Imágenes de páginas
PDF
EPUB

zonas: descubrió algunas poblaciones de indios y otras de antropófagos, y reuniendo noticias muy curiosas de los famosos topinambos, oriundos del Brasil, adquirió datos que sirvieron despues de mucho á la Condamina, y aseguró con sus investigaciones que existian efectivamente verdaderas amazonas, cuyo nombre se dió despues al rio: así que llegó á España se presentó al rey, le dió cuenta de sus descubrimientos, y habiendo obtenido permiso para publicarlos, salieron á luz con el título de "Nuevo descubrimiento del gran rio de las Amazonas," Madrid 1641, en 4°.: el P. Acuña hizo despues un viaje á Roma como procurador general de su provincia, y volvió á España de calificador del tribunal de la Inquisicion: sus superiores le enviaron otra vez al Perú, y allí murió por los años de 1676.

ACUÑA (D. FERNANDO DE): nació en Madrid por los años de 1500; militó bajo las banderas de Carlos V, y siendo valiente soldado y cortesano discreto, con su valor y prudencia se adquirió el aprecio de nacionales y estranjeros: murió en Granada en 1589: fué hombre de grande ingenio: algunas de sus poesías, compuestas en idioma italiano, fueron impresas en Salamanca en 1591, pero antes publicó un libro en coplas castellanas titulado "El caballero determinado", traducido de Oliverio de la Marche, el cual dedicó al emperador Cárlos V en 1552, añadiendo el último libro de su propio ingenio: esta obra, que se reputa por una de las mejores producciones de la lengua castellana, fué impresa en Amberes en 1555, y en Salamanca en 1573.

ACUÑA (D. PEDRO DE): gobernador de las islas Filipinas en el reinado de Felipe II: sojuzgó á los chinos, que confiados en su número, se insurreccionaron en Manila en 1603, á pesar de la proteccion que al principio les habia dispensado: en 1605 siguió con valor la guerra contra los holandeses, desembarcó con 300 hombres y se hizo dueño de la isla de Ternate, auxiliado del rey Tidor; conquistó todas las Molucas, y entró en triunfo en 10 de junio de 1606 en la capital de su gobierno, llevando prisioneros al rey de Ternate, á su hijo y á los principales señores de su corte: en aquel mismo año murió envenenado por algunos envidiosos de sus glorias: publicó una relacion en español de la "Sublevacion de los chinos en Manila."

ACUÑA (D. RODRIGO DE): arzobispo de Lisboa, fué uno de los gefes de la conspiracion que separó á Portugal de España, y abrió paso al trono al duque de Braganza (en 1640): Acuña prestó al nuevo rey juramento de fidelidad en nombre del clero.

ACUÑA (ISLAS DE TRISTAN DE): grupo del Océano Atlántico á los 13° 4' long. O. 37° 5' lat. S.: la principal, Tristan de Acuña propiamente dicha, ofrece buenas aguas, y es notable por su pico elevado de cerca de 9.000 piés: está habitada desde 1816 por algunos ingleses: estas islas fueron descubiertas en 1506 por el capitan portugués Tristan de Acuña.

ACUÑA (TRISTAN DE): capitan portugués, fué

enviado en 1506 por el rey Manuel á la India, á socorrer á Francisco de Almeida; condujo en 1508 á este país al virey Alburquerque, y se señaló por su valor: fué en 1514 embajador a Roma, y descubrió en 1506 las islas de Acuña.

