Imágenes de páginas
PDF
EPUB
[blocks in formation]

El deplorable estado de Chile léjos de hacer desesperado su remedio, debe empeñar a buscarlo; él mismo encierra recursos para restablecer su poblacion industrial, comercio i agricultura, i para ser tan útil a la metrópoli, como hasta hoi le ha sido gravoso. España necesita consumidores de sus frutos i artefactos, Chile consumirlos i pagarlos; para lo primero es necesario una gran poblacion, para lo segundo que esta tenga conque satisfacer lo que recibe; i se completaria la felicidad de ámbos paises, si los efectos que éste retornase fuesen de los que no produce la península, a otras naciones; así no embarazando su esportacion i conservando a la madre patria la debida dependencia, la libertaria de lo que sufre. Donde el hombre encuentra cómo satisfacer los deseos con que nace, subsistir, tener comodidades i distinguirse, allí se multiplica; todo lo halla donde tiene un trabajo constante, susceptible de la estension que se le quiera dar, i capaz de ocupar la cuarta parte de las personas que componen la sociedad, que debe sostener las otras tres. Este reino tiene en que ocupar no solo el cuarto de sus actuales habitantes, sino de 17 tantos mas que admite. Los medios de lograrlo voi a espresar a V. E.: si uno solo se verifica tendré la inestimable satisfaccion de ser útil a muchos, i si no, pasarán mis ocurrencias por sueño de un hombre de bien que desea la felicidad a sus semejantes. La novedad no me asobra, ni me acorta mi pequeñez: desde la creacion hubo arengues hasta que Belkinson poco mas hace de dos siglos, enseñando a beneficiarlos, convirtió a la miserable Holanda en una nacion rica, dió ocupacion a 50,000 personas i 6,900 embarcaciones, segun el diario de Paris de 1751. Dios puso a V. E. en la altura que merecen sus virtudes, para que de alli viese mejor nuestras necesidades; le dotó de sensibilidad para compadecerlas i de facultades para remediarlas; i el querer contribuir a tan noble modo de pensar será una muestra de reconocimiento o una debilidad disculpable.

El cobre i el vino son dos abundantes producciones de este reino, donde se encuentran mas baratas que en ninguno de la América; de ellos se forma el verdet o cardenillo, de tanto consumo

que en Languedoc solo ocupaba mas de veinte mil personas, i fabricaban 10,000 quintales al año que les producian mas de 50,000 escudos de utilidad, sin embargo de que el vino i jornales eran mas caros que aquí i que el cobre, cuyo precio es ocho pesos, vale allá mas de treinta i tres, o 125 libras. Esta droga vendiéndose en la fábrica a poco mas de nueve sueldos o un real de plata, se nos vende a veinte reales, por lo comun a 4 pesos muchas veces, i en una abundancia casual estraordinaria a un peso. Pero prescindiendo de su valor, que seguramente variaria, si no se considera esta fábrica por el lado que ofrece ocupacion a tantas jentes, i estas de la clase mas necesitada pues la mayor parte de los que trabajan en ella son niños i mujeres, i en cuanto presenta consumo de dos ingredientes abundantes, de los que el uno es positivamente nocivo, deberia tentarse. He hecho la esperiencia, el vino es bastante tartaroso, que es la calidad que hizo mirar el de Montepellier como único para excitar la formacion del cardenillo; si no ha salido de mui buen color i si bueno para la medicina, debe atribuirse o a no haberse hecho buena eleccion en la clase

del cobre, o a alguna otra preparacion añadida al reducir a pasta el primer polvo.

No es inferior ni por su consumo ni por su abundancia en el pais, el artículo del vitriolo; las minas de cobre que se trabajan i han trabajado ántes, proveen de este necesario ingrediente; la leña para evaporar las lejías i cristalizarlo, sobran, i siempre que se emprendiese con conocimiento seria un importante ramo de esportacion.

El alumbre se encuentra en la mayor abundancia, i se vende aquí por solo el precio del flete, pues los arrieros cargan de retorno, i siendo en los lugares donde se recoje tan comun la leña i baratas las calderas, se podrian abastecer todas las fábricas de Europa. Alguna vez oí lamentarse al sabio Pineda de esta decidis, a quien comuniqué este pensamiento i di muestras de estas sales.

