Imágenes de páginas
PDF
EPUB

tantos monumentos de su magnanimidad, quisieron añadir la fundacion de que hablamos, como un nnevo título al reconocimiento de la posteridad.

El Dr. y Mtro. D. Luis Antonio Torres Quintero, natural de Santiago de Veraguas, y que murió de chantre de la metropolitana de México en 29 de octubre de 1756, dejó una numerosa librería, que aumentaron considerablemente en mas de la mitad, sus dos sobrinos el Dr. y Mtro. D. Cayetano Antonio Torres Quiñon, natural de Nata de los Caballeros, obispado de Panamá, colegial del nacional y mas antiguo colegio de San Ildefonso de esta ciudad, abad de Ntro. P. S. Pedro y dignidad maestrescuelas de la mencionada catedral, y su hermano el Dr. y Mtro. D. Luis Antonio Torres Quiñon, nativo de la misma provincia, alumno del mismo colegio, y arcediano de la santa iglesia por varias veces citada. Este último señor, en conformidad de las disposiciones de su tio y hermano, consonas á la suya, hizo por su muerte, acaecida en 12 de diciembre de 1788, donacion de la famosa triple biblioteca de que hablamos á su iglesia, con mas la considerable suma de 20.000 pesos, para la construccion del edificio capaz y hermoso en que está colocada y para la manutencion del dependiente necesario, conservacion y aumento de la obra pia. El Sr. Dr. D. Ambrosio Llanos Valdés, despues obispo de Nuevo Leon, su albacea, ejecutó estas últimas voluntades, y luego que estuvo concluida la fábrica material, se ordenó la biblioteca, y se abrió al uso público.

CHANTRE DE LA IGLESIA MEXICANA,

Y QUE AUMENTARON EN MAS DE LA MITAD
CON LIBROS MUY SELECTOS,

SUS SOBRINOS

D. LUIS TORRES, ARCEDIANO,

Y D. CAYETANO TORRES, MAESTRESCUELAS,
POR SU DISPOSICION TESTAMENTARIA,

JUNTAMENTE

CON 20.000 PESOS DE PLATA,

LEGARON PARA LA PÚBLICA UTILIDAD

A LA MISMA

IGLESIA METROPOLITANA.

TODO EL QUE GOZARE DE ESTE SINGULAR BENEFICIO,
DIGA:

DESCANSEN EN PAZ.

Donaciones posteriores han enriquecido esta biblioteca: entre ellas mencionaremos las mas notables. El Sr. Dr. D. Juan Francisco Campos, natural de la Mancha, arzobispado de Toledo, dean de esta santa iglesia, á quien ya habia distinguido con la fundacion de los dos aniversarios de S. Juan Nepomuceno y S. Juan Francisco Regis, regaló su abundante y selecta librería, que le fué añadida. Este señor murió en marzo de 1810. El Illmo. Sr. dean, arzobispo de Cesarea D. Juan Manuel Irrizarri, dejó tambien varios libros. El Sr. D. Lúcas Alaman, cuya muerte sentimos por estos dias, donó las inmortales obras de que era autor, es decir, las Disertaciones sobre la Historia antigua de México, y la historia de su revolucion. El Sr. Lic. D. Cárlos María Bustamante, literato é historiador del país, tambien donó varias obras, de las que fué el editor ó autor. El Sr. Lic. D. Ignacio Rayon remitió sus curiosas publicaciones, que bajo el nombre de Archivo salieron á luz. Existen ademas en esta biblioteca 131 tomos encuadernados de manuscritos pertenecientes á las rentas de la hacienda pública, princico-palmente de la del tabaco, de la que fué administrador el que los formó, D. Silvestre Diaz de la Vega, con datos muy importantes sobre esta materia: hay ademas unos legajos abundantes en noticias muy curiosas que pertenecieron al P. Pichardo, felipense, y cedió á la biblioteca el Lic. D. Atilano Sanchez: posee tambien el autógrafo de la "Biblioteca mexicana," que dejó incompleta el Illmo. Sr. D. Juan Eguiara y Eguren.

