Imágenes de páginas
PDF
EPUB

S7A55

Ct of J. C. Cebrian

Esta obra es propiedad del autor, quien perseguirá ante la ley al que la reimprima furtivamente. Todos los egemplares llevan una especial contraseña.

AL ILLMO. SEÑOR

DON ANTONIO GIL Y ZÁRATE,

EN PRUEBA DE ACENDRADA Y RESPETUOSA AMISTAD,

José Amador de los Rios.

762011

AL LECTOR.

Varias razones, unas de gratitud y otras de pundonor literario, me mueven, contra mi propósito, á poner aquí estos renglones. Es la primera manifestar mi reconocimiento á la ilustre Academia de la Historia, por la indulgencia con que se ha servido recibir el Ensayo histórico-politico que encabeza estos Estudios; juzgando que por el referido trabajo era digno de ser inscrito mi nombre en la respetable lista de sus individuos de número. Y como otra mas solemne prueba de mi profunda gratitud, no puedo dar á tan distinguido cuerpo, faltaría á lo que debo á mi propio decoro, sino dejase en este lugar consignada la veneracion que me inspira. El precitado Ensayo histórico-politico, ha recibido en consecuencia mas alto precio de sus manos, pudiendo servirle de proteccion y escudo el prestigioso renombre de tan celebrada Academia.

Era tambien para mi un deber de conciencia en esta edad, en que tanto se prodigan los honores y distinciones, el tributar las gracias al Gobierno que «teniendo en cuenta los méritos literarios (contrai

>>dos por mí), escribiendo y publicando varias obras »y entre ellas las de Sevilla Pintoresca, Toledo Pin»toresca y los Estudios históricos y literarios sobre los »judios en España, que á la sazon se anunciaban al »público), creyó estimular estas tareas'» concediéndome la cruz de caballero de la militar y hospitalaria órden de San Juan de Jerusalem. Siendo, pues, la expresada insignia recompensa de mis pobres trabajos literarios, y muy especialmente de estos Estudios, no he querido mostrarme ingrato con los que para estimularme á concluirlos, aconsejaron á S. M. que se dignára dispensarme aquella gracia.

En el pasado año de 1847, ha dado á luz en Cádiz el aplicado y jóven literato don Adolfo de Castro, un pequeño volúmen con el título de Historia de los judios en España. Cómo pudiera creerse que yo he tomado la idea de los presentes Estudios de la citada obra, lo cual sea dicho de paso, me honraria muy poco literariamente hablando, he juzgado oportuno dar aquí á mis lectores algunas noticias del tiempo que he invertido en estas tareas. Desde el 17 de noviembre de 1845 se comenzó á dar á luz en la Revista del Español una série de articulos que terminó en el número correspondiente al 16 de febrero del siguiente año: al concluir los expresados artículos, escribía: «Ponemos término á este ensayo, dando >>fin al resúmen histórico-político que nos propusi>>mos hacer de la historia del pueblo hebreo, que ha»bitó por tantos siglos entre nuestros mayores. El >> exámen literario del mismo, ofreciendo un campo

1 Real órden de 27 de Junio y Real decreto de 5 de Julio de 1847.

« AnteriorContinuar »