Imágenes de páginas
PDF
EPUB

impuesto llamado "señoreaje, que era el gravámen de un real en marco de plata.

En la administracion del Licenciado Garcia de Castro se fundó la Casa de Moneda de Lima (1565) que años despues trasladó á Potosi el virey Toledo. Se organizó la esplotacion del mineral de azogue del cerro de Guancavelica (1566) y dieron principio diferentes arreglos sobre mitas, precio del azogue, y su venta esclusiva al rey. Veáse Cabrera, Amador de; y Garcés, Henrique. Acaeció en Quito un terremoto el dia 17 de Octubre de 1566, y la erupcion del volcan Pichincha causando lamentables desgracias. Fué el dicho año cuando principió á cobrarse en el Perú el derecho de Aduana llamado " almojarifazgo, ' "de cuyo orígen y variaciones dimos amplias noticias en nuestro tomo 3o pág. 105. El ingreso de los primeros padres de la Compañia de Jesus y su fundacion en Lima, se verificó el año de 1567, habiendose esperimentado un fuerte temblor de tierra el dia que entraron. En 2 de Marzo del mismo, principió el segundo concilio Limense congregado por el Arzobispo D. Fr. Gerónimo Loayza: asistió representando al Rey el Gobernador Presidente Garcia de Castro. En este concilio fué recibido y aceptado el tridentino, habiendo terminado sus sesiones en 21 de Enero de 1568. Hemos leido en una moderna historia peruana que este concilio "no fué aprobado por su oposicion á los derechos del patronato." Este es un aserto enteramente inexacto. Se ve en el tercer concilio de 1582, que aquel fué legitimamente promulgado y que se mandaron conservar sus decretos. Los encomenderos apelaron de varios estatutos que no les convenian, y el Rey mandó se cumpliesen como los demas. Si hubiese sido desaprobado el dicho concilio de 1567, no habria ordenado el de 1582 su observancia y publicacion. Sobre este particular nos estendemos lo necesario en nuestro artículo Loayza, D. Fr. Gerónimo: Véase.

En 1568 creó el Rey por cédula de 19 de Diciembre la Sala del Crimen de la Audiencia de Lima con cuatro alcaldes; y lo confirmó en otra de 4 de Julio de 1570, año en que quedó instalada. (Ley 13 título 17 libro 2o de Indias) Véase Toledo, D. Francisco. Acerca del Santuario de N. Sa de Guadalupe en el valle de Pacasmayo erigido en 1565, y de la fundacion del monasterio de Santa Clara de Guamanga en 1568, pueden verse los artículos, Lezcano, el Capitan D. Francisco Perez de:- y Ore y Rio, D. Antonio.

El año de 1565 mandó establecer Felipe 2o una Audiencia en Concepcion de Chile que se instaló en 1567 y se suprimió en 1573, respecto de lo cual hemos escrito en el tomo 3o página 99. En 1569 ordenó el mismo Rey se construyesen capillas dentro de las cárceles y se espidió cédula para plantificar en el Perú el Tribunal de la Inquisicion, lo cual llegó á efectuarse al siguiente año. En el artículo Felipe 20 página 102 pueden verse las resoluciones que espidió en 1563 para la navegacion del Pilcomayo; y en 1564 determinando las prohibiciones que impuso á los oidores para su independencia y respetabilidad. El Gobernador Garcia de Castro por órden del Rey hizo regresar á España en 1564 á los miembros de una jun

ta que para el arreglo de la hacienda habia enviado al Perú con el virey Conde de Nieva, y que no llenó debidamente su importante encargo.

Corresponden á la época de este Gobernador los primeros arreglos que se plantearon en dos ramos cardinales del gobierno y administracion económica, que amplió y regularizó detenidamente su sucesor el virey Toledo. Fué el primero la division del territorio en provincias hecha en 1569, nombrando un corregidor para cada una de ellas: y el segundo el repartimiento de tierras á los indios que se practicó dando rentas y tambien oficios á los que entonces se llamaban en el Perú "beneméritos." En esto y en la rectificacion de las tasas impuestas á los naturales, ayudó mucho al Licenciado Garcia de Castro el Provincial de San Agustin Fr. Andrés Santa Maria, quien le asesoró igualmente en otros asuntos de dificil espedicion. El Gobernador y la Audiencia dictaron algunos reglamentos y disposiciones municipales, entre ellas la que en 1565 fijó el sistema que habia de seguirse en el remate, abasto y buen órden de las carnicerias.