El Sr. dean, Dr. D. J. Mariano Beristain, superintendente de esta biblioteca, con su amor á la ciencia y á los grandes hombres, quiso perpetuar la memoria de estos insignes fundadores, en una inscripcion latina, composicion suya, que se encuentra en la primera sala del edificio, y de que hace relacion en su biblioteca Hispano-americana, en la biografía del Sr. Torres, D. Luis el Chico. Esta inscripcion entiendo será del gusto de los lectores piarla en las páginas de este diccionario. Dice pues así:

QUAM

LUDOVICUS TORRES
ECCLES. MEXIC. PRECENTOR.
PRIVATAM SIBI PARAVERAT
BIBLIOTECHAM

LUDOVICUS ARCHIDIACONUS
ET CAYETANUS SCHOLASTICUS
FRATRIS FILLI
SELECTISSIMIS LIBRIS
PLUS DIMIDIO AUCTAM
EIDEM METROPOL. ECCLES.
AD PUBLICAM UTILITATEM.
UNA CUM VIGINTI MILLIA
VNCIAL. ARGENT.
TESTAMENT. LEGARUNT
QUICUMQUE TANTO BONO FRUERIT DICITO
REQUIESCANT IN PACE.

Traduccion.

LA BIBLIOTECA

QUE PARA SU USO PARTICULAR HABIA PREPARADO
EL SR. D. LUIS TORRES,

Todo esto reunido forma la biblioteca de que hablamos. En el año de 1844, segun el índice que se formó, constaba de 12.295 cuerpos, sin los manuscritos de que ya hicimos referencia, repartidos en 88 estantes de muy buena construccion y gusto, todos con sus llaves y alambrados correspondientes, y sus targetas de las materias que contienen. El edificio se compone de dos espaciosas salas, muy bien iluminadas, con sus mesas y muebles correspondientes; varios cuadros alegóricos adornan sus paredes, planos muy curiosos, como el antiguo de México y otros, y los retratos de los tres señores fundadores. Otras dos salas mas pequeñas están como añadidas á la principal, tambien ocupadas por libros: en una de ellas está colocado el retrato del Sr. Campos antedicho, y la otra está destinada TOMO I.

76

á los libros prohibidos con la reserva conveniente. | VI....Berlin.-Bibl. real......
Dos escaleras muy bonitas dan entrada á este sun-
tuoso edificio, una interior del lado de la Clavería
para los señores capitulares, y la otra que se fran-
quea al público. Para su régimen económico y ad-
ministrativo hay un señor capitular superintenden-
te, que hoy lo es el Sr. chantre Dr. D. Felix García
Serralde, de cuyas buenas prendas, porque aun vi-
ve, no se puede tratar. El Seminario Conciliar des-
tina una beca con la obligacion de asistir en ella,
que hoy obtiene el presbítero D. Feliciano Arango;
hay ademas un dependiente para la entrega y reco-
gimiento de los libros. El actual, que hoy yace pos-
trado en una cama, es un sugeto muy notable por
su honradez y porque lleva 51 años de servir este
destino, con la inteligencia y práctica que es de su-
poner. Las horas destinadas al uso público son de
las nueve á las doce de la mañana.

410.000

313.000

300.000

200.000

187.000

180.000

170.000

VII... Viena.-Bibl. imperial..
VIII..Dresde.-Bibl. real....
IX....Madrid.-Bibl. nacional.....
X..... Wolfenbuttel.-Bibl. ducal..... 200.000
XI.....Stuttgart.-Bibl. real...............
XII...Paris.-Bibl. del Arsenal..
XIII..Milan.-Bibl. Brera......
XIV.. Paris.-Bibl. de Sta. Genoveva. 150.000
XV... Darmstadt.-Bibl. gran ducal.. 150.000
XVI.. Florencia.-Bibl. Magliabecchi. 150.000
XVII...Nápoles.-Bibl. real........
XVIII Bruselas.—Bibl. real..
XIX..Roma.-Bibl. Casanata.
XX...El Haya.-Bibl. real.......
XXI..Paris.-Bibl. Mazarino.....
XXII..Roma.-Bibl. del Vaticano....
XXIII Parma.—Bibl. ducal.......