La sal armoniaco, que en otros tiempos pasó por una produccion esclusiva de los desiertos de la Arabia i atribuida a su formacion a la orina de los camellos, se sabe ya que se forma del ollin de humo del estiércol de vaca, caballo i principalmente de oveja, i que en Ejipto donde las inundaciones del Nilo fecundando las tierras hacen inútil el abono, i la escases de leña mantener el fuego con estiércol, es donde se hace la cosecha de esta sal, a que contribuye el alimento de los

ganados, que es el medicajo verde. Es singular | no hai razon para que lo creamos enemigo de los la conformidad de circunstancias de aquel pais i muchos que tiene el reino, ni para que desespeeste respecto de este objeto: la feracidad de la remos de hallarle mineralizado; pues así como tierra jamas ha hecho pensar en abonarla, ni ne- las partecillas que forma el polvo de oro son unas cesitará en muchos siglos de este ausilio, i tiene arenas desprendidas de las vetas en que se formó aun para el caso la abundante marga, cuyo bene. ¿porque no debemos atribuir el mismo orijen a ficio dura hasta treinta años; i así las inmensas las partículas de platina que se encuentran la porciones de estiércol, jamas tendrán otro em- vando las tierras que las contienen? La naturapleo en las inmediaciones de los pueblos, que el leza siempre consiguiente no ha de haber trascocimiento de ladrillo i teja, i en distancia la de formado sus leyes solo para este metal, que talvez embarazar los establos. Aun concurre la circuns- es alguno de los que desconocemos cada dia. tancia de la igualdad de los pastos, pues los mas comunes aquí, son la alfalfa i otra yerba del mismo jénero que llaman hualputa.

Los paises boscosos como la Rusia i algunos de Alemania, que han proveido de potasa i cenizas graveladas a las fábricas de jabon, cristales i tintorerías, no igualan por su espesura, su estension i su antigüedad a los que tiene Chile, ni se encuentra con ménos frecuencia en ellos de aquellas clases de madera que producen cenizas alcalinas, como son el palqui, quillai, litre, espino i aun la barrilla silvestre de la que aquí se hace algunos usos semejantes; i podria hacerse el mas útil si aprendiendo a beneficiar este necesario ingrediente, se condujese a España para que siga los pasos de la sosa de Alicante i Cartajena.

El borax, que creen algunos ser el crisoloco, i los viajeros aseguran ballarse aquí, no lo he visto; el que se consume aquí con el nombre de atincar o tincal, viene de Europa. Sin duda una mano hábil lo encontraria; i tanto mas lo creo cuanto son muchas las sales que se encuentran a cada paso i que se conocen por unos boticarios incapaces de hacer análisis, i sin nociones de química.

El zinc o calamina, he oido asegurar se encuentra en las minas de Andacollo, cerca de Coquimbo: aun sin esta noticia siempre he estado persuadido de su existencia porque a ella atribuyen los naturalistas, i a los fuegos subterráneos, la formacion de cierta especie de azofar o laton natural que se ha encontrado en las minas de cobre; aunque se ha solicitado este semi-metal, pero o fuesen estas noticias o se hizo con aquella flojedad que todo lo que no ofrece una pronta, segura, palpable i enorme utilidad. Por otra parte es tan cierta la esperiencia, como falible los esperimentos cuando no hai principios, i la docimástica mas que todo requisito una destreza de que estamos mui léjos.

La platina, este nuevo precioso metal que se encuentra cerca de los lavadores de oro del Choco,

Entre estos el cobalto, bismuto i otros metales imperfectos se hallarian, que solo conocemos por el nombre, que nos ha hecho mirar con indiferencia el oro, plata i cobre que pasan rápidamente por nuestras manos; esta indiferencia o desidia tiene sepultados tesoros que enriquecerian a otros pueblos, i cuántos colores preciosos i medicamentos no se estraerian de las aguas minerales si se supiesen preparar? Cuántos de los vejetales, perfeccionando los conocidos i analizando otros? Pero dejando inventos que se deben comunmente al acaso, i contrayéndose solo a lo conocido, tiene el reino sobrado campo para vastas especnlaciones.