* ACUÑA Y MANRIQUE (D. JUAN): marqués de Casa Fuerte, 57.° virey de Nueva España. Nació en Lima á mediados del siglo XV; sirvió en el ejército español con distincion en la guerra de succesion y en las de Italia, en donde fué gobernador de Mesina en Sicilia, y llegó al fin de sus dias al grado de general de artillería, obteniendo el elevado puesto de capitan general, última de las condecoraciones militares de aquella época. Aunque tenemos pocos datos para juzgar de su carrera antes de venir á América, la confianza que mereció a Felipe V y su alta graduacion en el ejército, nos hacen presumir que hizo sus campañas en los primeros años tormentosos de la exaltacion de aquel rey al trono español. Segun dice el Sr. Alaman en sus Disertaciones, Acuña hizo su entrada solemne en la capital á 15 de octubre de 1722. Era hombre de carácter enérgico y de grandes talentos administrativos, segun el P. Cavo (paj. 135 de sus Tres siglos, tom. 2.o, ed. mex., 1836): "La religion, caridad y justicia, formaron su carácter..... su integridad fué singular." En México dejó una memoria grata, y sus trabajos fueron de mucha utilidad á la metrópoli: una de sus primeras reformas fué incorporar á la corona los oficios de la Casa de Moneda, que se remataban antes al mejor postor, para que el que los obtuviera de este modo, se aprovechara de sus productos, sin gozar del sueldo fijo que despues se les señaló. A sus cuidados se debe tambien la fabrica material de la misma Casa de Moneda, sus ordenanzas y planta de empleados, obras todas que emprendió con acuerdo de D. Nicolas Peynado, perito en la amonedacion, é ingeniero, venido de España con este objeto. Los últimos años de la administracion del marqués de Casa Fuerte, coinciden con el ministerio de D. José Patiño, que prestó muy útiles servicios en la segunda época del reinado de Felipe V, y mereció despues ser llamado el Colbert de España. Durante el vireinato de Acuña, se construyó la Casa de Moneda de México, sin nuevo gravámen de la real hacienda, como consta de real órden dada en Sevilla en 2 de agosto de 1731, aprobando todas las medidas de este virey que habia comenzado la fábrica desde 16 de abril de ese año, invirtiéndose en ella la suma de 449.893 pesos, y demorándose 3 años 8 meses, corridos desde la fecha citada hasta igual dia de diciembre de 1734, en que se concluyó la obra. En su tiempo tambien el real tribunal del Consulado, que tenia arrendado el ramo de alcabalas en cantidad de 280.000 pesos anuales, como consta por la escritura de arrendamiento que por tiempo de 15 años otorgó en 1723, se decidió a construir el magnifico edificio de la Aduana; y á juzgar por las indicaciones del P. Cavo, el cuidado del virey se estendió á mejorar y á adornar otras varias partes de la ciudad. El buen gobierno de Acuña dió por resultado que, contra la costumbre establecida, permaneciera en el gobierno desde el año de 1722, fe

[ocr errors]

servada un informe calumnioso contra el virey, se le dió conocimiento á éste de la corte, comunicándosele el nombre del calumniador. Casa Fuerte se informó de las circunstancias de éste, y sabiendo que era hombre de escasa suerte, previno al P. Oviedo que le diese 50 pesos mensuales. Cuando el marqués murió, habiendo ocurrido el interesado al P. Ovie

no podia dársela ya por haber fallecido su bienhechor; y sabiendo entonces quién habia sido éste, se llenó de vergüenza y confusion. ¡Noble conducta, que solo cabe en un pecho generoso y verdaderamente cristiano!-Casa Fuerte murió, como hemos dicho, en México, y su cuerpo yace en el convento de religiosos recoletos de San Cosme, y segun la feliz prediccion del P. Cavo, la posteridad le ha hecho justicia, llamándole con el nombre de gran gobernador.-J. M. A.

* ACUPILCO: pueb. de la municip. de Santa Fé, part. de Tlalpam, dist. O. del est. de México. ACUSILAO: antiguo historiador griego que vivió antes de la guerra de los' medos; escribió sobre la cronología de los reyes de Argos. No quedan sino algunos fragmentos de la obra de Acusilao, recogidos por Guillermo Sturz, Géra, 1798, en 8.°

*ACUYU: pueb. del part. de Tacámbaro, departamento de Morelia, est. de Michoacan. * ACXOTLA DEL MONTE: pueb. perteneciente al territ. de Tlaxcala.