150.000

133.000

120.000

100.000

100.000

100.000 100.000

Total de volúmenes que poseen las bi-
bliotecas públicas de Europa...... 6.630.000

Esta biblioteca es ciertamente la mas copiosa y mejor que en la actualidad hay en México; es tambien la mas concurrida. Sin embargo, no carece de muchos defectos, que impiden el poderlo llamar un buen establecimiento de su especie: las pocas horas Las bibliotecas nacionales de Paris y de Madrid, en que se abre son de las mas ocupadas, faltan los las reales de Munich, Berlin, Copenhague, Viena, dependientes necesarios y carece de las suscriciones Nápoles, Bruselas y el Haya; las bibliotecas de Brey aumento de nuevas publicaciones por la carencia la-ra (Milan), Magiabecchi (Florencia), Ducal (Parmentable de fondos. Es de estrañar por consiguien-ma), y el British-museum, tienen derecho por las lete la creacion de una biblioteca nacional. El ilus- yes á un ejemplar de todas las obras que en sus trado gobierno de hoy, que con tan laudable empeño respectivos paises se publican. trata de mejorar la instruccion pública, y se ocupa La mas antigua y considerable biblioteca de lipor medio de comisiones al efecto asiduamente de bros impresos que se conoce, es sin duda la de Vieun plan general de esta materia, agregaria un gran na, fundada en 1440, y abierta al público desde título al reconocimiento nacional, si fundase un mo- 1575. La biblioteca de Ratisbona existe desde 1430; numento tan digno é interesante. El autor de este la de San Marcos de Venecia desde 1468; la de artículo dirige su débil é insignificante voz al supre- Francfort desde 1464; la de Hamburgo desde 1529; mo gobierno, y cree que sus sentimientos son uní-la de Strasburgo desde 1531; la de Ausburgo dessonos á los de todos los hombres amantes de las de 1537; las de Berna y Génova desde 1550, y la letras y á los que animan al gefe del Estado y á sus de Baden desde 1564. dignos ministros. En el año de 1833, el gobierno de la época espidió un decreto sobre este punto, que es bastante bueno en sí mismo; pero que como todos los demas que el mismo gobierno dió para la instruccion pública, fueron sellados con la injusticia de la ocupacion de bienes agenos y el atolondramiento y exageracion que caracterizaron todos sus actos; y por esto fué que cuando el general Santa-Anna, invocado por los buenos se puso al frente de la administracion, remedió estos desaguisados con las derogaciones indispensables. Mas en la época actual es de prometerse un arreglo justo y sabio, y mas revestido de las omnimodas facultades que la nacion le ha confiado para su bien y prosperidad.-M. B.

* BIBLIOTECAS PÚBLICAS DE EUROPA: las principales bibliotecas públicas de Europa deben considerarse, con respecto á su grandeza, por el órden siguiente:

Volúmenes.

I......Paris.-Biblioteca nacional.... 824.000
II...........Munich.--Bibl. imperial....... 600.000
III....San Petersburgo.-Bibl. imperial 446.000
IV.....Londres.- British-museum ..... 435.000
V.....Copenhague.-Bibl. real...... 412.000

La biblioteca real de Copenhague fué fundada por el año de 1550. En 1671 poseia ya 10.000 volúmenes; en 1748 cerca de 68.000; en 1768 100.000; en 1820 300.000; y en la actualidad posee 412.000. La biblioteca nacional de Paris, aunque fundada en 1595, no se abrió al público hasta 1777. En 1640 poseia 17.000 volúmenes sobre poco mas o menos; en 1684, 50000; en 1775, 150000; en 1790, 200000; y en la actualidad posee 824.000 lo menos.

El British-museum fundado en 1653, se abrió al público en 1757 con unos 40.000 volúms. En 1800 contenia ya cerca de 65.000; en 1823 135.000; en 1836 cerca de 240.000, y en la actualidad 435.000. Pero la diferencia que existe entre el número de volúmenes de 1836 y el del actual, no proviene del aumento de los libros, sino de que se han encuadernado muchos manuscritos que existian antes; de modo que la diferencia es numérica y no de obras.

El continuo aumento de la biblioteca de Copenhague es debido á compras hechas en todos los países en muy buenas ocasiones. El estraordinario aumento que ha esperimentado la nacional de Paris desde 1799, es debido á la revolucion de 93. La supresion de los conventos, y la confiscacion de los bienes de los emigrados, pusieron á las órdenes del

gobierno muchas y magníficas bibliotecas. Aunque | cho á un ejemplar de cada obra que se publica en en varias ocasiones se remitieron por entonces á los sus respectivos países.-COPIADO. arsenales muchos libros y manuscritos para cartuchos, diéronse asimismo órdenes para que se eligieran los peores empleados en ella. El aumento del British-museum es debido sobre tono á los regalos. De los 434.000 volúmenes que posee, 200.000 por lo menos han sido legados por particulares.

