Imágenes de página
PDF
ePub

nidos en la capitulación, que son los mismos que acabamos de poner arriba, y luego añade (60): «Las personas que habían tomado parte activa en el descubrimiento fueron agraciadas de este modo: los trece de la Gorgona declarados hidalgos de solar conocido, y a los que lo eran se les hizo caballeros de la espuela dorada.»

Incurre este historiador en el doble error de contar a Ruíz entre los que quedaron en la Gorgona, de cuyo regreso a Panamá con Tafur se ocupa, y de considerar a los del artículo 16 de la Capitulación como los trece de la Gorgona, cuando el tal artículo no lo dice.

El historiador ecuatoriano González Suárez (61) narra la célebre escena de la isla del Gallo y dice que «sólo trece tuvieron suficiente valor para seguirle y uno tras otro la saltaron después de su capitán; los demás todos so volvieron contentos a Panamá. Como se veían tan pocos en número juzgaron conveniente pasar de la isla del Gallo a la de la Gorgona, más distante de las costas, con lo cual evitaban las acometidas de los salvajes. >>

Si no deja duda este historiador respecto a la permanencia de los trece compañeros de Pizarro, omite, en cambio, los nombres de éllos.

Según las informaciones seguídas en Panamá en 1528 por García de Jarén y Pedro de Candía, y según consta en la Capitulación de Toledo de 26 de Julio de 1529, por relación hecha por el mismo Pizarro, fueron trece los castellanos que quedaron con el Conquistador en la isla del Gallo y que de ésta pasaron a la Gorgona. Convienen asimismo en que fueron trece los que quedaron con Pizarro en esta última isla los historiadores Cieza, López de Velasco, Garcilaso, Oliva, Calancha y en general casi todos, según lo hemos visto. De manera, pues, que a nuestro juicio, éste es punto resuelto.

(60) Ib. p. 107.

(61) Historia General de la República del Ecuador, Quito 1891, t. il

pág. 31.

Que el insigne piloto Bartolomé Ruíz no quedó con Pizarro en la isla del Gallo, es un hecho históricamente comprobado y que refieren todos los historiadores, sin exceptuar uno solo. Y en cuanto a la permanencia en aquel célebre lugar de Alcón, Briceño, Candía, Cuéllar, Carrión, Jarén, Molina, Paz, Nicolás de Rivera el Viejo, Peralta, Soraluce, y Juan de la Torre es asimismo punto resuelto y no discutible.

¿Quién es, pues, el que falta para completar el número de trece? Zárate, Garcilaso, Caro de Torres, Calancha y otros afirman que Diego de Trujillo fué uno de los trece y este último cronista dice que nunca se puso en duda; Garcilaso, Pizarro y Orellana, Caro de Torres y otros historiadores cuentan a Francisco Villafurte como uno de los compañeros de Pizarro. Dos documentos inéditos que hemos tenido la suerte de hallar resuelven la cuestión en favor de Villafuerte.

Es el uno una provisión del Licenciado Gasca (62) de 30 de Enero de 1549, haciendo merced a Villafuerte del repartimiento de Livitaca; el otro es una provisión del Virrey Toledo de 3 de Abril de 1578, haciendo merced a Jerónimo de Villafuerte del mismo repartimiento de Livitaca, vaco por muerte de su hermano Sebastián (63); ambos comprobatorios de que Francisco Rodríguez de Villafuerte fué uno de los trece heroicos castellanos que quedaron con el Conquistador en la célebre isla del Gallo.

De manera, pues, que como resultado de este trabajo venimos a esta conclusión: quedaron con Pizarro en las islas del Gallo y la Gorgona trece hombres y que ellos fueron:

ALCON PEDRO
BRICEÑO ALONSO

CANDIA PEdro

CARRION ANTONIO

CUELLAR FRANCISCO

JAREN GARCIA

MOLINA ALONSO

(62) Archivo Nacional. Est. 21.

