil doscientos autores: bien es que gran número de ellos están citados de antemano en las obras que analiza y comenta. Al fin emite su parecer reducido á que la América se habitó por muchas naciones en épocas distintas: que unos indios proceden de los Cartagineses que poblaron algunas de las Islas: otros de las diez tribus perdidas de que se trata en el libro de Esdras: otros de la gente que vivia en la Isla Atlantida de que habló Platon: otros de la Chi. na y Tártaria &. Y entre las razones que desemvuelve para fundamento de este juicio, figura la de haberse encontrado en el nuevo mundo idio. mas, leyes, ritos, ceremonias, costumbres y trajes semejantes á los de diversas naciones.

« AnteriorContinuar »