Imágenes de páginas
PDF
EPUB

INTRODUCCION.

UNA enciclopedia universal, un diccionario científico y biográfico, que es un cuadro sinóptico de cuanto puede llamar la atencion en el mundo, es un empeño de tamaña magnitud que bien podriamos decir que no hay ninguno completo hasta ahora. Los progresos de la humanidad son lentos y difíciles; y consignar una memoria á cada uno de esos distinguidos trabajadores que en centenares de siglos han contribuido á su vez con una idea, con un sacrificio, con una accion noble y generosa al desarrollo de los adelantos humanos, ó á los que con un estravío, con un crímen, ó con una ilusion siquiera, han atravesado un obstáculo en la carrera de 6 la inteligencia, es acometer una empresa sobrado laboriosa y que necesita á un tiempo vasto caudal de conocimientos y tenaz perseverancia. La labor es de tanta cuantía, que las mas veces no se acomete por un hombre solo; empréndese, sí, por una reunion mas o menos numerosa, con ánimo de que el trabajo se divida; y guardando un pensamiento comun, y comunicando cada cual á los demas las adquisiciones que le proporciona su especial estudio, cada uno toma con separacion su parte de tarea. Trabajo de compilacion y no de creacion, el que lo emprenda no debe tanto ansiar una idea original y feliz, hija de una inspiracion brillante, como empeñarse en difíciles investigaciones para acopiar los abundantes materiales que le son indispensables; en vez de crear va mas hien á contar, en vez de discutir tiene que fijar hechos, y mas que indagar las causas, tiene que llamar la atencion sobre los efectos como sobre otros tantos puntos de partida; por eso la tarea á la par que es difícil es modesta, y á la vez que es trabajosa, nada tiene de brillante. Decir lo que es una coleccion de este género, es señalar tambien la manera de formarla, y desde luego se vé que aquella compilacion será mejor que sea la mas reciente, porque en ella habrá mas reunido; que la que por primera vez se forme ha de tener mas imperfecciones, porque solo el tiempo y la observacion las van corrigiendo; y por eso, en fin, ninguno de los que hoy emprende un trabajo como el presente, deja de tomar por base el último de los de su género, para comenzar esa tarea de aumentos, de rectificaciones y de ampliaciones, que forma el mérito de esta clase de obras.

que

Empeñarse en demostrar la utilidad de esta clase de publicaciones; repetir cuanto se indicó en el Prospecto; amplificar las reflexiones allí se señalaron apenas; llamar la atencion sobre los datos bibliográficos que se encuentran acopiados al relatar la vida de todos los hombres célebres en todas las ciencias, mencionando sus principales escritos; demostrar la trivial verdad del mucho trabajo que se ahorra cuando con hojear un libro arreglado por el cómodo órden alfabético se puede saber el punto en donde se han de encontrar las doctrinas que se buscan ó las noticias que se necesitan, seria repetir una cosa que no debe ignorar ninguno de los que puedan consultar esta publicacion.

Pero ademas de esas reflexiones de utilidad general que nos parece superfluo repetir ahora, la empresa que acometemos, aunque llena de dificultades, es de mucho interes en nuestro pais y en nuestra época. La lengua española cuenta con muy pocas compilaciones del género de la que ofrecemos, y en México no tenemos mas que dos antiguos ensayos, que comprenden partes separadas de lo que hoy intentamos reunir: la Biblioteca del Dr. Beristain y el Diccionario Geográfico Americano de Alcedo. La primera de estas obras abunda en indicaciones útiles; pero hecha á principios del presente siglo, deja una notable laguna sobre los hombres y sucesos de los últimos cincuenta años: redactada ademas por un sacerdote en estremo preocupado en favor de los monarcas españoles, y en los dias mismos de la guerra de insurreccion, á veces algunos de sus artículos se resienten del espíritu de partido y de los sentimientos que lo agitaban en el momento en que hacia correr su pluma; perteneciendo al estado eclesiástico, da cabida en su biblioteca á muchos religiosos, llenos de virtud, es verdad, pero que si bien eran recomendables por su ejemplar piedad y por sus cualidades privadas, como lo ha por fortuna, hablando en general, el clero de nuestro pais, sus esfuerzos no han salido de una corta esfera, y no pueden encontrar lugar en obras en que es necesario tomar solo los puntos y los hombres principales: su obra, pues, necesita reformarse y ampliarse, y bajo estas bases formará parte de nuestro Diccionario, de tal suerte, que apenas daremos cabida á uno solo de sus artículos sin que haya sufrido alguna alteracion mas o menos considerable. El trabajo de Alcedo, hecho á fines del siglo pasado, en la parte referente á nuestro pais tiene notables equivocaciones; la ortografia de muchos nombres está alterada; la situacion de muchos pueblos es errónea: al designar los obispados á que pertenecen se cometieron yerros de mucha cuantía, y hecha, por último, la division geográfica conforme al sistema de intendencias y de alcaldías mayores en que entonces se hallaba repartido nuestro suelo, esa obra, sea cual fuere su mérito intrínseco, no podia aprovechar en gran manera á nuestra empresa. Las indicaciones geográficas que insertaremos, estractadas de las estadísticas particulares de los Estados de que las hay, rectificadas en las memorias de los gobernadores, entresacadas de diversas obras, así