La carne salada i caldos portátiles proyectados con mal éxito de Buenos Aires, podrian aquí tenerlo bueno, pero la diferencia de climas i pastos que de mucho mejor calidad las carnes; diferencia que merece el trabajo de pulsar una empresa que, lograda, será de la mayor importancia.

El ramo mas permanente de industria i el mas estendido, de la curtiembre de pieles, pero limitado por su corta estraccion, nada adelantada: dos o tres ingredientes i unas mismas operaciones perpetuan este arte en su estado de tosquedad. Las pocas luces que dan algunas Memorias me hizo examinar la calidad i virtudes de varias plantas i semillas que correspondieron al fin; pero como no bastan estas tentativas para persuadir a bascar nuevos métodos a los que contentos con los conocidos, no ven las ventajas que podrian resultarles: me persuado a que un maestro que las hiciera sensible, lograria grandes utilidades i las proporcionaria a otros muchos.

Siempre se ha propuesto como uno de los medios seguros de hacer florecer este reino i dar un incremento considerable a la real hacienda la siembra del tabaco, en que los cortos de vista ven dificultades i embarazos insuperables, siendo el principal la pérdida que haria la renta de tantos compradores como cosecheros hubiesen, sin examinar si la utilidad que reportaria de la esporta

cion seria mayor; o si habrian medios de reducir | de forrar las embarcaciones en cobre, que trae el cultivo a lugares segregados del comercio, como son varias islas. Ya se hubiera salido de esta duda si oidos por escrito los dictámenes de cuerpos e individuos, se hubiesen puesto en balanza sus razones, i talvez así se hubiera establecido un plantío que hace esperar su preferencia a otros por la bondad que se nota en el que se produce apesar de la vijilancia i de un cultivo i preparacion hecha furtivamente.

Otros objetos de ménos entidad hai, que podrian fomentarse separadamente o que ellos mismos se avivarian al calor de un comercio activo. De esta naturaleza podria ser la lana en materia o hilada. La pluma, la crin, la cola fuerte, otra semilla que los indios llaman madi, mas útil que el cesamo de que habla Suarez Figueroa en la Historia de don García Hurtado de Mendoza. Esta produce un aceite igual al de oliva, que actualmente he sembrado i conseguido naturalizar una planta desconocida aquí para trasportar a Europa a los lugares no a propósitos para el olivo, segun los deseos del autor de la Historia jeográfica i natural de Chile, tomo 1.o, pájina 244. El trapo que en estos pueblos i particularmente en Lima abunda, como en todo temperamento cálido donde se hace mucho uso de lienzo delgado, podria conducirse a las fábricas de papel o permitirse algunas respecto de que la de España no abastece.

Todas las especies que he apuntado pueden estar sujetas a inconvenientes que no preveo, ya de parte de ellas mismas, ya de parte de algun cuerpo cuyos intereses choquen: lo que recelo del cáñamo, pues no hallo a qué atribuir su decadencia ni la causa de que se estrajesen hasta 10,000 quintales de jarcia valiendo 20 pesos cuando habia ménos navegaciones, i hoi apenas se saquen 3,000 vendiéndose a cinco, i aun ménos, i siendo de una calidad igua. les o mejor que el de Europa segun el gacetero americano, el abate Molina, i sobre todo don Jorje Juan i don Antonio Ulloa. Siendo cierta esta última circunstancia i teniendo nuestra marina que comprarlo a los estranjeros, concibo utilisimo hacer un ensayo para ver si convendrá a la nacion cultivarlo dentro de su mismo terreno; aunque el costo exeda algo al de fuera o para examinar si pudiera igualarse en el precio por medio de máquinas o un trabajo bien dirijido disminuyendo así el comercio pasivo i vivificando el pais propio con la sangre que ahora se estravasa. Por las mismas razones el uso tan útil

tantos gastos al erario, debe hacer mirar caalquier ahorro con atencion. Yo no dudo que las proporciones que hai para entablar la fábrica de planchas i clavos en Chile, producirian este efecto mas la ocupacion de muchos individuos. Para el exámen de tan interesante objeto bastaria que se remitiesen instrucciones, medidas i órdenes para emprenderlo, para que visto en los arsenales lo trabajado se decidiese la continuacion o desesperase de esta fábrica que a mi parecer presenta todas las dificultades que fundadamente la hacen desear, sin penetrar las causas porque aun no se ha pensado en ella.

