El autoanálisis de Freud y el descubrimiento del psicoanálisis. 2

Portada
Siglo XXI, 1998 M10 30 - 352 páginas
En este segundo volumen, Anzieu, al frente de su grupo, lleva adelante el repaso creativo de los documentos autoanalíticos de Freud correspondientes a los años decisivos del descubrimiento del psicoanálisis, a lo cual se agrega un estudio detenido de la estructura de la obra fundamental de Freud sobre los sueños, fruto de una interacción fecunda entre su autoanálisis y el ejercicio clínico.
 

Contenido

I
403
IV
407
V
411
VI
438
VII
460
VIII
481
IX
506
XI
567
XII
616
Derechos de autor

Otras ediciones - Ver todas

Términos y frases comunes

Pasajes populares

Página 414 - ... precisa de urgente esclarecimiento. Afortunadamente, nos lo proporciona en seguida otro recuerdo infantil aún más temprano. Teniendo yo seis años, mi madre, que procuraba ir dándome las primeras lecciones de cosas, me dijo que estábamos hechos de tierra y que, por ello, a la tierra habíamos de volver; cosa que me resistí a aceptar, manifestando mi incredulidad. Entonces, para convencerme, frotó mi madre las palmas de sus manos una contra otra, con movimiento idéntico al de quien hace...
Página 429 - Sinnes und verdrossen. 78 (Selten habt ihr mich verstanden, Selten auch verstand ich euch, Nur wenn wir im Kot uns fanden, ^So verstanden wir uns gleich.
Página 405 - Un médico, cercano ya a los treinta años, me refirió que en su vida onírica solía aparecérsele, desde su más temprana infancia hasta el presente, un león amarillo, cuya figura podía describir con todo detalle. Un día descubrió que tal imagen onírica correspondía a un león de porcelana...
Página 411 - En una ocasión en que al regresar de un viaje hube de acostarme, fatigado y hambriento, actuaron durante mi reposo las grandes necesidades de la vida, y tuve el siguiente sueño: «Entro en una cocina en demanda de un plato de Mehlspeise, plato hecho con harina, leche y huevos; literalmente, "manjar de harina".
Página 414 - La demostración perentoria de la madre debe de simbolizar algunas otras, silenciadas voluntariamente por Freud, pero corrientes en la educación moral judía: las relaciones con las prostitutas estropean la salud; la masturbación (frotar Knódel en las manos) es peligrosa, se puede morir. Tal es probablemente el estrecho lazo entre la sexualidad y la muerte, que los frescos de Signorelli despertaron y que Freud expondrá más adelante en sus trabajos sobre la sexualidad infantil.
Página 437 - Un íntimo amigo y un odiado enemigo han sido siempre necesidades imprescindibles de mi vida sentimental, y siempre he sabido procurármelos de nuevo. No pocas veces quedó reconstituido tan completamente este ideal infantil, que amigo y enemigo coincidieron en la misma persona, aunque, naturalmente, no al mismo tiempo ni en periodos alternados, como sucedió en mis primeros años.

Información bibliográfica