Imágenes de páginas
PDF
EPUB

CAPITULO IX.

Siglo XVII.

Daniel Levi de Barrios.-Sus obras.-Sus poesias.-El coro de las Musas.
Rabbi Jahacob Abendaña.-El libro de Cuzary-Traductores célebres.
-Babbi Jahacob Hages: Rabbi Jehudah Leon Hebreo.-Jabacob Cansino.
Cáceres.-Almenara de la luz; Los Salmos de David; Grandezas de
Constantinopla : Vision deleitable.

ENSAYO III.

Capitan, como Enriquez Gomez, fué Daniel Levi de Barrios y como él perseguido, viéndose obligado á renunciar á su patria y á abjurar del cristianismo; si bien el diligente Rodriguez de Castro opina en su Biblioteca que se convirtió á la religion del Crucificado, olvidando sus errores. Pero por mas digno de crédito que sea Castro, al tratar de otros puntos, nos parece que no anduvo cuando asentó esta opinion, tan acertado como debiera; induciéndonos á creer que fué Daniel Levi primero cristiano y despues judío, multitud de razones, en nuestro juicio, de notable bulto y consistencia. Habia nacido Barrios á principios del siglo XVII en la ciudad de

Su patria.

Montilla, asentada en el antiguo reino de Córdoba, capítulo ix.
segun manifiesta él mismo en diferentes pasages de
sus producciones; y hubiera sido en verdad cosa
harto rara que en la expresada época, cuando el
Santo-oficio egercia con mayor fuerza su poderío,
se tolerase en Andalucía la religion judaica, siendo
don Miguel de Barrios, que este fué su nombre cris-
tiano, admitido en la carrera de las armas, en don-
de solo ocupaban los puestos preferentes el valor
extremado ó la heredada hidalguía. Dá á estas ob-
servaciones mayor fundamento el considerar que
escribió Daniel Levi todas ó casi todas sus obras de
edad ya probecta, consagrando no pocas páginas de
ellas á ensalzar las cosas de los judíos y mostrándo-
se muy docto en la interpretacion y exposicion de
los preceptos y leyes del Talmud, objeto constante
de veneracion entre los hebreos. Añádese tambien
que tanto Daniel Levi, como su padre don Simon
de Barrios, figuraron y no poco, entre los rabinos
que componian las Academias de Amsterdam, en-
contrándose en diferentes obras, impresas en aque-
lla ciudad á mediados y aun á fines del siglo XVII,
composiciones poéticas escritas por este judaizante
con el nombre de Daniel Levi de Barrios. Entre otras
bastará que citemos el siguiente soneto, en que elo-
gia la Traduccion de los Salmos de David; hecha
por Jahacob Jheudah Leon en el año de 1681, que
equivale al de 5431 de la creacion. Dice asi:

Jahacob, varon perfecto, en la eminente
casa de Dios, inquieres la ley tanto
que por tí del Psalmista el dulce canto
mas claro alumbra á la escogida gente.

Brillas, Jheudah Leon, signo elocuente

Si fué

converso.

ENSAYO III.

del sol divino que te enciende, en cuanto
por las líneas que hizo el pastor santo
la luz esparces de la empírea mente.
Debe á tu sciencia singular traslado
de Salomon el templo destruido
por un leon, por otro edificado.

Bien tomaste del templo el apellido;
pues en tí el alto rey es mas loado

y de David el canto mas subido.

Era imposible que un poeta cristiano se expresase en estos términos, llamando al pueblo proscrito escogida gente. Daniel Levi de Barrios fué converso; pero converso de la religion cristiana al judaismo, es decir, apóstata, como otros muchos de su raza, en lo cual es posible que tuvieran no pequeña parte los rigores de la Inquisicion, cuya pujanza era tan grande como su fanatismo.