sido

nacionales como estrangeras, no presentarán ni pueden presentar un cuadro perfecto, cuando hace muy pocos años que en el pais se ha despertado el gusto por estudios de este género, y cuando con lo único que contamos es con escasos ensa. yos de trabajos que solo son el fruto de laboriosa y perseverante observacion. Pero á pesar de esas numerosas imperfecciones que confesamos desde luego, abrigamos la esperanza de que nuestras tareas sean una verdadera y útil novedad, y que por primera vez se presente una abundante nomenclatura de nuestros pueblos y ciudades, que pueda servir de base para trabajos mas acabados y perfectos en adelante.

La historia de México anterior á la conquista, presenta iguales ó mayores dificultades: dispersas las vagas noticias que de ella nos han quedado en un reducido número de obras escritas en diversos idiomas y de antiguas ediciones que se encuentran con dificultad, cada uno de sus principales puntos se puede decir que es un complicado problema para los arqueólogos y para los eruditos; de manera que los estractos que en nuestra compilacion tendrán cabida, reunirán en los estrechos límites de los artículos dedicados á esta clase de obras, los pequeños resultados de un largo y dificilísimo estudio. Abrazando nuestra publicacion estas tres novedades de importancia, no dudamos que será vista con la benevolencia que merece un ensayo dedicado á dar una idea de los hombres célebres y de las cosas dignas de memoria en el pais en que hemos nacido.

Aun la revision del recomendable Diccionario de Mellado que nos ha servido de base, ha merecido nuestro especial cuidado: esa obra, estractada de la de Bouillet y del Diccionario de la Conversacion, reune multitud de noticias de jurisconsultos y literatos españoles, que no se encuentran en las publicaciones escritas en otro idioma. Nosotros, que hablamos la misma lengua, que tenemos la misma literatura, y que estamos regidos casi por la misma legislacion, debemos hallar mucho interes en esos artículos; de aquí que todos ellos se hayan conservado escrupulosamente. Hemos hecho mas; hemos consultado otras obras estrangeras de la misma clase, y sustituirémos algunos artículos con otros de mayor mérito Ꭹ aumentarémos los que falten con otros, ya originales ó ya traducidos. Con estos trabajos no dudamos que nuestro ensayo adelantará considerablemente á todos los escritos en nuestro idioma.

Levantar un monumento glorioso para el pais en que vimos la luz; echar los cimientos de un Diccionario Histórico esclusivamente mexicano; acopiar los materiales que han de servir para nuestra historia; comenzar lejos de las pasiones y de la agitacion que producen la lucha momentánea y el espíritu de partido; comentar, decimos, el juicio de los hombres que han tenido un decidido influjo en nuestra sociedad, que han dado á nuestros destinos un giro feliz ó desgraciado, y preparar para ellos el juicio severo de la historia, que algun dia los cubrirá de alabanza ó

de baldon, no es sin duda una labor perdida ni una tarea inútil. Los hombres desaparecemos unos tras otros, y las generaciones se suceden como las olas de polvo que levanta el viento en los caminos; pero las acciones y la memoria de cada uno de los que producen males ó bienes, deben quedar en los demas como un recuerdo imborrable para que sirvan de estímulo ó de escarmiento, y para que los que nos sucedan sigan ó se desvien de este ó de aquel camino.

Cuando por todas partes del mundo se nos desconoce y se nos calumnia; cuando nosotros mismos no sabemos ni nuestros elementos de riqueza, ni nuestras esperanzas de progreso, ni nuestros recuerdos tristes ó gloriosos, ni los nombres que debemos respetar ó despreciar; una obra que siquiera ensaye pintar todo esto, que intente reunirlo en una sola compilacion, que se proponga juntar las piedras dispersas de ese edificio por formar, merece incuestionablemente la aprobacion y apoyo de cuantos han nacido en este suelo.

el

Muchas son las personas respetables que, persuadidas de las grandes utilidades de nuestro pensamiento, nos han ofrecido una eficaz cooperacion. Lejos de cualquiera mira política, los hombres de todas las creencias del pais nos ayudarán á una obra propia y verdaderamente nacional y que á todos nos interesa. Hemos decidido, por último, que todos los artículos estén firmados por sus autores, para que cada cual tenga en la tarea la parte que le pertenece. Hablar mas de nuestra publicacion, seria inútil: si ella es buena, nuestras recomendaciones serian inconducentes; si es mala, serian absolutamente inútiles. Tendrá siempre, es verdad, un mérito que nadie le podrá disputar: es la primera de su género, es la primera que lleva un pensamiento nacional, y los numerosos defectos que han de notársele, escitarán la discusion y darán luz sobre puntos que á todos los mexicanos nos importa queden definitivamente esclarecidos.

