Imágenes de páginas
PDF
EPUB

miento, la union mas íntima, pues no existia para ellos mas que un pabellon; el de Castilla.

Las palabras gachupin y criollo, no tenian entonces significado ofensivo, sino que se hacia sencillamente uso de ellas para indicar al español europeo y al individuo nacido en la Nueva-España. (1)

Los triunfos ó las derrotas de los ejércitos españoles en las guerras que se veian precisados á sostener en Europa, afectaban á los mejicanos como si hubieran nacido en la misma España. Al referir esos hechos de armas en su diario particular y privado, así el mejicano, licenciado Don Antonio de Robles, como el cabo de alabarderos, mejicano tambien, D. José Gomez, muestran un españolismo ardiente, y al ponderar el valor de los ejércitos de la Península, nunca ponen simplemente los españoles, sino <«<Nuestros hermanos los españoles; » «Fué nuestro el triunfo;» «Nos fué contraria la suerte de las armas.»

La idea de emancipacion, de formar una nacion independiente, fué posterior al siglo xvi. Nació en los acontecimientos pertenecientes á los primeros años del siglo XIX. De esos hechos; de los proyectos primeros para lograr la independencia de una manera pacífica; del grito dado por el cura Hidalgo para emancipar á Méjico de España, y de cuanto pertenece a los acontecimientos que desde ese momento hasta la época actual se han operado

(1) Gachupin, como se dice en Méjico y cachupin como lo trae el diccionario de la Academia Española, es corrupcion de la palabra india cactzopin, que significa «el que punza ó pica con el zapato,» con que los indios denominaban á los soldados de Hernan Cortés, porque llevaban en la bota la espuela con que punzaban al caballo.

en aquel hermoso país, me ocuparé en el siguiente tomo

y en los que le sucedan para terminar la obra.

Vamos á entrar en una época de movimiento, de agitacion, de combates, de escenas conmovedoras, de cambios políticos y de hechos importantes que forman la vida de la bella region que, despues de trescientos años de haber formado parte de la nacion española, llegó á constituirse en nacion independiente y soberana.

Amante de la verdad, y conocedor de aquel hermoso país y de su sociedad, mi pluma presentará los hechos y pintará á los hombres, con la imparcialidad con que ha dado á conocer los acontecimientos hasta la terminacion del siglo XVIII.

FIN DEL TOMO QUINTO.

APÉNDICE.

RELACION FUNEBRE

á la infeliz trágica muerte de dos caballeros de la mas ilustre nobleza de la Nueva-España Alonso de Avila y Alvaro (1) Xil Gonzalez de Avila, degollados en la nobilisima ciudad de México á 3 de Agosto de 1566. Escribióla D. Luis de Sandoval Zapata.

Tú Melpomene sagrada,
Que presides en la esfera

De los cristales del Pindo

Al coturno y la tragedia;

(1) Se debe leer Alonso de Avila Alvarado y Gil Gonzalez de Avila. En el romance me he tomado la libertad de poner la ortografía moderna.

TOMO V.

94

« AnteriorContinuar »