AD: seguida de otras palabras en el acusativo, como AD VICESIMUM, AD HORREA, para decir CERCA DE. (Véase la palabra que sigue á AD, por ejemplo, VICESIMUM, HORREA, &c.)

cha de su venida, hasta el 17 de marzo de 1834, dia de su fallecimiento, acaecido en México á los 77 años de su edad, y despues de haber empleado 59 en servicio de la corona. Uno de los primeros vireyes enviados por la casa de Borbon á gobernar la Nueva España, en su tiempo el poder real estaba ya sólidamente asentado en esta tierra, la administracion era vigorosa, y el poder en manos de un hom-do por su mensual asignacion, el padre le dijo que bre íntegro y firme producia palpables beneficios. Acuña intentó y consiguió cortar los abusos en los empleados de las rentas, mejoró el estado de la ciudad, y en su tiempo aumentó la riqueza pública. En 1726 la flota de Nueva España, que aportó á Cádiz, condujo en oro, plata y efectos la respetable suma de 18.000.000 de pesos, siguiéndola todavía otros 4 buques ricamente cargados. En febrero de 1731 el galeon de Filipinas condujo á nuestras costas "2.767 fardos, 47.000 cajones, 554 churlas de "canela, 147 marquetas de cera, 51 balsas de porce"lana, 14 cajones de efectos de las órdenes regulares "establecidas en Filipinas, 290 picos de pimienta "y 94 de estoraque.. á lo que se debe agregar las "anchetas é innumerables mercancías en pequeñas "cantidades que no se apuntan, y finalmente, todo "lo que habia pasado sin registro que se metia de "contrabando." Por último, en 1731, en la Casa de Moneda se acuñaron 10.009.795 pesos en plata, y 151.560 en oro. Acuña no cuidaba solo de la capital: en 1728 comisionó al brigadier D. Pedro de Ribera para visitar nuestros estados fronterizos, conocidos entonces con el nombre de Provincias internas, mandando formar un reglamento para la administracion y buen gobierno de los presidios. La espedicion que duró cerca de 4 años, segun los apuntes inéditos del coronel Panes, recorrió mas de 3000 leguas, y tuvo un carácter científico, pues formaba parte de ella el ingeniero D. Francisco Alvarez Barreiro, que levantó todos los planos de la frontera, cuya obra desde el tiempo del mencionado Panes se habia ya perdido por desgracia. Finalmente, los curiosos consignan en el gobierno de este virey un auto de fé celebrado en 1731, la terminacion de la reja del coro de Catedral, construida en Macao y estrenada en 1730, la publicacion de las primeras gacetas, impresas desde 1722 bajo la direccion del Illmo. Sr. Castorena, obispo de Yucatán, cuya empresa se suspendió y volvió á continuarse en enero de 1728 por D. Juan Francisco Sahagun de Arévalo, imprimiéndose el periódico que veia la luz cada mes, en la imprenta de D. José Bernardo de Hogal, sita en la calle de San Bernardo, y la fundacion de la villa de S. Fernando en Tejas, establecida por este virey con una colonia de naturales de las islas Canarias. El marqués de Casa Fuerte fué uno de los modelos de buenos gobernantes que nos legó la dominacion española, aquel tiempo en que las creencias y las costumbres estaban de acuerdo, y producian en la nobleza la fidelidad y el respeto a la religion, á la ley y al soberano.-En la vida del P. Oviedo, provincial de los jesuitas, que era su confesor, y por cuya mano hacia cuantiosas limosnas, se refiere (folio 278) que, habiendo un sugeto mal intencionado dirigido al rey por la via reTomo I.

ADAD: rey de Siria. (Véase BEN-ADAD.)

ADAD-RÉMMON: ciudad de Judea en la tribu de Manasés, al N. O. de Samaria; Néchao, rey de Egipto, venció en ella á Josias, rey de Judea, por los años 608, antes de Jesucristo: en tiempo del imperio romano tomó el nombre de Maximianópolis, en honor del emperador Maximiano.

ADALARD 6 ADELARD: nieto de Cárlos Martel, por la línea del conde Bernard, y primo hermano de Carlo-Magno; nació en 753 y murió en 827; tomó el habito de religioso en Corbia y fué el primer ministro de Pipino, rey de Italia, y luego de su hijo: en 817, habiéndose sublevado el príncipe Wala, cayó el ministro de la gracia del emperador, quien le desterró, y no fué repuesto en su abadía y llamado de nuevo á la corte, sino al cabo de siete años: fué individuo de la academia palatina, fundada por Carlo-Magno, y ha dejado algunas obras.