La biblioteca nacional de Paris cuesta al año 414.375 francos. Las otras principales de Europa | gastan á su vez: la de Bruselas 675.000 francos: la de Munich 50.000; la de Viena 47.500: la de Berlin 93.625: la de Copenhague 31.250: la de Madrid 25.000: la de Dresde 12.500, y la de Darmstadt 50.000.

Por muchos años antes de 1836, gastaba el British-museum 200.000 francos, de los cuales 33.125 se empleaban en la compra de libros. Desde 1837 á 45 esta suma ha ascendido á 86.075 francos que el parlamento aumentó hasta 250.000; pero en 1848 la redujo á 212.500, y para 1849 á 125.000. El presupuesto total importa 581.525 francos distribuidos de este modo: empleados en los manuscritos, 54.225 francos: en los impresos, 178.030: en la sala de lectura, 25.000: compra de manuscritos, 45.575: de impresos, 125.000: en catálogos, 21.845; en encuadernaciones, 87.500: y el sueldo del director con gastos imprevistos, 46.750 francos.

BIBULO (M. CALPURNIO): Cónsul el año 59 antes de Jesucristo al mismo tiempo que César: se opuso fuertemente á las medidas democráticas propuestas por su colega, pero viendo que su resistencia era inútil, se encerró en su casa y en ella pasó los ocho últimos meses de su consulado sin tomar ninguna parte en los negocios: así es que su consulado fué del todo nulo: los bufones de Roma designaron este año bajo el nombre de los cónsules Cayo y Julio César, aludiendo á los dos nombres de César. *BICAM: pueblo del dist. de Hermosillo, part. de Buenavista, est. de Sonora: dista 17 leguas al N. de su cabecera, y tiene 900 hab.

BICETRE: gran hospicio situado en el departamento del Sena, en el camino de Fontainebleau, al S. de Paris: se llama así tambien á causa de un castillo situado en otro tiempo en el mismo punto, y que en el siglo XIV pertenecia á Juan, obispo de Winchester, cuyo nombre corrompido ha venido á ser "Bicetre:" en tiempo de Cárlos V, Juan, duque de Berry, mandó construir allí un hospital que fué destruido durante las guerras que desolaron el reinado de Carlos VI: restablecido en tiempo de Luis XIII, sirvió de asilo á los soldados enfermos hasta el establecimiento del cuartel de inválidos; hoy está destinado para recoger á los ancianos, enLa suma total empleada para compra de libros, fermos y locos: servia tambien de prision para los cartas geográficas, y obras musicales en el British-vagos y los condenados a presidio ó á la pena camuseum desde su fundacion hasta diciembre de 1847, importa 2.561,170 francos, en esta forma: manuscritos, 1.068,512; en grabados y láminas, 732.950; en antigüedades y medallas, 3.131,425; y en "specimens" de historia natural, 1.089,957 francos. Las principales bibliotecas universales de Europa son las siguientes:

[blocks in formation]

pital: allí se ve un hermoso pozo y un gran depósito de aguas: su poblacion asciende á 6.500 almas: fortificaciones construidas en 1842.

BICLARENSE (JUAN): ó abad de Ballclaras, obispo de Gerona: Caresmar cree que nació en Portugal, aunque vivió siempre en Cataluña: fué eminente en todas ciencias, principalmente en las divinas; acérrimo contrario de los hereges, y defensor constante de la fé: fué desterrado por los hereges y restituido por el católico Recaredo: fundó el convento de Valiclara al pié de la montaña de Prades, y el de S. Feliu de Guixols, ambos del órden de S. Benito: se ignora el año de su muerte: escribió varios libros, entre ellos la "Historia de los godos."

* BICHAT (FRANCISCO JAVIER MARÍA): pocos hombres hay que igualen en celebridad al médico ilustre de que tratamos, y ninguno al menos en esta facultad que en una vida tan corta haya dejado tantas obras científicas, fruto de una laboriosidad increible y de un talento de magnitudes colosales. Nació este hombre estraordinario el año 1771, en la provincia de Bresa, en Francia, hoy departamento de l'Ain. Su padre fué médico y corregidor de Poucin-en-Bugey, y probablemente de esta circunstancia nació en él la inclinacion á esta ciencia. Sus primeros estudios de humanidades y filosofía los desempeñó en el colegio de Nantua, de donde pasó á Leon por el año 1791 á estudiar medicina, bajo la direccion del célebre Petit. Los alborotos politicos de aquella ciudad en la época borrascosa à que nos referimos, lo arrojaron de ella y se dirigió á Bourges á continuar sus tareas, y poco despues, en 1793, se inscribió en Paris entre los discípulos