(63) Biblioteca Nacional. Manuscritos t. 24, pte. II, pág. 29.

[blocks in formation]

DOCUMENTOS

YO EL LICENCIADO DON Pedro de la GaSCA, del Consejo de S. M. de la Sancta y General Inquisición, Presidente destos reinos e provincias del Perú por S. M. etc. Por cuanto soy informado que vos Francisco de Villafuerte habéis servido a su M. en el reino de Tierra Firme e después venistes al descobrimiento e conquista deste reino con el Marqués Don Francisco Pizarro, e fuistes uno de los trece soldados que quedaron el con dicho Marqués en la isla de la Gorgona donde pasastes hambres y trabajos en servicio de S. M., e habéis sido uno de los primeros pobladores de la cuidad del Cuzco; e cuando el Inga le puso cerco ayudastes a descercar la dicha ciudad e nunca fuistes con Gonzalo Pizarro e nenguno de sus capitanes; e habéis servido a S. M. en todo lo que se ha ofrecido como bueno y leal vasallo y es justo que se os dé alguna gratificación en alguna enmienda e renumeración dello, por la presente en nombre de S. M., encomiendo en vos el dicho Francisco de Villafuerte, en los términos de la ciudad del Cusco, el repartimiento de indios de Livitaca, con todos sus caciques, pueblos e indios, para que os sirváis dellos conforme a los mandamientos e ordenanzas reales de S. M. con tanto que los doctrinéis y enseñéis en las cosas de nuestra sancta fee cathólica e que por seis meses primeros siguientes que comiencen desde el día que tomáredes la posesión de los dichos indios no les saquéis ni llevéis tributos algunos, si no fuere solamente bastimentos para el mantenimiento de vuestra persona y casa, e que adelante no les saquéis ni llevéis más tributos de los que buenamente e sin vejación pudieren dar, con apercibimiento que si en esto

excediéredes, además de ser penado por ello, se rescibirá en cuenta e parte de pago de lo en que fueren tasados los dichos indios. E ansi mesmo vos encargo que porque a causa de las alteraciones acaecidas en estos reinos los naturales dellos están fatigados y faltos de comida é si agora no fueren relevados perecerían éllos y vos no podíades haber nengún provecho, vos envcargo que por el presente los sobrellevéis, en tanto que se reforman. En todo lo cual vos encargo la conciencia é descargo de la S. M. e mía que en su real nombre vos los encomiendo; e mando a todas e cualesquier justicias, assí de la dicha cuidad del Cusco como de otras partes destos reinos, que vos pongan en la posesión de los dichos indios, e vos amparen en el servicio dellos, so pena de mill pesos pesos de oro por la Cámara de S. M. Fecha en los Reyes, treinta quinientos e cuarenta y nueve años.

Por mandato de su Señoría.

de henero de mill e

El licdo. GASCA.

Pero López.

Livitaca.

Indios

Registrada

Tributos a Francisco de Villafuerte de los indios de

DON FRANCISCO DE TOLEDO Mayordomo de S. M., su Visorrey, Gobernador y Capitán General en estos reinos y provincias del Pirú y Tierra Firme y Presidente del Audiencia Real que reside en la ciudad de los Reyes, &. Por cuanto Hierónimo de Villafuerte, hijo mayor legítimo de Francisco de Villafuerte y Doña Catherina de Retes, su legítima mujer, me hizo relación por su petición, que como era notorio a mí y a todo este reino el dicho Francisco de Villafuerte, su padre, había sido uno de los que vinieron en servicio de S. M. al descubrimiento del reino de Tierra Firme; y que estando allí, para más servir a su S. M., vino a descubrir y conquistar este reino del Pirú en compañía del Marqués D. Francisco Pizarro, donde habiendo llegado a la Gorgona y entendiendo que algunos soldados de los que venían tractaban de se volver diciendo ser pocos para la dicha conquista y descubrimiento había sido el que dió aviso; por lo

« AnteriorContinuar »