México, Mayo 1.o de 1853.

DICCIONARIO

UNIVERSAL

DE HISTORIA Y DE GEOGRAFIA.

AA

AAR

A: la primera letra del alfabeto español y de derecho en 1559; asesor del consejo soberano de todos los idiomas, escepto el de los etiopes, y cor- Brabante en 1565, y presidente del consejo en responde al "alfa" de los griegos: es tambien la Luxemburgo en 1574: murió en 1594: dejó: "Coprimera vocal del alfabeto español, y la primera mentarium de privilegiis creditorum; Prochiron, de las siete letras dominicales, cuyo uso es señalar sive Enchiridion judiciarium." Descendia de una los dias de la semana: en algebra, la A, así co-familia antigua de la Bélgica que poseia ya en el simo las primeras letras del alfabeto, sirve para desig-glo X feudos inmensos, y se mostró constantemennar las cantidades conocidas: en geometría indicate adicto á la libertad y á la independencia de su una de las partes de la figura, y principalmente la patria contra los españoles. hipotenusa de un triángulo rectángulo y su ángulo opuesto: en astronomía sirve para designar la estrella mas considerable de una constelacion. En literatura, las iniciales A L significan autores latinos, y AA simplemente autores.

AALBORG: ciudad de Dinamarca, capital del bailiato y diócesis de Aalborg, sobre el Linfiord, tiene 90,000 habitantes, un obispado, un buen puerto, aunque la entrada es dificil, escuela de navegacion, biblioteca, colegio, &c.; su industria consiste en la pesca del arenque y el comercio de granos.

A: en las abreviaturas de los nombres propios significa AULUS, y mas frecuentemente Augustus; AAR, AROLA ó ARULA: rio de Suiza, saen España se usa de esta inicial para espresar mu- le por tres manantiales de los montes Schreckhorn chas veces alteza, amigo, afectísimo, &c.; A Uy Grimsel, atraviesa los lagos de Brient y de Thun, C, quiere decir ANNO URBIS CONDITE, y significa el año de la fundacion de Roma; A K, ANTE KALENDAS, antes de las calendas; A D, ANNO DOMINI, año del Señor.

A y 2: este es el emblema ó carácter con que en los primitivos tiempos de la Iglesia católica, distinguian los cristianos españoles sus templos y sepulcros, para que no se confundiesen con los de los arrianos, que aun estaban muy difundidos por la Península. Con estas dos letras, primera y última del abecedario griego, entre las cuales solia colocarse algunas veces el nombre de Jesucristo en abreviatura, querian los católicos espresar su creencia en las dos naturalezas de Jesucristo, divina y humana, que los arrianos negaban, y estaba fundado este carácter en un testimonio del Apocalipsi, donde el apóstol S. Juan pone en boca del Salvador estas palabras: "Yo soy, dijo el Señor Dios, Alpha y Omega, principio y fin, el que es, el que ha sido y el que ha de venir, Todopoderoso."

AA (PEDRO VANDER): jurisconsulto distinguido; nació en Lovaina, donde llegó á ser profesor de

y desemboca en el Rhin despues de haber bañado las ciudades de Thun, Berna, Soleure y Aarau. El 7 de agosto de 1799 intentó el príncipe Carlos atravesar este rio, y fué rechazado con pérdida por los generales franceses Ney y Heudelet.

AARBURGO 6 ARBURGO: ciudad del canton de Argovia (Suiza) sobre el Aar: ciudadela que sirve de depósito de armas y de municiones de guerra.

AARE (DIRK VANDER): preboste de Maestrich, obispo y señor de Utrecht en el siglo XIII: fué competidor de Guillermo, conde de Holanda, prisionero del príncipe de Brabante: murió en 1212, habiendo ejercido la soberanía por espacio de 14 años, y fué enterrado en la catedral de Utrecht.

AARHUUS ó ARHUS: ciudad de Dinamarca, capital del bailiato y diócesis de Aarhuus ó Arhus, á los 7° 52' long. E. y 56° 10' lat. N., sobre el Cattegat: obispado fundado por Othon I; buen puerto; su catedral es la mas alta de Dinamarca; tiene biblioteca pública, museo de antigüedades, y 6,000 habitantes.

« AnteriorContinuar »