Obras, Volumen1

Portada
M. Rivadeneyra, 1876
 

Otras ediciones - Ver todas

Términos y frases comunes

Pasajes populares

Página xxviii - NO he de callar, por más que con .el dedo, Ya tocando la boca, o ya la frente, Silencio avises o amenaces miedo. ¿No ha de haber un espíritu valiente? ¿Siempre se ha de sentir lo que se dice? ¿Nunca se ha de decir lo que se siente?
Página 313 - Por la honra, la casada se quita a su deseo cuanto pide. Por la honra, pasan los hombres el mar. Por la honra, mata un hombre a otro. Por la honra, gastan todos más de lo que tienen. Y es la honra mundana, según esto, una necedad del cuerpo y alma, pues al uno quita los gustos y al otro el descanso.
Página 312 - Acabaos de -desengañar que el que desciende del Cid, de Bernardo y de Gofredo , y no es como ellos, sino vicioso como vos, ese tal más destruye el linaje que lo hereda.
Página lxvii - AGUJA DE NAVEGAR CULTOS, CON LA RECETA PARA HACER SOLEDADES EN UN DÍA : Y ES PROBADA. — CON LA ROPERÍA DE VIEJO DE ANOCHECERES Y AMANECERES, Y LA PLATERÍA DE LAS FACCIONES PARA REMENDAR ROMANCES DESARRAPADOS.
Página 309 - Porque aquí todos eran bailes y fiestas, juegos y saraos; y no el otro camino, que, por falta de sastres, iban en ... él desnudos y rotos, y aquí nos sobraban mercaderes, joyeros y todos oficios. Pues ventas, a cada paso, y bodegones, sin número.
Página xxviii - En otros siglos pudo ser pecado severo estudio y la verdad desnuda y romper el silencio el bien hablado. Pues sepa quien lo niega y quien lo duda, que es lengua la verdad de Dios severo, y la lengua de Dios nunca fue muda.
Página civ - Español, Monte en dos cumbres dividido, con las Nueve Musas Castellanas. — Donde se contienen Poesías de Don Francisco de Quevedo Villegas...
Página 172 - Otrosí: luego en llegando este correo, proveeréis en poner buenas personas fieles y de recaudo en los pasos de la entrada de ese reino , que tengan especial cargo de poner mucho recaudo en la guarda de los dichos pasos, para que si algún comisario ó cursor ó otra persona viniere á ese...
Página 154 - Ciudadanos de Roma: Las guerras civiles, de compañeros de Julio César os hicieron vasallos; y esta mano, de vasallos os vuelve a compañeros. La libertad que os dió mi antecesor Junio Bruto contra Tarquino, os da Marco Bruto contra Julio César. De este beneficio no aguardo vuestro agradecimiento, sino vuestra aprobación. Yo nunca fui enemigo de César, sino de sus designios; antes tan favorecido *, que en haberle muerto fuera el peor de los ingratos, si no hubiera sido el mejor de los leales.
Página lxxviii - En esta cueva humilde y tenebrosa, Sepulcro de los tiempos que han pasado, Mi espíritu reposa Dentro en su mismo cuerpo sepultado: Y todos mis sentidos Con beleño mortal adormecidos, Libres de ingrato dueño Duermen dispiertos ya del largo sueño, De bienes de la tierra Gozando blanda paz tras dura guerra: Hurtados para siempre á la grandeza, Al tráfago y bullicio cortesano,' A la Circe cruel de la riqueza, Que en vano busca el mundo , y goza en vano.

Información bibliográfica