En honor al personaje de que nos ocupamos, se denominó Castro una ciudad que en 1568 empezó á poblar el Capitan Quintero, situada en el valle de Vili, y fué capital de la provincia de Atacames ó Esmeraldas Conserva igual nombre una ciudad del archipielago de Chiloe fundada en tiempo de dicho Gobernador, y cuya provincia en el presente siglo dió al ejército español soldados de infantería afamados por sus exelentes cualidades. De Chile vino al Perú en 1815 un distinguido batallon denominado Castro que acabó en la batalla de Ayacucho.

El pueblo del cercado de Lima fué fundado por el Gobernador Lope de Castro para reunir en el, como lo hizo, á mas de mil indígenas que se hallaban diseminados en la capital, á donde venian de mita para servir á los españoles en sus huertas y otros objetos: motivo por el cual y faltando sacerdotes, no podia darseles instruccion religiosa. Comisionó para las obras necesarias, demarcacion de plazas, calles, etc, al Regidor D. Diego de Porras Sagredo, quien repartió los sitios para hospedaje y propiedad de los indios y sus familias. El Gobernador Castro compró el terreno del Cercado con el producto de unos solares que estaban destinados en diferentes lugares para alojarlos.

Se percibian en el Perú rumores que, refiriendose á tradiciones antiguas, dejaban inferir la existencia en el Occeano Pacífico de islas habitadas: y el Gobernador D. Pedro de la Gasca, segun se asegura, trasmitió al Rey las noticias que llegó á recoger acerca de los territorios que se daba por cierto habian de encontrarse al Occidente. D. Lope Garcia de Castro tenia en Lima un sobrino llamado Alvaro de Mendaña, jóven resuelto y discreto, que ansiaba ocasiones de distinguirse, que vivia con disgusto por la mezquindad de su suerte en el giro mercantil, y aspiraba á espedicionar en demanda de aquellos paises. El Gobernador que habia recibido informes y datos del célebre marino D. Pedro Sarmiento á propósito del mismo asunto, y pretendiendo hacer el viaje ya en proyecto; resolvió franquear á Mendaña cuantos recursos se creyesen necesarios para poner en obra la empresa. Salieron del Callao el miércoles 19 de Noviembre de

na.

1567 dos naves bien provistas y armadas al mando de Mendaña, quien Hlevó en su compañia á Sarmiento de comandante de la Capitana, de Maestre de Campo & D. Pedro Ortega, y de piloto mayor al entendido vegante Hernan Gallego, cuatro frailes misioneros y ciento cincuenta hombres entre marineros y soldados. Los buques costaron diez mil pesos ensayados, gastandose en su apresto cincuenta mil mas del Erario real. Descubrieronse las islas de Salomon, reconociendo en particular las que se llamaron Guadalcanal, S. Cristóbal y Santa Isabel. Pero faltando ya los víveres y esperimentando malos tiempos, se dirigió la armada á la costa de Méjico para su regreso al Callao. Véase el artículo Mendaña respecto á este viaje, y á la segunda espedicion en que asociado á D. Pedro Fernandez Quirós salió de Paita en 1595 y halló las islas que denominó Marquesas de Mendoza: gobernaba entónces el Perú el virey D. Garcia Hurtado de Mendoza Marqués de Cañete. Véase tambien Quirós.

Concluiremos haciendo recuerdo de la campaña que para conquistar Mojos abrió en el mismo año 1567 el Capitan D. Juan Alvarez Maldonado, y cuyos pormenores nos ocuparon en el tomo 1 pág. 218.