Hemos dicho que Barrios era natural de la ciudad de Montilla, y entre otras pruebas tenemos el soneto que en su Musa panegirica dedicó á celebrar la antigüedad y nobleza de aquella poblacion, principiando del siguiente modo:

Mi gran patria Montilla, verde estrella
del cielo cordobes, agradó á Marte
con las bellezas de la diosa Astarte,
del fuego militar áurea centella.

Vengamos ya al exámen de las obras debidas á Daniel Levi de Barrios. Distinguióse este, como fiSus obras. lósofo, historiador y poeta; y dió á luz en 1683 (5443) una obra con el titulo de Triunfo del gobierno popular y antigüedad holandesa, proponiéndose demostrar en ella filosóficamente que el pueblo hebreo conoció las formas de los gobiernos monárqui

Universal.

Luces

de

Carro

co, aristocrático y democrático desde los mas remo- CAPÍTULO XI. tos tiempos, rigiéndose en la época de Barrios por los principios que servian de base al último. Compuso ademas una Historia universal judaica, en Historia donde derramó grande erudicion y doctrina; y publicó finalmente otras varias, entre las cuales debemos mencionar las intituladas Luces y flores de la ley divina, en los caminos de salvacion, en que dá la ley divina. noticia de no pocos escritores y poetas judíos que cultivaron en Amsterdam la lengua castellana; el Triunfal carro de perfeccion; la Flor de Apolo, en donde insertó diferentes comedias, debidas á su ingenio, y el Coro de las Musas, coleccion numerosa de toda clase de composiciones poéticas, que mina con la Música de Apolo y las Perlas de Hipocrene. Habríamos de extendernos mas de lo que cuadra á nuestro propósito, si tratáramos de analizar aqui estas producciones con algun detenimiento. Siendo el Coro de las Musas tal vez la obra mas importante de este poeta, juzgamos por tanto mas conveniente el preferirla en nuestro exámen, creyendo las Musas. que bastará este para dar á conocer su mérito.

El Coro de las Musas se divide en nueve partes, dedicada cada cual á una de las hijas de Apolo, y contiene poesias análogas al carácter y atributos de

[merged small][merged small][ocr errors]

de

perfeccion


Flor de Apolo.

Coro de

Su exámen.

ENSAYO III. aquellas. Asi es que á Urania, musa celeste, están consagradas las composiciones que tratan del mundo celeste y del mundo esférico; á Thersícore, musa geógrafa, corresponde la descripcion de España y Portugal, desde los mas remotos tiempos, con la genealogía de los reyes de ambas naciones; á Clio, musa panegirica, pertenecen los elogios que tributa á las diferentes clases sociales; á Erato, musa amorosa, se dedican las poesías propiamente eróticas; á Euterpe, musa pastoral, los cuadros de la vida campestre y patriarcal, con la fábula de Pan y Siringa y la bellísima historia de Jacob y Raquel; á Polimnia, musa lirica, toca el imperio de las poesías patéticas y sátiras; á Thalía el de los epitalamios; á Melpomene, musa fúnebre, el de las elegías; y á Caliope, musa moral, el de las producciones filosóficas. Tal es la forma y el objeto del Coro de las Musas.

Daniel Levi de Barrios que habia sufrido sin duda los tiros de la envidia, y que veia desdeñada la poesía y sus cultivadores, manifestó en el prólogo de esta coleccion, al paso que se ostentaba docto en la literatura antigua, que no podian abrumarle sus detractores.

«A Hércules (escribia) con ser tan superior en fuerzas, «hicieron guerra los pigmeos, viéndole dormido. Es me«nester mas industria que fuerza para vencer los que, á «modo de mosquitos, picando á la poesia, no la dejan so«segar, dándole tan molesta guerra que tal vez la hacen <«cubrir el rostro con el velo del temor. Pudo Alcides lograr «las mas árduas empresas y no pudo resistir la flaqueza «de una frágil belleza. Suele el mayor ánimo afeminarse á «vista de la torpe censura. No debe ponerse la camisa del «centauro que abrasa, sino la piel del leon que asombra.

« AnteriorContinuar »