ADALBERON: arzobispo de Reims y gran canciller de Francia en tiempo de los reyes Lotario, Luis V y Hugo Capeto; fué uno de los mas sabios prelados de su siglo: se encuentran muchas de sus cartas entre las de Gerbert, su succesor: él fué quien consagró á Hugo Capeto.

ADALBERON (ASCELIN): obispo de Laon, nació en Lorena á mediados del siglo X; murió en el año de 1030: entregó en manos de Hugo Capeto á Cárlos, su competidor al trono, y al arzobispo de Reims Arnould: se conserva de él un poema satí

8

rico sobre el estado del reino, en el décimo volúmen de los Historiadores de Francia.

| ADALBERTO I y II: príncipes que reinaron en Toscana, bajo el título de duques; el primero desde 845 á 890, y el segundo desde 890 á 917. ADALBERTO: fué asociado al trono de Italia por su padre Berenger en 950: fué espulsado de sus estados por el emperador Oton I, y se refugió á Constantinopla.

ADALBERTO (S.): obispo de Praga, el apóstol de los prusianos; predicó la religion en Bohemia, en Hungría y en Prusia, y pereció mártir en 997.

ADALBERTO: arzobispo de Brema y de Hamburgo en el siglo XI; ejerció gran poder sobre los soberanos de su tiempo; fué, aunque pocos instantes, regente del imperio durante la menor edad de Henrique IV: murió en Goslar en el año 1072.

sas de Ausburgo, de Austria, de Lorena y de Baden, que han dado tantos príncipes y emperadores á la Alemania, y que han formado alianzas con casi todas las familias de Europa.

ADAM: nombre del primer hombre; fué formado el último dia de la creacion, y Dios le colocó en el jardin del Eden, de donde le arrojó despues por su desobediencia: vivió 930 años. Fué padre de Abel, Cain y Seth.

ADAM (ALEJANDRO): sábio escoces, nació en el condado de Murray, en 1741, y murió en 1809: fué largo tiempo rector de la escuela principal de Edimburgo, y es autor de los "Principios de gramática inglesa y latina" reimpresos con frecuencia; de las "Antigüedades romanas, 1791, en 8.°, obra estimada traducida en francés por Laubepin, Paris, 1818, 2 vol. en 8.o; de una pequeña "Biografía clásica," 1802, en 8.o, &c.

ADAM (LAMBERTO SIGISBERTO): nació en Nanen 1700, y murió en 1759, y como su hermano Nicolás Sebastian que nació en 1705, y murió en 1778, fué célebre escultor: ambos han ejecutado varios de los mas hermosos asuntos que adornan los parques de Saint-Cloud y de Versalles: Lambert Adam publicó en 1754 una coleccion de esculturas antiguas.

ADALID: antiguo caudillo de los ejércitos españoles, que conforme lo indica su nombre, deriva-cy do del árabe, iba delante de las tropas, no solo para guiarlas al enemigo, sino tambien para ser el primero en acometer: necesitaba, por tanto, el adalid, valor y conocimiento del terreno; circunstancias por las que se ponia el mayor cuidado en su eleccion: era indispensable que otros doce gefes ó adalides del ejército jurasen que el candidato reunia las circunstancias arriba espresadas, y entonces le levantaban en alto, puesto sobre un escudo, y desenvainando la espada, que le daban espresamente para esta ceremonia, hacia ademan de desafiar á todos los enemigos de su religion, de su patria y de su rey; hecho lo cual el monarca ó el que hacia sus veces, le decia: Otórgote que seas adalid.

ADAM (MELCHOR): rector de un colegio en Heidelberg, murió en 1622, es autor de dos obras históricas: "Vitæ Germanorum philosoforum," Heidelberg, 1615, y "Decades duæ continentes vitas Theologorum," Francfort, 1618.

