Reseñas

Reseñas de los usuarios

Reseña de usuario - Marcar como inadecuado

Un clásico con sus virtudes y deficiencias. En su afán por reducir el peso de la cinematografía de Hollywood, con la que discrepa ideológicamente y lo lleva a disminuir la importancia fundacional de David Wark Griffith, Sadoul explora de manera bien documentada lo elaborado en otros centros de producción, como los países nórdicos o Gran Bretaña. Menos confiable es lo referido a los países socialistas, un ámbito donde Sadoul dispone de información, pero se preocupa de aceptar el punto de vista del discurso oficial.
Oscar Garaycochea
 

Reseña de usuario - Marcar como inadecuado

para el proyecto

Reseña de usuario - Marcar como inadecuado

desde los inicios, clases para cine

Reseña de usuario - Marcar como inadecuado

Página 18 / página 22 - realización de la pasión de Cristo.
Página 26- penúltimo párrafo

Reseña de usuario - Marcar como inadecuado

PARA ACLARAR CINE DE AUTOR
Y CINE DE GÉNERO

Reseña de usuario - Marcar como inadecuado

Historia del cine mundial o el súmmum del Séptimo Arte
Ignacio Maya
Existen dentro del inmenso panorama de la literatura cinéfila, una cantidad de libros que asombra. Los podemos contar por miles
, tanto títulos en español como en muchas de las lenguas cultas. Si nos referimos específicamente a libros que tratan sobre la historia del cine, contamos con una cantidad muy respetable de trabajos tanto escuetos como profusos. En este caso hablaremos sobre una obra de toda una vida dedicada al celuloide: la docta y canóniga Historia del cine mundial de Sadoul.
Miramos la inmensa tarea del francés encerrada en más de ochocientas páginas y nos invade una sensación de pequeñez ante el conocimiento cinematográfico. Y esto solo en la parte de la historia del cine, la cual es importante pero forma parte de una cadena más grande de tópicos.
Sadoul escribe con pluma tenaz y erudita sobre toda la cinematografía mundial. Desde los orígenes hasta fines de los años sesenta, ya que murió en 1967. Al abrir el libro, uno se encuentra como en un laberinto, en el sentido de que puede optar por seguir un camino u otro. Resulta realmente complicado leer la obra de corrido por varias razones a saber:
1.- Es tan inmensa la cantidad de títulos de películas señaladas que resulta algo cansado leerlas de corrido, aún siendo otro erudito en la materia.
2.- La escritura de Sadoul, siendo historiador del cine es amena pero un cuanto técnica y algo cansada.
3.- El volumen es enorme y pesado, lo cual dificulta su manejo.
En lo personal, he leído toda la obra una vez y luego la he utilizado como una referencia para consultar distintos datos de películas visionadas o por visionar.
El mérito más grande del maestro francés, es haberle dedicado al cine llamado DE LA PERIFERIA, un apartado pletórico de datos y de hechos anecdóticos y divertidos. Es decir, borra de alguna manera la idea del eurocentrismo del Séptimo Arte y nos enseña a reconocer que todo el cine cuando es de calidad –no importa de qué país provenga- es digno de apreciarse.
Al final de este canon, Sadoul incluyó una filmografía y una cronología mundiales. Además, contiene un índice de films, analítico y onomástico de valor incalculable.
Los miembros de la ICAIC y Tomás Pérez Turrent pusieron al día el texto del historiador y ampliaron la parte que se refiere al cine latinoamericano en general y mexicano en particular. Contiene también una serie de fotogramas para el recuerdo y como referencia a películas que han marcado un hito en la historia de este arte que muchos amamos con pasión.
Historia del cine mundial
Georges Sadoul
Ed. Siglo XXI
828 páginas
 

Puntuaciones de los usuarios

5 estrellas
2
4 estrellas
1
3 estrellas
2
2 estrellas
0
1 estrella
0

Todas las reseñas - 6
4 estrellas - 0
2 estrellas - 0
1 estrella - 0

Todas las reseñas - 6
Reseñas editoriales - 0

Todas las reseñas - 6