del distinguido anatómico y cirujano de la época | Mr. Desault. Por una casualidad el alumno que debia redactar la leccion clínica del profesor, segun costumbre, enfermó; Bichat se ofreció espontáneamente á llenar este vacío, y la improvisacion feliz con que lo hizo le conquistó aplausos muy estendidos. Desde entonces, informado su maestro, le calificó con el juicio que merecia, le llevó á su casa, lo trató como su hijo, le prodigó su entera confianza y le asoció á su celebridad. Estas muestras del aprecio de sus colegas y su maestro sirvieron de estímulo al jóven Bichat: dia y noche trabajaba, ya acompañando á su maestro, ya preparando sus cadáveres, ya redactando las memorias que le encargaba su director. Durante sus estudios perdió á éste en 1795. Para desahogo de su dolor compuso la "Noticia histórica de Desault." Hizo mas por la gratitud que debia á su insigne protector, completó el 4.° tomo del "Diario de cirujía" de este autor.

zo nacer á la luz pública y le comunicó aquel grado de crecimiento y perfeccion que admiramos; de ahí es que este escrito metió mucho ruido en el mundo médico, y escitó justamente la admiracion y los aplausos á su jóven autor.

Poco despues publicó, siguiendo la misma ruta, sus "Investigaciones sobre la vida y la muerte," y su "Anatomía general." Estas dos obras, cuya fama será eterna, son, dice un historiador suyo, las mas originales que se han visto en medicina. Entonces fué cuando Bichat llegó al apogeo de su gloria; su fama se estendia rápidamente por toda la Francia, qué digo, por todo el mundo. Era un prodigio ciertamente ver á un hombre tan jóven dar cima á obras que requieren largas meditaciones y esperiencias multiplicadas, que solo son propias de la succesion de los años y estudios graduados; pero su laboriosidad y afan habian suplido ventajosamente estas cualidades. Vivió muy poco si se cuenta la succesion material del tiempo; pero mucho realcon-mente, si se atiende á la facilidad de sus concepciones y á trabajos continuados sin descanso ni tregua. En un muy corto tiempo, se refiere de él, abrió mas de 600 cadáveres, despues de estas publicaciones de que vamos hablando, y dió un curso de anatomía patológica. A los 29 años de su edad fué elegido médico del Hotel-Dieu, plaza que solo ocupan los profesores de mas reputacion y de una edad provecta. Este empleo lo disfrutó bien poco, pues á poco tiempo la muerte que se complace en segar en flor á los grandes hombres, hirió con su inexorable hoz esta vida preciosa. Tocaba el trigésimoprimo año de su existencia, cuando un dia con su acostumbrado afan por el estudio, y sin reflexion en el propio peligro, se espuso á las emanaciones deletéreas de unas piezas anatómicas que habia dejado en maceracion y que estaban por demas podridas; aspiró el miasma matador que debia terminar sus dias. A poco andar sintió un vértigo que le hizo caer bajan

Una era nueva comenzaba entonces para Bichat: abandonado de la guia que hasta allí lo habia ducido por tan buen sendero, tenia que emprender solo esa serie de trabajos que en rápido curso lo llevaron á la cumbre de la inmortalidad. En 1797 por primera vez abrió un curso de anatomía. El mérito del profesor, la novedad y valentía de sus ideas, la reunion acertada de los estudios fisiológicos, su destreza manual y todo aquel conjunto de felices disposiciones que en él admiramos, le atrajo una multitud de discípulos. El empero no se bastaba á sí propio: al mismo tiempo que daba este curso emprendió otro de operaciones. Escribia de noche, por el mismo tiempo, las "Obras quirúrgicas de Desault," no satisfecha aún con la publicacion que hemos mencionado su gratitud á este buen maestro. Tanto fué el esceso de su trabajo, tanta la fatiga de su respiracion en una locucion continua y animada, que la naturaleza hubo de ceder, y una hemoptisis peligrosa fué el castigo del abuso de fuerzas impendido. Restablecido de esta enfermedad, mas no escar-do una escalera del hospital. Dentro de breves insmentado, porque dominaba en él la pasion del saber, volvió á entregarse con mas ardor á sus investigaciones anatómico-fisiológicas. Una idea grandiosa y de consecuencias muy estendidas germinaba en su cerebro; preparaba una revolucion de grandes resultados en la ciencia; y de facto, recogidos inmensos materiales, el inmortal autor de la anatomía de los tejidos ó general, estudiando en la naturaleza muerta los arcanos de la vida, publicó en la "Revista de la sociedad de emulacion," la que se gloria-se ba de tenerlo por uno de sus fundadores, las bases de su bello sistema y los principios generales de esa cadena de ideas que mas tarde habia de desenvolver. En el año de 1800 vió la luz pública su "Tratado de las membranas," con mas amplios detalles. En este escrito, Bichat, tan sabio como modesto, confesó con ingenuidad que la idea germinal de su sistema la habia sacado de la nosografía de Pinel. El gran mérito, no obstante esta franca confesion de nuestro autor, consiste en haberla percibido; y lo que Pinel no habia hecho mas que apuntar vagamente sin penetrar tal vez todo su desarrollo, él desentrañó la substancia de esta idea madre, la hi