ADAM DE BREMA: canónigo de Brema en tiempo del arzobispo Adalberto; escribió por los años de 1067, una "Historia de las iglesias de Hamburgo y de Brema," y una "Geografía de la Scandinavia, publicada en Leida en 1629.

ADAM VILLANT: conocido con el nombre de maestro Adam, carpintero de Nevers; murió en esta ciudad en 1662: es célebre por algunas poesías que brillan poco por la elegancia, pero que están llenas de númen y de originalidad: dividió sus poesías en tres colecciones, que nombró por alusion a su oficio: "Las clavijas, el berbiquí y el cepillo:" Mr. Tissot ha dado en 1806, una coleccion de sus obras en un volúmen: el maestro Adam gozó en sus dias de una alta reputacion, y fué llamado el VIRGILIO DEL CEPILLO: Sobresalió en la cancion báquica, y fué pensionado por el cardenal de Richelieu y por el duque de Orleans.

ADALRICO, ATHICO O ETHICON : que se cree fué hijo de Leutario, duque de Alemania, obtuvo hácia el año 662 de Childerico II, rey de Francia, el ducado de Alsacia y el territorio de Munster: casó con Berchsinde ó Berwinda, tia de San Leger, obispo de Autun, de la cual tuvo seis hijos: una de sus hijas, llamada Odila, nació ciega, y fuese por supersticion ó por crueldad, Adalrico mandó matarla; pero Berwinda logró sustraerla á tan horrible decision, y la hizo educar secretamente en una comunidad religiosa: Odila recobró la vista; pero no por eso fué objeto de menos aversion para su padre, en tal grado, que habiéndole suplicado su hijo Hugo en favor de su hermana, le maltrató en tales términos, que segun dicen, murió de sus heridas: no obstante, Adalrico se apiadó al fin de su hija ADAMS (JOHN): presidente de los Estadosy le concedió el castillo de Hohemburgo, donde Unidos; nació en 1735 en el Massachussets: ejercia Odila estableció un monasterio, del que fué prime- con celebridad la profesion de jurisconsulto, cuando ra abadesa, y que ilustró con su ciencia y sus vir- estalló la revolucion americana: fué enviado al contudes, por las que mereció culto público en las greso por el estado de Massachussets en 1774 y iglesias: á fines de su vida se retiró Adalrico al mo- 1775; tomó gran parte en la revolucion de 1776, nasterio de Hohemburgo, donde se entregó con Ber- que declaraba la independencia de los Estadoswinda á los ejercicios de la penitencia, y murió el Unidos, y vino á Paris con Franklin para pedir 20 de febrero de 690: succedióle su hijo mayor Adel- socorros: á su vuelta á América, contribuyó podeberto ó Alberto: las liberalidades que hizo Adal- rosamente á que se adoptase la constitucion de rico á los monasterios, le atrajeron grandes elogios 1787: despues de haber desempeñado las funciones de parte de los cronistas de aquella época; muchos de vice-presidente durante la presidencia de Wasde los cuales llevaron la lisonja hasta darle el nom- hington, fué nombrado presidente en 1797: al conbre de santo. En Adalrico tienen su orígen las ca-cluir sus funciones en este cargo, se retiró de los

negocios: murió en 1826, habiendo tenido la felicidad de ver pasar á su hijo John Quincy Adams la presidencia: John Adams profesó siempre opiniones moderadas y tuvo por adversarios á los demócratas ardientes: su hijo fué presidente desde 1825 hasta 1828.

ADAMS: muchas ciudades, condados, &c., en los Estados Unidos han recibido el nombre de Adams, en honor de los dos presidentes John Adams John Quincy Adams. Se dá tambien este nombre á un fuerte que hay sobre el Mississipi que domina el rio y está situado al S. E. de Washington.