El Licenciado D. Lope Garcia de Castro gobernó el Perú cinco años dos meses, cuatro dias; y habiendo entregado el mando al virey D. Francisco Toledo en 26 de Noviembre de 1569, se embarcó de regreso para España donde ocupó otra vez su plaza de Consejero de Indias.

GARCIA OÑEZ DE LOYOLA-D. MARTIN-Véase Loyola.

GARCIA DE LA PLATA-EL LICENCIADO D. MANUEL; Nació en Medina del Campo (Castilla la vieja) en 11 de Enero de 1750. Fueron sus padres el corregidor D. Fernando Garcia de la Plata y Da. Manuela Miñandres Rodriguez, ambos de distinguida familia. Estudió en los colegios de San Bartolomé y de Santiago de Granada: se recibió de Abogado de los consejos y se incorporó al ilustre colegio de Madrid. Nombrado oidor de la Audiencia de Chuquisaca en Febrero de 1778 sirvió esta plaza hasta 1787 en que vino á Lima de Alcalde del Crimen, y en 1794 ascendió á oidor de esta Audiencia. Diosele el empleo de Regente de la de Buenos Aires en 1810, y lo renunció luego que llegó á su poder el despacho real. Hallabase de decano cuando se jubiló en 1815 con dos terceras partes del sueldo de cinco mil pesos que disfrutaban los oidores,

Garcia de la Plata habia contraido matrimonio en Madrid el 18 de Marzo de 1775 con Da. Benita Orbaneja y Lallemand nacida allí en 1755, descendiente por linea legitima de la casa de Macdonald é Inverghiseran y de Roberto 2o rey de Escocia; y lo declaró así Jacobo el pretendiente, ó sea el caballero de San Jorje, en una certificacion que hemos visto, y otorgó en Roma en 17 de Julio de 1748 al coronel del regimiento de Farnesio Jacobo Macdonald Inverghiseran.

Tuvo el oidor Garcia Plata varios hijos de su matrimonio; D. Manuel y Da. Maria Monica nacieron en Madrid, Da. Juana Rosa en Chuquisaca, Da. Manuela en Potosi, y Da. Gerónima en Lima. La 1a casó con D.

Camilo Morales Ugalde Capitan del Regimiento fijo de Lima, de cuya familia tratamos en el artículo respectivo: la 2a con D. José Bernardo Tagle despues Marqués de Torre-tagle: la 33 con D. Juan de Ezeta Cevallos que fué coronel, y la última con D. José Ramirez Jaramillo mayorazgo en esta capital.

Fué el oidor D. Manuel Garcia de la Plata juez de ultramarinos é intestados, presidente del Tribunal privativo de los cinco gremios, miembro del superior del Almirantazgo, Asesor del de cruzada, presidente de la junta unida de diezmos, y juez de las Cofradías que á fines del siglo pasado eran veinte, y sus productos ascendian á 45,749 pesos. En 1798 obligadas por el virey O'higgins, que tuvo mucha habilidad para congraciarse con el ministro don Manuel Godoy, hicieron las Cofradías un donativo de 20 mil pesos con motivo de la guerra, y haberse desprendido la Reyna Maria Luisa de algunas de sus propiedades. De los fondos de las Cofradías que tenian objetos determinados segun sus fundaciones, no podia disponerse para otros fines sin un grave abuso; y fué tal el que se cometió, que ni siquiera se dijo era un empréstito el que se hacia: diosele el carácter de un obsequio á la reina.

Garcia Plata en tiempo de la República fué vocal honorario de la Corte Suprema de Justicia por el Gobierno de la Confederacion Peru-Boliviana, y por el Directorio de 1843. Falleció á la edad de 93 años y meses.

GARCIA BALLO Y CALDERON—D. FRANCISCO-véase- Fuente hermosa, Marqués de.