tantes recobró sus potencias; pero al dia siguiente el dolor de cabeza y demas síntomas precursores de la fiebre á que se da el nombre de atáxica ó maligna, se declararon. Quiso sostenerse no desmintiendo hasta el último el vigor de su espíritu, y efectivamente hizo la visita acostumbrada de su hospital; pero un nuevo vértigo le precipitó y fué necesario separarlo y sujetarlo á un tratamiento adecuado. La enfermedad continuó su marcha, sin que basta

el anhelo de sus compañeros para salvarlo. El decreto fatal se habia firmado, y el 3 del thermidor, segun la cuenta de la época, ó el 22 de Julio de 1802, latieron por última vez sus artérias y corazon.

Si nosotros, lejanos al tiempo de su vida y distantes del país que tuvo la honra de poseerlo, lamenta mos su muerte precoz, calcúlese cuál seria el vehemente dolor de sus amigos y conocidos. A su mérito insigne juntaba cualidades morales bien estimables: modesto, franco, dulce, naturalmente bienhechor, leal para con sus amigos é indulgente para sus gratuitos enemigos, que no tuvo otros sino los que la envidia le escitó, y los que no pudieron mover jamás su cólera, eran títulos para el amor universal.

Logró tener por amigos, dice Buisson, á todos los que le conocieron. La escuela de medicina hizo un duelo muy merecido; todos sus individuos asistieron á sus funerales. Corvisart, médico del entonces primer cónsul, Napoleon Buonaparte, escribia al gobierno estas memorables palabras, que encierran el juicio de la posteridad: "Bichat acaba de morir sobre un campo de batalla que cuenta sobre sí mas de una víctima: nadie en tan poco tiempo de vivir ha ejecutado tanto y tan bueno como él." Por la solicitud de este ilustre médico, Napoleon, justo apreciador del verdadero mérito, decretó la ereccion de un monumento en el Hotel-Dieu, que recordase la gloria de este hombre estraordinario, junto con la de Desault, su maestro, amigo y bienhechor, juntando así por una bien acertada providencia estas dos glorias de por sí inseparables. A mas de las obras sobresalientes de Bichat ya mencionadas, debemos añadir su "Anatomía descriptiva," de la que dejó concluidos 2 volúmenes, y por concluir el 3.o, con otra multitud de opúsculos, que seria prolijo enumerar (1), y que todos reunidos lo constituyen un portento en los anales del género humano. Si estudios posteriores han desvanecido algunas de sus teorías, y hecho notar algunos pequeños defectos en suo escritos, son como las manchas del sol, que no ofuscan su resplandor. No se puede negar que él dilató los términos de la ciencia y que dió una direccion singularmente nueva á los estudios médicos. La humanidad le será deudora siempre de estas memorables palabras que se han hecho tan vulgares: "De qué sirve la observacion si se ignora el sitio del mal." Las consecuencias fecundas de este axioma se sienten ahora y se sentirán con provecho en los siglos futuros.—M. B.

BIDEFORD: ciudad de Inglaterra (Devon), al N. O. de Exeter, á orillas del Twridge y del Taw, cerca del mar; tiene 4.850 hab., puente gótico de 24 arcos sobre el Taw: hace mucho comercio en granos y en corteza de roble.

