Imágenes de páginas
PDF
EPUB

DE ESPAÑ A,

Ó CARTAS,

En que se dá noticia de las cosas mas
apreciables, y dignas de saberse,
que hay en ella.

SU AUTOR

D. ANTONIO PONZ, Individuo de la Real
Academia de la Historia, y de la Real
Sociedad Bascongada.

TOMO TERCERO.

க்

MADRID. MDCCLXXIV.

Por D. Joachin Ibarra, Impresor de Cámara
de S. M.

CON LAS LICENCIAS NECESARIAS.

Se hallará en la Librería de Esparza, Puerta
del Sol frente de la fuente.

[blocks in formation]

E

PRÓLOGO.

L Autor de esta Obra no permitió en manera alguna, que se pusiese su apellido en el frontispicio; y solo convino en ello, con tal que se alterase, convirtiéndole en Puente, que al fin en su origen es lo mismo que Ponz.

Tal era la desconfianza, que de su Obra tenia, que por mas que sus amigos le persuadieron en contrario, no hubo forma de venir en ello; y aún seguiría ahora con la misma idea, si no hubiera intervenido insinuacion superior, que se lo impidiese.

Desde el principio conocieron muchos, que estas Cartas habian de producir excelentes efectos; y que considerados el zelo, y la sinceridad de las expresiones de su Autor, se desengañaría toda clase de personas de lo mal encaminadas que iban algunas en fomentar cosas repugnantes al decoro, y esplendor de la Nacion; y de que para grandes, y costosas empresas, era debido escoger con maduro juicio quien las supiese efectuar con la posible perfeccion. Tales esperanzas no han salido vanas hasta la hora pre

sente, y no debe ser de poca satisfaccion para el que se ha metido en esta Obra el ver, despues de la publicacion de los dos Libros antecedentes, cumplidos en buena parte sus deseos.

La Santa Iglesia de Toledo nombró por Arquitecto suyo á D. Ventura Rodriguez, uno de los Profesores mas acreditados que tenemos, sobre lo qual tanto se lamentó el Autor en el primer Tomo, de que habiendo tenido los mejores de España á su servicio en aquellos tiempos pasados, ahora no tuviese ninguno.

Se trata de emplear dos Pintores, que han acreditado su habilidad en el Real Palacio Nuevo, y en otras partes; es á saber, á D. Francisco Bayeu, y á D. Mariano Maella, para pintar el Claustro de aquella Santa Iglesia, con cuya acertada determinacion se vendrá tambien á cumplir el deseo que manifiestó, hablando de lo que quedaba en aquel Claustro, y de la idea de renovarlo.

En no haber deshecho el Altar Mayor de S. Pedro Martyr de Toledo, para poner otro en su lugar, con un gasto superfluo, y perjudicial, pues solo serviría de acabar, y destruir una bella obra,

descifra el mysterio con que se enardeció al fol. 171 del citado Libro.

La Comunidad de Religiosos Trinitarios Calzados de aquella Ciudad trata, segun dicen, de que se quite el Altar Mayor de su Iglesia, que con tanta razon critíca nuestro Viagero en el fol. 194; y si acierta en poner otro de buen gusto, y artificio, merecerá muchas alabanzas; y los Religiosos, que intervengan en ello, serán en esto comparables al Venerable Fr. Joseph de Segovia, y aun al Beato Simon de Roxas de la misma Orden.

Ultimamente se ha empezado á trabajar en la restauracion del Real Alcazar de la misma Ciudad, que miserablemen te caminaba á su entera ruina; y con tal determinacion recobrará Toledo su antiguo, y mas célebre ornamento. Se ha cumplido con este motivo la seguridad con que habló el Autor al fol. 227 del citado primer Tomo, anunciándole á Toledo quánto bien podia esperar, quánto fomento los aplicados, y quánto amparo los desvalidos con la eleccion que entonces se hizo, para aquel Arzobispado, del Exc. Sr. D. Francisco de Lorenzana.

Lleno de zelo por el bien público, y

« AnteriorContinuar »