El mundo de los sueños: prosas póstumas

Portada
Librería de la Viuda de Pueyo, 1917 - 238 páginas
 

Páginas seleccionadas

Otras ediciones - Ver todas

Términos y frases comunes

Pasajes populares

Página 171 - No gusto de moldes nuevos ni viejos. . . Mi verso ha nacido siempre con su cuerpo y su alma, y no le he aplicado ninguna clase de ortopedia. He, sí, cantado aires antiguos; y he querido ir hacia el porvenir, siempre bajo el divino imperio de la música — música de las ideas, música del verbo.
Página 176 - Del crepúsculo azul, que da la pauta que los celestes éxtasis inspira, bruma y tono menor — ¡ toda la flauta ! y Aurora, hija del Sol — ; ¡toda la lira! Pasó una piedra que lanzó una honda; pasó una flecha que aguzó un violento: la piedra de la honda fué a la onda, y la flecha del odio fuése al viento.
Página 171 - ... desinterés lo que a mi yo parece extraño, para convencerme de que nada es extraño a mi yo. He cantado, en mis diferentes modos, el espectáculo multiforme de la naturaleza y su inmenso misterio. He celebrado el heroísmo, las épocas bellas de la historia, los poetas, los ensueños, las esperanzas. He impuesto al instrumento lírico mi voluntad del momento, siendo a mi vez órgano de los instantes, vario y variable, según la dirección que imprime el inexplicable Destino.
Página 236 - Gústame de emplear en lo inventado el sutil arcaísmo, y la que brilla metáfora altanera es de mi agrado; sin rastrera hinchazón que el arte humilla, sin frase rebuscada o descompuesta, sin pintar el retrato de golilla, y sin dura expresión torpe o molesta como la que repleta los fárragos con que más de un autor nos indigesta.
Página 150 - Durante veinte años, no ha habido, de uno a otro confín del Continente, poeta que no llevase, más o menos honda, en el alma, la estampa de aquella garra innovadora. Su dominio trascendió más allá, y por vez primera, en España, el ingenio americano fue acatado y seguido como iniciador. Por él la ruta de los Conquistadores se tornó del ocaso al naciente.
Página 98 - Esto demostraría la identidad a ese respecto entre el sueño y ciertos estados hipnóticos. Y en cuanto a la imaginación, ¿qué es, en su esencia, la imaginación, como no sea, perogrullescamente, la facultad de imaginar? No hay sino mucha profundidad en la afirmación antigua del ocultismo, de que todo lo que imaginamos, así sea lo más extraordinario y raro, existe.
Página 9 - Si soñáramos todas las noches la misma cosa, nos afectaría quizá tanto como los objetos que vemos todos los días; y si un artesano estuviese seguro de soñar, todas las noches doce horas, que es rey, creo que sería casi tan feliz como un rey que soñara, todas las noches durante doce horas, que es artesano.
Página 194 - Pan bicorne» hería como un Mihura; «la siringa agreste» llevaba al paroxismo del desconcierto ; el «culto oculto y florestal» pedía fuego para la selva ; hasta el inocente «son del sistro» gozaba del privilegio de blanquear a los purpúreos y enrojecer a los exangües. Hoy se lee el poema con su ritmo y su pensamiento tan bien fundidos, con su claridad tan transparente, con sus epítetos tan pintorescos y significativos, con su amplio tiempo de andante tan armonioso y tan grave, y no se...
Página 150 - ... y tal entendimiento del matiz. Grande es el poeta por su obra personal; pero el agitador en el campo del arte y propagador de formas nuevas, el pontífice lírico, el César de dos generaciones subyugadas por la extraordinaria simpatía de su imaginación, vincula aún, si cabe, mayor prestigio de triunfo y maravilla. Ninguna otra influencia individual se había propagado en América con tal extensión, tal celeridad y tan avasallador imperio. Durante veinte años, no ha habido, de uno a otro...
Página 151 - ... la fuerza magnética de un ideal de humanidad o de raza, de esos que convierten el canto del poeta en verbo de una conciencia colectiva. Su nombre, que ya tenía, en vida de él, cierta vibración de nombre ideal y legendario, resonará en el tiempo con el poder evocador de un símbolo de renovación y poesía, como el del Apolo Hiperbóreo, que el mito clásico representó sobre aéreo carro de cisnes, difundiendo nueva belleza y nueva vida en el seno de la naturaleza arrancada al letargo del...

Información bibliográfica