Revista histórica, Volumen 31

Portada
Instituto histórico del Perú, 1978
 

Otras ediciones - Ver todo

Términos y frases comunes

Pasajes populares

Página 6 - El objeto de esta sociedad es discutir todas las cuestiones que tengan un influjo directo o indirecto sobre el bien público, sea en materias políticas, económicas o científicas, sin otra restricción que la de no atacar las leyes fundamentales del país o el honor de algún ciudadano...
Página 234 - Gacetas los nombres de algunos de los que habían de concurrir a formarlas. Esta es una tempestad que amenaza grandes daños; amenaza la eterna separación de esas provincias. Y ¿cómo se conjurará? Aquellos hombres que han concebido ideas bien o mal fundadas de hacerse espectables y dichosos juntamente con su Patria...
Página 108 - Las [provincias] del Perú han de buscar las riquezas en el seno y no en la superficie de sus tierras.
Página 71 - J. Vicens Vives, Historia Social y Económica de España y América (Barcelona, Editorial Teide, 1958), IV, 222.
Página 27 - ... de otros; claro es, que toda forma constitutiva debe asegurar aquellos de tal manera, que si queda expuesto alguno, en el hecho mismo es nula, sin que nadie pueda legitimarla; pues los hombres no tienen facultad para dispensar condiciones dependientes de la voluntad de Dios, comunicada al linaje humano por el uso de la recta razón, y que envuelven prerrogativas ingénitas, a su ser.
Página 126 - Hornero, para que no vea con su imaginación sino con sus miembros, y para que no le permita que lo encanten con armonías y metros, y abra los oídos solamente a la prosa tosca, dura y despellejadora de los políticos y de los publícanos.
Página 148 - Navegó Topa Inga y fue y descubrió las islas Avachumbi y Niñachumbi y volvió de allá, de donde trajo gente negra y mucho oro y una silla de latón y un pellejo y quijadas de caballo; los cuales trofeos se guardaron en la fortaleza del Cuzco hasta el tiempo de los españoles. Este pellejo y quijada de caballo guardaba un inga principal, que hoy vive y dio esta relación, y al ratificarse los demás se halló presente y llámase Urco Guaranga.
Página 183 - Francisco Rodríguez Marín, El "Quijote" y Don Quijote en América, Madrid, 1911; Irving A.
Página 52 - Yo creo que recogerán todo el que haya en el territorio patriota, y que darán tantos viajes hasta que no nos dejen una res. Así, nosotros debemos ante todo tomar todo el ganado que sea posible y conducirlo, con las tropas mismas, de este lado de la cordillera hasta Recuay y aún más adelante, y del otro lado hasta Huary o más adelante. Las tropas deben consumir los carneros, y el ganado vacuno debemos dejarlo para cuando emprendamos las operaciones.
Página 31 - América, y en prueba de su universalidad, la única cuestión que ocupa a los que piensan, es acerca de la forma de gobierno que convenga adoptar: el nombre de rey se ha hecho odioso a los que aman la libertad: el sistema republicano inspira confianza a los que temen la esclavitud: este gran problema será resuelto en el próximo congreso: la voluntad general dará la ley, y ella será respetada y sostenida.

Información bibliográfica