Imágenes de páginas
PDF
EPUB
[blocks in formation]

LIMA:
IMPRENTA DE J. FRANCISCO SOLIS,

PLAZUELA DE SANTO TOMAS N. 2535.

1980.

M4

I

G GICITUA.-Fr. JUAN-Domínico natural de Lima, maestro en su religion y catedrático de prima de Teología en la Universidad de San Marcos: Provincial de su órden, examinador sinodal, calificador y consultor de la inquisicion. Elogia Feyjóo en el Teatro crítico” las luces y conocimientos de este religioso, y refiere que hallandose en Roma, concurría algunas veces en casa del cardenal Selleri con el cardenal Belluga, quien habiéndole oido lamentarse de no encontrar ciertas obras raras que deseaba tener, le dijo que era ya inútil adquirir libros, si por su edad muy pronto habia de verse en estado de chochéz; pues era opinion general que á los americanos á la edad de 50 á 60 años se les debilitaba el juicio y la memoria. Ofendido Gacitua de que el cárdenal le tratase de esa manera, aparentando dar crédito á aquella especie maliciosa forjada en España, le contestó; que era admirable se hubiese beatificado á Santo Toribio y á San Francisco Solano, dando crédito á los testigos que en tan grave proceso habian declarado; y que siendo éstos americanos, y de edad avanzada, no cabia duda de que en las congregacionos á que el mismo cardenal asistió, se habia procedido prestando entera fé á hombres ya incapaces ó decrepitos.

GAETE-EL CAPITAN ALONSO—El año 1535, sitió Manco Inca la ciudad del Cuzco, y el gobernador D. Francisco Pizarro se vió en Lima confundido por falta de noticias del interior. La sublevacion de los indios fué general, y cuidaron de cortar las comunicaciones. Pizarro envió varias partidas de tropa á favorecer el Cuzco y todas perecieron en los desfila, deros y malos pasos de la Sierra. Una de ellas fué la que condujo el ca: pitan Alonso Gaete, compuesta de 60 infantes y 40 caballos: solo escaparon dos soldados. Murieron entónces en dichas partidas 470 españoles, y la situacion de Pizarro se hizo mas calamitosa, porque los indios victoriosos vinieron en gran número sobre la capital de Lima. Pero en muchos combates á las faldas del cerro de San Cristóval y otros inmediatos, fueron destruidos completamente, se cree que los indios terminaron en Setiembre sus acometidas despues de 10 dias de sitiar la ciudad, y que entonces se dió nombre al cerro; porque era costumbre posterior celebrar con regocijos y luminarias el dia 14 de ese mes, la colocacion de la cruz. Hay tradicion de que los españoles se encomendaron á aquel Santo en las veces que pasaban el rio para atacar á los indios. El cerro cuya forma es semejante á la piramidal, tiene de elevacion 146 toesas segun el P. Feuilleé. D. Jorje Juan, y la Condamine midieron su altura en 1737, y hallaron que solo es de 134 toesas: tomarian por base algun punto distinto. Véase Pizarro D. Francisco.

GAINZA-D. GAVINO-natural de Viscaya, caballero de justicia de la órden de San Juan. Vino á Lima en uno de los regimientos (Soria ó Estremadura) que llegaron de España por Panamá en 1784, con motivo de la revolucion que acaudillo Tupac-Anaru el año 1780. No hemos po

673233

« AnteriorContinuar »