BIDER 6 BAYDER: region de la India, al otro lado del Ganges, limitada al N. por el Berar, al S. por el Bedjapur y el Haiderahabad, al E. por el Ganduana; tiene 73 leguas de largo y 29 de ancho: el Godaveri lo atraviesa: capital Bider: valles fértiles: se divide en dos partes: 1.° parte inglesa inmediata, que forma el distrito de Akalkota en la presidencia de Bombay (Aurengabad); 2.° parte inglesa mediata, que forma parte del reino de Decan, y es mucho mas considerable: sus ciudades principales son: Bider, Kalberga y Nandere.

[ocr errors]

regencia de Minden, á orillas del Lutterbach, al E. de Munster; tiene 6.700 hab.: es célebre por sus fábricas de telas y blanqueos: en otro tiempo era ciudad Anseática.

BIELO, es decir BLANCO: lago de Rusia, en el gobierno de Novogorod, á los 60° lat. N. y 35° long. E., recibe el Korja y el Kema: el Cheksna sale del lago.

BIENNE, en aleman BIEL, en latin PETINESCA: ciudad de Suiza (Berna), al N. O. de Berna, al pié del Jura y cerca del lago de Bienne: esta ciudad se alió á Berna en 1279, fué incendiada por el obispo de Basilea en 1367, y reedificada en 1388: abrazó la reforma en 1528; formó parte de la confederacion helvética hasta 1797; desde esta época hasta 1814 fué un territorio del departamento del Alto Rhin: su industria consiste en manufacturas de indianas y tenerías considerables, tintorerías y fábricas de alumbres.

BIENNE (LAGO DE): al S. O. de la ciudad de Bienne, recibe las aguas del lago de Neuchatel por el Thiele, que despues de haberle atravesado, engruesa el Aar: en medio está la bonita isla de San Pedro, célebre por la permanencia que hizo en ella J.-J. Rousseau, en 1765.

* BIENPICA Y SOTOMAYOR (ILLMO. D. SALVADOR): nació en Ceuta, de ilustres padres gallegos, por el año 1730: fué colegial en el militar de la órden de Calatrava de la universidad de Salamanca, donde estudió la jurisprudencia, y recibió la borla de doctor en Cánones. Despues de haber hecho un viaje á Italia, pasó á la Nueva España con una canongía de la catedral de Valladolid de Michoacan, donde ascendió á las dignidades de maestrescuelas y chantre. Regresó á España, nombrado canónigo de la metropolitana primada de Toledo, donde fué tambien prior de S. Benito. En 1789 fué presentado para la mitra de la Puebla de los Ángeles; y consagrado en la Habana entró en su obispado el 27 de agosto de 1790. Gobernólo pacíficamente doce años, y murió llorado de los pobres el 2 de agosto de 1802. Fundó en el seminario de Puebla la cátedra de "locis theologicis," y emprendió la obra del altar mayor, y panteon de sa iglesia catedral, para cuyos gastos dió ciento cincuenta mil pesos.-BERISTAIN.

BIESBOSCH: golfo del mar del Norte en Holanda, entre Dordrecht y Geertruidemberg, formado en 1421 por una inundacion que anegó á 72 pueblos.

BIESCAS: villa de España en la provincia de BIDER: ciudad de la India, al otro lado del Huesca, part. jud. y dióc. de Jaca, con 237 vec., y Ganges, capital en otro tiempo de todo el Bider, 910 hab.: está situada á orillas del rio Gallego que y hoy de la parte del Bider, que pertenece al De- la divide en dos trozos, y sobre el cual tiene un puencan, á los 75° 20' long. E. 17° 49 lat. N.: esta ciu-te de madera: es de fundacion antigua, y en su térdad es muy famosa por sus muchas fábricas de

armas.

BIELEFELD: ciudad de Prusia (Westfalia),

mino hay un santuario de la emperatriz Sta. Elena, y en él una fuente que nace en la cueva de su iglesia, de aguas ferruginosas, en cuya cueva se dice que se refugió la emperatriz, huyendo de sus enemi(1) La supercheria le atribuyó despues de su muerte un libro in-gos cuando el emperador Constantino, su hijo, se

titulado: "Anatomia patológica," segun un manuscrito de Beclard. La produccion es indigna de ambos médicos, y ademas por si 80la se convence de falsificacion, advirtiendo que no se conocieron estos dos personajes, pues Beclard no vino à Paris sino seis años despues de muerto Bichat.

vió acosado por grandes fuerzas al pié del Pirineo. BIEVRE 6 BIEVRES: rio de Francia, nace al S. O. de Versalles, pasa por Bievres y por la fá

« AnteriorContinuar »