ADAN (PICO DE) MELEA: montaña elevada de Ceilan, á 14 leguas E. S. E. de Colombo: los naturales la llaman Hamatel, y en sanskrito Salmala; su forma es cónica, y sus flancos están cubiertos de bosques impenetrables: su elevacion es de 8.200 piés, segun cálculo trigonométrico; su base es de 84 piés de largo sobre 63 de ancho; tiene un muro que lo circuye, de mas de 5 piés de altura, casi todo en ruinas; en él se enseña una piedra que tiene impresa la planta de un pié gigantesco, que segun unos, es de Adan, segun otros, de Santo Tomás, y segun los del país, de Buddah, que despues de haber tomado infinitas formas, se elevó desde aquel pico para trasladarse á los cielos: esta piedra se conserva en un edificio de madera: los habitantes de Ceilan, de Pegu, de Siam y de Malaca, concurren en mucho número y peregrinando, con el objeto de visitar este monumento: casi á la mitad de la montaña se encuentra una prodigiosa cascada, que puede considerarse como el verdadero manantial de Kalu-Ganga.

ADANA, BATNÆ: ciudad de laTurquía asiática, cabeza de dist. del Sandjiacato del mismo nombre sobre el rio Adana ó Seghoum: tiene 25.000 hab., acueductos, ruinas, comercio activo, clima mal sano en el estío: los poderosos se alejan de ella en esta estacion, y van a gozar de mejor temperatura á los pueblos de las inmediaciones.

ADANA (GOBIERNO DE): en la Turquía asiática limitado al S. por el Mediterráneo, al N. por el bajalato Caramania, y al O. por el de Selekeh, y al E. por la Siria: la posesion de este país ha sido causa de largas desavenencias entre la Puerta y el bajá de Egipto.

[ocr errors]

la academia de ciencias de Francia, y en el mismo año fué nombrado censor real: publicó en 1763 su "Familia de las plantas," con cuya obra quiso hacer una revolucion en la botanica, pero que no tuvo el éxito que merecia: en 1775 sometió al exámen de la academia un vasto plan de enciclopedia en el cual todos los séres y todos los hechos debian estar clasificados segun los principios nuevos; quiso por sí solo ejecutar un trabajo inmenso, y ya llevaba concluida una gran parte; pero viéndose sin apoyo ni estímulo alguno dejó la obra por concluir: arruinado en la época de la revolucion, obtuvo Adanson al fin de su vida una pension del Directorio: ademas de las obras que acabamos de citar, ha proporcionado un sinnúmero de eruditas memorias a la academia francesa y ha hecho para el "Suplemento de la Enciclopedia" varios artículos sobre las plantas exóticas: Adanson combatió en historia natural las ideas de Lineo; hizo que se fundasen las clasificaciones, no en un solo carácter ó para un escaso número, sino en la totalidad de las partes y de sus relaciones, método que despues se ha adoptado: Mr. Cuvier ha pronunciado su "Elogio" en el Instituto en 1807.

ADARZO SANTANDER (FR. GABRIEL): nació en Madrid á fines del siglo XVI, ó principios del XVII: de edad de 18 años tomó el hábito de la órden de la Merced en aquella corte: fué catedrático de filosofía y teología en Toledo, Alcalá de Henares y Salamanca, comendador del convento de Huete, y predicador del rey Felipe IV; en 1654, electo obispo en Italia, y 3 años despues arzobispo de Otranto: murió en 3 de abril de 1674: escribió muchas obras sobre materias eclesiásticas.

ADAYA 6 DADAYA: puerto de la isla, tercio y prov. marítima de Menorca, dist. de Ciudadela, apostadero de Cartagena.

ADDA, ADDUA: rio del reino LombardoVeneto, afluente del Pó; tiene su nacimiento en el monte Umbrial, baña la Valtelina, atraviesa los lagos de Coma y de Lecco, recibe al Serio y pasa por Bormio, Londrio, Lecco y Lodi: el cónsul Flaminio derrotó á los galos en las orillas del Adda, 223 años antes de Jesucristo: en tiempo de Napoleon hubo en Italia un departamento del Adda, cuya capital era Sondrio al N. del de Serio.