GARCIA REMON (ó segun algunos Ramon)-D. ALONSO-militar de mucha reputacion adquirida en las guerras de Flándes é Italia. Habia estado con Alejandro Farnesio en el sitio de Navarino despues del combate de Lepanto y acompañó á D. Juan de Austria en Túnez. Vino á continuar sus servicios en el Perú y contrajo matrimonio con Da Luciana Centeno, natural de Lima. Disfrutaba de premios y condecoraciones honoríficas, y estuvo en las campañas de Chile como sargento mayor y maestre de campo. Volviendo al Perú desempeñó los corregimientos de Potosí, Chuquisaca, Arica y la Paz segun dice el historiador de Chile Gay, aunque no hemos hallado razon de que hubiese funcionado en los dos primeros. Tampoco consta que (segun refiere aquel) Remon mandase un buque en la armada de D. Beltran de Castro y de la Cueva: por el contrario no lo menciona el conde de la Granja, quien en el poema "Santa Rosa" al hacer relacion del combate en que fué vencida la armada inglesa de Achines (Hawkins), nombra á los caballeros principales de Lima que figuraron en la escuadra española, entre ellos á los Sandoval y Centeno, deudos de Garcia Remon. Era este maestre de campo de la plaza y presidio del Callao cuando el virey conde de Monterey le envió á Chile en 1605 de gobernador interino en lugar de D. Alonso Rivera, llevando un refuerzo de 200 hombres, armas municiones y otros auxilios.

Allí prestó nuevos servicios, alcanzó algunas victorias contra los araucanos, y falleció en 19 de Julio de 1610. Su viuda entró de religiosa en el monasterio de santa Clara de Lima: hizo una vida ejemplar en compañia de seis nietas suyas, á las cuales vió profesar alli mismo, y murió en 15 de noviembre de 1613. Garcia Remon fué comisionado por el virey D. Garcia Hurtado de Mendoza marqués de Cañete para entender en asuntos de hacienda, composiciones y ventas de tierras en la provincia de Arica, cuyos encargos hay datos de que los ejecutó cumplidamente. Con una hija de Garcia Remon y de su esposa, fué casado D. Francisco Messia de Sandoval de la órden de Calatrava.

GARCILASO DE LA VEGA—padre, y el capitan é historiador su hijo. Feáse Vega.

GAROZ-D. FRANCISCO-Coronel de ejército. En 1779 era comandante de las milicias de infanteria de Lima y desde 1783 subinspector de las mismas. El virey D. Teodoro de Croix se vió precisado á separar del gobier no de Chile al teniente coronel D. Francisco Hurtado y someterlo á juicio por graves motivos que espusimos en el tomo 20 página 431 artículo Croix. Nombró en 1788 al coronel Garóz gobernador intendente de dicha provincia, quien salió del Callao en la fragata Valvaneda llevando varios oficiales, tropa, empleados y tambien carga perteneciente al Rey. Este buque naufragó á muy corta distancia de su destino; pero salvaron todos los pasajeros, y Garóz tomó posesion de la intendencia que desempeñó no mucho tiempo. De regreso en Lima hallandose en una distribucion religiosa en la iglesia de santo Domingo, falleció repentinamente el dia 1o de Abril de 1792.

GARRIAL-D. JUAN-nacido en Cataluña. Por los años de 1762, gobernando el virey Amat ocurrió al catalan Garrial erijir en Lima un coliseo para el juego de gallos. Propuso hacer la fábrica á su costa dejando la casa á beneficio del erario pasados que fuesen los 18 años del contrato, y satisfaciendo entre tanto quinientos pesos para obras públicas de la ciudad anualmente, y quinientos para el hospital de san Andres por que perteneciendo este el teatro de comedias, se creia disminuyesen sus ingresos por la concurrencia de gente al circo de gallos. Aceptada dicha propuesta, el asentista contrató un espacioso sitio en la plazuela de santa Catalina reconociendo el censo de cionto quince pesos por año procedente de un principal que sobre aquel gravaba y éra aniversario de familia.

Empezó allí á un mismo tiempo el juego de gallos y la obra, que fué un anfiteatro de figura circular, con asientos en nueve gradas para los espectadores, y dos puertas para entrada. Formaronse depósitos con separacion para los gallos que los interesados llevasen, y en la parte alta del circo, se hicieron treinta cuartos ó galerias. Se levantaron tambien viviendas interiores para los dependientes de la casa, y un departamentɔ

« AnteriorContinuar »