Imágenes de páginas
PDF
EPUB

>> hagamos la semejanza de toda cosa que esté en
»> los cielos, en la tierra ó en las aguas; porque cosa
>> corpórea no puede representar cosa espíritual ó
>> invisible, que son contrarios opuestos distintísimos
» y es lo mismo y aun mayor absurdo que la oscu→
»ridad representar la luz ó la ceguedad la vista.
» Considérese (añade) cuántas calamidades y aflic-
»ciones pasaron los judíos por no querer consentir
>> la imágen del emperador Caligula en la puerta del
>> templo; y cuando debelaron la ciudad Pompeyo,
» Craso y Tito César no hallaron imágen alguna en
»el templo; ni Polibio, Strabon, ó Nicalao Damas-
» ceno cuentan de Antioco, que depredó el templo
» de Jerusalem, que hallase cosa semejante, si-
» no reverencia y magestad » Se demuestra, pues,
por la declaracion de este docto rabino y por la
observacion constante de la historia, que los judíos
carecieron siempre de escultura y de pintura, repu-
tándose entre ellos como un atentado contra la ley
de Dios la representacion de imágenes sagradas".

Unicamente podian haberse ensayado en la arquitectura, y tampoco lo hicieron, por mas que escrito

8 En el capítulo XIII del libro de la Sabiduria se condena la idolatria del siguiente modo: «Reli«quuin horum quod ad nullos est «usus, faciat lignum curvum et veraticibus plenum sculpat diligenter "per vacuitatem suam et per scien«tiam, suæ artis figuret illud et assi«milet illud imagini hominis, aut «alicui ex animalibus illud comparet "perliniens rubrica et rubicundum "faciens suco colorem illius, et om"nem maculam quæ in illo et perli

«niens et faciat ei dignam habita

tionem et in pariete ponens illus «et confirmans ferro, ne forte caudat, prospiciens illi, sciens quo«niam non potest adjuvare se, imago enim est, et opus est illi adjuatorium. Et de substantia sua et de «filiis suis et de nuptiis voluin fa«ciens inquirit. Non erubescit loqui cum illo qui sine anima est,»

Ver. 13, 14. 15, 16 y 17 de la Biblia vulgata.

INTRODUCCION.

INTRODUCCION.

Tampoco

tuvieron

arquitectura.

Efecto de su

y religioso.

res notables hayan caido en el error de suponerlo. El arte empleado en casi todos los edificios que han servido de sinagogas, es el arte arábigo: los que en Córdoba se habian hecho musulmanes, al cultivar las letras, los que en Castilla habian abandonado su lengua nativa para adoptar la de los cristianos, no podian ciertamente aspirar á la independencia, al tratarse de bellas artes, cosas en verdad mas apartadas del círculo en que vivian que las ciencias y la literatura.

Quede, pues, asentado que el carecer los judios de arquitectura, escultura y pintura fué una preciestado político sa consecuencia de su estado político y religioso, no pudiendo en modo alguno acusárseles de estas faltas, sin perder de vista o desconocer absolutamente lo que fueron y debieron ser en el suelo de la península ibérica. Tan lamentable seria el error de exigirles lo que no pudieron tener, como atribuirles lo que no tuvieron, cargo que puede dirigirse á algunos escritores del siglo XVII y que en otra obra hemos tratado de desvanecer completamente. Los estudios que tanto en artes como en letras se han hecho desde aquel tiempo, han contribuido á dar á la crítica un carácter diverso, poniéndola en un terreno mas ventajoso. ¡Ojalá que sepamos colocarnos en él, al llevar á cabo la empresa que acometemos!...... Como nosotros no podemos considerar la marcha de la civilizacion 9 Toledo pintoresca. Articu- lo de Sta. Maria la Blanca.

de los pueblos, sin examinar al par sus artes, sus ciencias y su literatura, hemos creido conveniente el hacer estas observaciones, que nos allanarán sin duda la senda que nos proponemos seguir, al estudiar á los judíos de España.

Para desenvolver, finalmente, el plan que hemos trazado á esta obra, la dividiremos en tres partes, á las cuales daremos el título de Ensayos. La primera parte abrazará una reseña históricopolítica de la nacion hebrea desde su venida & España hasta su expulsion por los Reyes Católicos: en ella trataremos de dar á conocer las relaciones legales, digámoslo asi, que entre un pueblo y otro existieron, presentando los hechos conforme al testimonio mas autorizado de los historiadores y á los documentos originales que hemos consultado, y juzgándolos con toda la imparcialidad que nos sea posible y exijan la verdad y la justicia. El resultado de este estudio deberá ser el conocimiento de lo que fué el pueblo hebreo, que por tantos siglos habitó entre nuestros mayores, y de la influencia que ya directa, ya indirectamente egerció en la cultura de los castellanos, que con sus terribles odios y rencores ofrecen al par el estado progresivo por que fué pasando la sociedad española hasta los tiempos modernos. En la segunda parte nos proponemos hacer un bosquejo de la la literatura judaica en las cuatro épocas que arriba dejamos señaladas, el cual terminará con la expulsion de los judíos de la pe

INTRODUCCION.

Distribucion de

estos estudios.

INTRODUCCION. nínsula. La tercera comprenderá, últimamente, un resúmen de los mas notables escritores que florecieron en las demas naciones de Europa, despues de aquel grande acontecimiento, y que escribieron en idioma castellano; no olvidando á los que permaneciendo en España, ya perseguidos por la Inquisicion, ya por otras razones, ó volvieron á abrazar el judaismo ó firmes en la fé católica, consagraron al cristianismo todos los esfuerzos de su inteligencia.

A esto se reduce, pues, la presente obra: á los hombres entendidos y sensatos no se ocultará que somos los primeros en ofrecer al público en España un trabajo de esta clase y por lo mismo tenemos la confianza de que lo recibirán, si no con aprecio, con indulgencia al menos.

« AnteriorContinuar »