El Protestantismo comparado con el Catolicismo: en sus relaciones con la civilizacion Europea, Volumen2

Portada
José Taulõ, 1842
 

Páginas seleccionadas

Contenido

Otras ediciones - Ver todas

Términos y frases comunes

Pasajes populares

Página 388 - Porque, señores, los reyes no tienen más poder sobre sus vasallos del que les permite el derecho divino y humano, y no por su libre y absoluta voluntad.
Página 7 - ... una admirable conciencia pública, rica de sublimes máximas morales, de reglas de justicia y equidad y de sentimientos de pundonor y decoro, conciencia que sobrevive al naufragio de la moral privada y que no consiente que el descaro de la corrupción llegue al exceso de los antiguos...
Página 326 - España ; pero siempre se tuvo miramiento á los colegios y monasterios, y á las personas nobles que estaban fuera de sospecha, y se les daba licencia que las tuviesen y leyesen.» Continúa Carranza haciendo en pocas palabras la historia de estas prohibiciones en Alemania, Francia y otras partes, y...
Página 372 - ... soberano, no precisamente como dogmas de religión, sino como sentimientos de sociabilidad sin los cuales es imposible ser buen ciudadano ni súbdito fiel.
Página 265 - Ellos que mientras eran impotentes para apoderarse del mando, prodigaban la calumnia y el sarcasmo á todo lo mas sagrado que hay en el cielo y en la tierra, y así que pudieron levantarse al poder derribaron con furor indecible todo lo existente, é hicieron perecer millones de víctimas en el destierro y en los cadalsos.
Página 329 - Castilla escribid tambien en la lista de los tiranos, de los azotes de la humanidad, el nombre que acataron ambos mundos, el emblema de la gloria y pujanza de la monarquía española.
Página 330 - La unidad de la monarquía española no hubiera podido resistir a las turbu-lencias y sacudimientos de una disensión intestina, porque sus partes eran tan heterogéneas y estaban, por decirlo así. tan mal pegadas, que el menor golpe hubiera deshecho la soldadura. Las leyes y las costumbres de los reinos de || Na-varra y...
Página 331 - Cortes, se abrigaba en esos pueblos indómitos, y sin duda que hubieran aprovechado la primera ocasión de sacudir un yugo que no les era lisonjero. Con esto y las facciones que hubieran desgarrado las entrañas de todas las provincias se habría fraccionado miserablemente la monarquía, cabalmente cuando debía hacer frente a tan multiplicadas atenciones en Europa, en África y en América.
Página 124 - ... otro pretexto, se tomaban alguna mayor libertad de la que hubiera querido el austero historiador. ¿ Quién sabe cómo estaría la moralidad en medio de aquellas selvas? Si discurriendo con analogía quisiéramos...
Página 382 - Jueces que lo avían de inquirir, i castigar ; i aviándose sobre esto tratado y platicado en el nuestro Consejo, para que se proveyese en ello, como en cosa que tanto importa al servicio de Dios nuestro Señor, i nuestro, i bien público : i con Nos consultado, fue acordado que devíamos mandar dar esta nuestra Carta... etc., etc.

Información bibliográfica