ADDISON (José): célebre escritor inglés; na

ADANSON (MIGUEL): célebre naturalista francés; nació en 1727 en Provenza, de una familia deció en Milston en el condado de Wiltshire el año origen escoces, y murió en 1806; estudió en Paris y manifestó desde muy temprano una pasion decidida por la historia natural: con el deseo de hacer descubrimientos en esta ciencia, emprendió desde la edad de 21 años un viaje para visitar el Senegal, país que todavía no se habia esplorado: permaneció allí por espacio de 5 años sufriendo los efectos de un clima abrasador y malsano; pero adquirió un caudal inmenso de observaciones de todas clases: propúsose publicar una descripcion completa del país que habia estudiado, pero no ejecutó mas que una parte de su trabajo, que vió la luz en 1757, con el título de: "Historia natural del Senegal, con la relacion abreviada de un viaje hecho en este país por los años de 1749 y 53:" en el de 1745 entró en

de 1672, y murió en 1719: empezó su reputacion estando aún en la universidad de Oxford por algunas poesías latinas, y compuso á la edad de 22 años un poema latino sobre la paz de Ryswick, por el cual le concedió el rey Guillermo, á quien estaba dedicada la obra, una pension de 300 libras esterlinas (30.000 rs.): viajó por Francia é Italia; y á su vuelta en 1702, publicó su viaje y sus "Diálogos sobre las medallas:" en 1704 celebró la batalla de Blenheim en un poema (The campaign), que tuvo muy buena acogida: al año siguiente fué nombrado sub-secretario de estado, y poco despues acompañó á Irlanda en calidad de secretario, al duque de Wharton, que acababa de ser nombrado virey: en el año 1709 y siguientes, trabajó con Steele en la re

|

Hugo, conde de Provenza: se casó con Lotario, hijo de éste, con lo cual se estableció la paz; y despues de la muerte de Lotario, Berenguer II, que habia usurpado el trono de Italia, quiso obligarla á casarse con su hijo Adalberto, y la encerró en una torre: Alberto Azzo, príncipe de Canossa, la puso en libertad, y despues se casó con Othon de Sajonia, que le debió mas adelante la corona imperial: Adelaida fué regente durante la menor edad de Othon II, su nieto, y gobernó con mucha sabiduría: murió en 999, y hay algunos que la consideran como santa.

daccion del "Charlatan, el Espectador y el Tutor,"
publicaciones de un género enteramente nuevo, en
que la literatura, la moral y la politica estaban tra-
tadas en estilo sublime: en 1713 se representó su
"Caton," tragedia del género clásico, que tuvo mu-
cho éxito: al mismo tiempo dirigia la publicacion
de varios periódicos y folletos politicos: despues de
la muerte de la reina Ana volvió á los negocios, y
fué nombrado en 1717 secretario de estado; pero no
era muy a propósito para desempeñar este cargo, y
no tardó en renunciarlo, recibiendo como indemni-
zacion una renta de 1.500 libras esterlinas: al reti-
rarse, escribió una defensa de la religion cristiana;
pero tanto ésta como otras muchas obras que habia
emprendido, quedaron sin concluir: Addison se ha
hecho célebre, mas que por otra cosa, por su elegan-
cia y su gusto, siendo uno de los que mas contribuye-chas
ron á hacer apreciar el genio de Milton, que habia
desconocido mucho tiempo la Inglaterra: en politi-
ca se unió al partido whig, y tuvo poderosos protec-
tores en Montagne y Halifax: estaba relacionado
con los escritores mas célebres de su época, y en
particular con Steele y Congreve: en 1716 se casó
con la condesa de Warwick, pero esta mujer orgu-
llosa no labró su felicidad: varias impresiones se
han hecho de todas sus obras, y la mayor parte de
ellas se hallan traducidas al francés.

ADELAIDA (SANTA): hija del conde de Gueldres; murió en 1015 en un monasterio de Colonia, del cual era abadesa.

ADELAIDA: este nombre lo han llevado muprincesas de Francia; una de ellas se casó con Luis el Tartamudo, y fué madre de Carlos el Simple; otra fué esposa de Hugo Capeto y madre del rey Roberto; otra tercera, llamada tambien ALIX DE SABOYA, fué mujer de Luis el Gordo, y se casó despues de la muerte de este príncipe con el condestable Mateo de Montmorency: la princesa mas conocida con este nombre ha sido MADAMA ADELAIDA, hija de Luis XV y tia de Luis XVI; nació en 1732; salió de Francia el 21 de febrero de 1791, para sustraerse á los peligros de la revolucion, y se retiró primero á Roma, luego á Nápoles y últimamente á Trieste, donde murió en 1800.

