Imágenes de páginas
PDF
EPUB

terrible de la traidora invasion de / los Napoleones, por haber sido consiguiente que hubieran protegido á los judíos y moriscos, y que estos hubieran peleado en su favor con todas sus fuerzas, in'dustrias y riquezas?

De este modo exclamaríamos ahora en un órden regular. Y así habiéndonos visto libres de estos males, que pudieran muy bien haberse verificado, no sé por qué motivo se ha de declamar tanto contra el decreto de expulsion de los moriscos, y menos contra la Inquisicion, que en ello no tuvo mas parte que cumplir con su instituto. La España es cierto que despues de la citada expulsion fué continuando en mas decadencia; pero á esto ya dexo dicho que contribuyeron otras muchas causas. Es cierto que por ahora hace

poco mas de un siglo la creyeron las otras potencias como muerta, y en disposicion de dividirla á su antojo Es cierto que en esta tan tremenda invasion de los Napoleones pensaban ellos y otros varios lo mismo; y sin embargo ésta España tan abatida, pobre y despoblada, ha, sabido triunfar de todos, seguir independiente, y conservar su religion, sus costumbres y sus reyes.

[ocr errors]

NUMERO

*ལ་

4.

Breve razon de la que dá Llorente de la famosa inscripcion de Ortiz de Zúñiga, por la que á su parecer se prueba sin disputa que la Inquisicion no se estableció hasta el año de 1481, y por consiguiente que la reyna Católica, los Castellanos y otros hombres juiciosos reprobaron su instituto. Y así dice en los párrafos 32 y 33 del cap. II de sus Anales modulo siguiente.

Colmenares en

res en la Historia de Se

govia reputando glorioso el haber sido teatro del establecimiento de

la Inquisicion lo apropió á su ciudad; y aun hubo entre este escritor y Pinel de Monroy una dispu ta sobre si la casa donde primero estuvo el tribunal fue la de los Cabreras ó la del mayorazgo de Cáceres; pero padeció equivocacion en esto, como en decir que habia comenzado el consejo de la Suprema el año de 1480 por decreto de las Cortes de Toledo. La verdad de este asunto consta en una inscripcion que Ortiz de Zúñiga en los Anales de Sevilla copió del castillo de Triana, á donde se pasó la Inquisicion por no caber los presos en el convento. Es del tenor siguiente:

Sanctum Inquisitionis officium contra hæreticorum pravitatem in Hispaniæ regnis initiatum est Hispali anno MCCCCLXXXI, sedente in throno apostolico Six

to IV, à quo fuit concessum ; & regnantibus in Hispania Ferdinando V & Elisabeth, à quibus fuit imprecatum. Generalis Inquisitor primus fuit Frater Thomas de Torquemada, prior conventus sanctæ Crucis Segoviensis, ordinis Prædicatorum. Faxit Deus ut in fidei tutelam & augmentum in finem usque sæculi permaneat, &c.

Esta inscripcion (continúa diciendo Llorente) aunque de tan perverso gusto como manifiesta su latin bárbaro-escolástico, y posterior al establecimiento, segun gun demuestra la expresion de haber sido primer inquisidor general Fr. Tomas de Torquemada; sin embargo es apreciable, porque confirma el hecho de haber comenzado la Inquisicion en 1481, y nọ en los años que con variedad asig

no

« AnteriorContinuar »