Imágenes de páginas
PDF
EPUB

ENSAYOI. siguientes versos puestos en boca de Eva, en los cuales recordó Enriquez muy oportunamente el capítulo V del Cantar de los Cantares:

Como de selva en selva viene saltando el gamo,

asi tu voz ha ido

al corazon llegando.

-Deidades luminosas,
habeis visto á mi amado ?
¿Quién es tu amado? dicen
los planetas sagrados.

-Es mi amado, respondo

en diez mil señalado,
rubio como el sol mismo,
y como el alba blanco.
Su cabeza es de oro
que ofir dispara á rayos
y sus cabellos crespos
que tiran á topacio.

Sus dos hermosos ojos
son de paloma y tanto
que nadan sobre leche,
donde se están bañando.

Es rey de todo el orbe

y el paraiso sacro,

huerto de Hedem divino;

le sirve de palacio.

En el siguiente capítulo continuaremos el exámen de las obras de este entendido judaizante.

CAPITULO VIII.

Siglo XVII.

Continúa el exámen de las obras de Antonio Enriquez Gomez.-Sus comedias. El siglo pitagórico,

Teatro

de

En el capítulo precedente dimos á conocer, co- CAPITULO VIII. mo poeta lírico y épico, al desafortunado caballero de San Miguel y valeroso capitan Enriquez Gomez, apuntando al mismo tiempo y por confesion propia las obras dramáticas que compuso. «Los teatros de >>Madrid, (escribe un autor de aquellos tiempos, >> aludiendo á las mismas) son el mas seguro testi>>monio de su mérito, pues repetidamente se vieron >>>llenos de víctores y alabanzas. Eran envidiadas, >>pero tambien eran aplaudidas. La del Cardenal Al>>bornoz manifestó en su invencion, disposicion y >>conceptos que no envidiára á las de aquellos que >>>censuran todo lo que no pueden igualar. Unió en >> ella el decoro debido á un príncipe, á los docu>>mentos de un ministro desinteresado, sin que las

Gomez.

ENSAYO III. >>ternezas de amante mitigasen lo severo, ni lo ma

Juicio de

>>ravilloso de lo escrito, le hiciesen olvidar las ad»>vertencias de maestro, sin salir de la obediencia >>respetuosa en medio de una correccion arriesgada. »Los sucesos de Fernan Mendez Pinto admiraron »>no menos aquella córte, avara en la aprobacion >> como en conocer superioridad; viendo que con sus coetáneos. »tanta felicidad trataba prodigios y dulzuras, amo>>res y naufragios, pérdidas y divertimientos. Otras »>muchas que dejo de referir, por ser notorio, le >> han conseguido la misma estimacion.» Este juicio sobre las comedias de Enriquez Gomez tenia por complemento la siguiente frase: «Si tiene por obje>>to á Menandro y Plauto en lo cómico, no es infe>>rior á Plauto, ni á Menandro '.» Tal fué el éxito que obtuvieron, y asi juzgaron los coetáneos de Enriquez de Paz las obras dramáticas que escribió este, antes de su persecucion y destierro. ¿Debe ó no conformarse la crítica de nuestros dias con este juicio? Hé aquí lo que nos proponemos examinar en el presente capítulo con la circunspeccion é imparcialidad debidas.

Cualquiera que sin prevencion lea las producciones dramáticas de este desafortunado ingenio, advertirá que el juicio de sus coetáneos es no poco exagerado, respecto del carácter la índole y el méri

1 Véase el prólogo de las Academias morales y la Apologia de las mismas, escrita por el capitan Manuel Fernandez de Villa-Real, grande amigo de Enriquez Gomez y como él perseguido por el Santooficio. Este judaizante, que tambien se dedicó al cultivo de las letras, aunque desconocido todavia en la república de las mismas, compuso varias obras elogiadas por sus contemporáneos. Entre sus pro

ducciones se mencionan con singular aplauso su Politica, un poema intitulado Color verde, siendo grande el número de poesías que escribió á diversos asuntos, segun asegura el mismo Enriquez Gomez. Sentimos no haber podido adquirir les obras de este ingenio, para ofrecer algunas muestras de ellas á nuestros lectores, sacándolas del olvido.

Exámen

de

to de aquellas. Prescindiendo de la escasa semejan- CAPÍTULO VIII. za que existe entre los dramas de Enriquez y las comedias de Plauto y de Menandro, tanto en lo que atañe á la esencia, como en lo que solo á la forma concierne, debe todavía observarse que el arte de Enriquez Gomez no habia llegado al alto grado de perfeccion á donde (casi en la misma época en que este poeta huia de su patria), le llevaron Calderon, sus comedias. Rojas y Moreto. Sus comedias que en la mayor parte corresponden al género heróico, carecen por esta causa de la trabazon necesaria para que la fábula sea siempre verosímil, apareciendo inmotivadas en ellas muchas escenas, atropellándose unas veces los acontecimientos por la rapidez con que son expuestos, y desliéndose otras no pocas situaciones verdaderamente dramáticas en dos ó mas escenas, que pierden por tanto su vigor y no tienen el conveniente colorido. Enriquez Gomez, generalmente hablando, concebia los planes de sus comedias con grande facilidad y los desenvolvia laboriosa y dificilmente. Es esto causa á menudo de que los caractéres por él descritos, sean mas bien imperfectos bosquejos que acabados retratos, y de que no observe con la severidad debida las leyes de la armonía, no menos dignas de respeto que las demas reglas, impuestas por la razon y el buen sentido al arte dramática de todas las naciones y de todos los tiempos. Así los caballeros pintados por Enriquez Gomez no siempre son igualmente discretos y pundonorosos; no en todas ocasiones guardan con el mismo empeño, con la misma constancia los fueros de la hidalguía y se postran rendidos ante las aras del amor y de la belleza.

ENSAYO III.

Quizá alguna vez quiso tambien imitar al maestro Tirso de Molina, presentando á sus damas dotadas de afectos poco nobles, lo cual acontece principalmente en sus comedias tituladas A lo que obligan los celos y Contra el amor no hay engaños; si bien disculpa siempre estos estravíos con el fuego de una pasion indomable. Tal vez pinta demasiado fáciles y celosas á estas mismas damas que atropellan las leyes del decoro, para lograr sus amorosos intentos y se ven al cabo obligadas á sufrir indignas humillaciones.

No debe, sin embargo, sospecharse que las obras dramáticas de este ingenio se hallen desprovistas de apreciables y brillantes dotes. ¿Cómo se explicaria en otro caso el éxito que obtuvieron en los teatros de la córte de España, donde recogian á la sazon esclarecidos laureles el gran Lope de Vega y sus celebrados discípulos?... Es innegable que sin entrañar, por decirlo asi, en sus producciones dramáticas los sentimientos caballerescos de su época; sin reflejar las costumbres de aquella sociedad que habia divinizado la lealtad y el honor, el amor y la amistad, no hubiera logrado el capitan Enriquez los repetidos victores y alabanzas de la muchedumbre, ni excitado tampoco la envidia de los que admiraban en secreto sus obras.

En estas hay efectivamente bellezas de distintos géneros las cuales justifican hasta cierto punto el fallo de los coetáneos del caballero de san Miguel y le recomiendan, y no poco, al aprecio de cuantos estudien profundamente la historia de nuestra literatura. Enriquez Gomez tenia mucha fuerza de inventiva, cualidad que como dejamos apuntado, le

« AnteriorContinuar »