ADELAIDA (MADAMA): hermana del ex-rey Luis Felipe; célebre por la mucha parte que tomó en las vicisitudes de la vida del monarca francés. -En 1830, cuando la revolucion de julio llamó al trono al duque de Orleans, la conducta de Madama Adelaida venció la repugnancia de Luis Felipe y

de la duquesa de Orleans, su consorte, en aceptar la monarquía. El dia 30 de aquel mes, Mr. Thiers y Mr. Scheffer, que entonces pasaban por hombres de poca celebridad, se presentaron a la familia de Orleans en el palacio de Neuilly para ofrecer la corona al entonces duque de Orleans; mas como éste estuviese á la sazon en Raincy, la duquesa su esposa fué quien recibió á los enviados de Mr. Laffitte. Apenas la augusta señora supo la mision de Mr. Scheffer y de Mr. Thiers, cuando con mucha finura y cortesía rehusó aceptar la régia púrpu

ADDUA: rio de la Galia Cisalpina, hoy Adda. ADEL 6 ADIL: rey de Suecia; succedió en el siglo VI á su padre Othar, que pereció en una batalla contra los dinamarqueses, y considerando como su primer deber vengarle, atacó á Dinamarca por mar: despues de una batalla sangrienta que duró tres dias, concedió la paz á Jarmerick, con condicion de que este rey de Dinamarca se habia de casar con su hermana Swavilda; pero este matri-la monio, lejos de ser el nudo de union entre los dos pueblos, fué ocasion de una guerra mucho mas terrible: acusada Swavilda de tener relaciones criminales con Broder, su yerno, fué condenada á ser descuartizada por cuatro potros: al saber esto Adel, hizo una irrupcion en Dinamarca, sitió á Jarmerick, le hizo prisionero, le quitó sus tesoros, y por último, mandó darle muerte: en seguida reunió muchas provincias de Dinamarca á la Gothia, y dejando aquel reino bajo el mando de Broder, hijo de Jarmerick, obligó á este príncipe á pagar un tri-ra, alegando que no podia su marido revestirse de buto anual á la Suecia: á su regreso, triunfante Adel, ofreció en accion de gracias, sacrificios á los dioses de Upssal, y al dar á caballo la vuelta al templo, se cayó, rompiéndose las vértebras del cuello, y murió, despues de seis años de reinado: el trono de Suecia fué en seguida ocupado por Ostan ó Eisten. ADEL 6 ZEILAH, ASANIA: est. del Africa Oriental al S. E. de Abisinia; se estiende desde el estrecho de Bad-el-Mandeb, hasta el cabo de Guardafuí: sus habitantes son árabes y mahometanos, y hacen una guerra continua á los abisinios: son gobernados por un iman: comercian en mirra, oro en polvo, ganado, miel, cera, marfil y esclavos: Zeilah es la capital.

ADELAIDA: emperatriz, hija de Rodolfo II, rey de Borgoña, que disputó el trono de Italia á

los despojos reales de uno de sus mas inmediatos parientes, que era Carlos X. Madama Adelaida, que presenciaba con varonil continente aquella escena, dió en escuchar las buenas razones de Mr. Thiers; y como una de la familia á quien se ofrecia un sólio vacante replicó con mucho desenfado: "Hagan ustedes de nosotros lo que gusten, con tal de que no nos destierren," y habiendo dado muy particularmente oidos á Mr. Thiers, se mostró en seguida muy animada, y dispuesta á regresar á Paris, que estaba en poder del pueblo, y tomando el nombre de su hermano, dijo que Luis Felipe aceptaba el trono. De aquí la gran influencia que Madama Adelaida ejerció despues en el ánimo del rey de los franceses, y la gran participacion que tomó en todos los actos de su reinado: Madama Adelaida fué

« AnteriorContinuar »