En lo que me persuado que no solo no hai el menor inconveniente, sino que se unen los intereses de la metrópoli con los de estas provincias, i se encuentra un seguro manantial de ocupaciones perenne de toda clase de personas a quienes pondrá en estado de ganar i hacer circular el dinero, de usar i consumir los efectos de Europa, es el cultivo del lino. Esta materia que se ha deseado i eximido de los derechos en el Arancel publicado el año de 1778 i que siempre se ha mirado como un recurso de este reino capaz de influir en la felicidad de la nacion, que como tal se propuso al ministro en el Memorial que corre impreso en el tomo 14 del Semanario Erudito, nunca se ha promovido seriamente. Sabemos que a España entran grandes porciones de lino, i el Correo mercantil de 19 de marzo del año pasado anuncia como venidas a Galicia, solo de Prusia cien mil arrobas. Sabemos por esperiencia propia que aquí se produce la mejor calidad i tenemos a la vista cosechas recojidas sin mas motivo que el de tentar este objeto. Yo mismo lo he hecho sembrar en dos ocasiones para desengañarme i darlo al hospicio que se anunció, i correspondió mui bien. Ahora he repetido tercera vez con la presente mira. Algunos adelantaron mas hasta hacerle tejer, i no encontrando la pronta utilidad que esperaban, lo han abandonado. Estoi persuadido, a que si encontrase espendio en hilo, o en estado de materia, se juntaria fácilmente cuanta se quisiese, i que el comercio la esportaria voluntariamente si hubiese utilidad, i se le enseñase el camino trillando las dificultades insuperables al estado de inercia, en que se halla, i que no le es

natural.

Para hacerlo, respecto de cualesquiera de los objetos anteriores, es indispensable elejir sujetos que reunan en si conocimientos del beneficio de las materias, que merezcan la aprobacion de V. E.

de sus precios en Europa segan sus calidades, de sus fletes, i demas costos, para verificar la exportacion, i que con este solo destino o uniéndoles otro del real servicio vengan a enseñarnos; i no tengo por dificil el hallarlos habiéndose hecho tan comun el estudio de la phisica, historia natural, i economía entre personas que siguen otras carreras. La empresa, Exmo señor, no será a la verdad menos brillante i útil, que otras a que se han destinado espediciones costosas. Llevar una planta exórtica, completar un gabinete, hacer reconocer una bandera, describir las islas Pituosas, el paso de Nemus, la exactitud de las péndulas, i medir un grado del meridiano para conocer la fijura de la tierra, no es tan importante como la felicidad de los moradores de esta. Aunque a este fin se dirijió una compañia de botánicos, ahora 12 años, estos o trajeron otras atenciones que les embargaron el tiempo, o no tuvieron el necesario para cumplir su encargo; lo cierto es que no nos queda otro fruto de las peregrinaciones que la memoria de sus invectivas, i estériles declamaciones sobre nuestra patria i riquezas que ignoradas poɛeemos, sin enseñarnos el modo de convertirlas en nuestro provecho. Ni la espedicion mandada por don Alejandro Malaespina, compuesta de hombres los mas hábiles, nos ha dejado la menor utilidad: el jefe i cualquiera de los individuos de ella hubiera sido mas que bastante para los fines propuestos; pero lo vasto de sus encargos i la rapidez a que los precisaba la misma estension del objeto, les impedia incabar i prestar la atencion necesaria; especialmente a los que cuidaban de la historia natural, que ligados a una espedicion marítima estaban precisados a separarse antes de tiempo de unos objetos que necesitan para conocerse el bien observar en diferentes estaciones.

Mientras se envian estos sujetos, puede aquí empezarse o hacer algun ensayo, i para esto bastaria que V. E. mandase remitir muestras de las salas, semi-metales, drogas, cáñamo, lino, etc., ilustraciones para su beneficio, razon de los precios, altos, medios e infimos, para que examinada i demostrada sobre estos datos la utilidad, se anímen a hacer algunas remesas, cuyo éxito será el mejor estímulo para contimarlas. Encargada directamente por V. E. la persona que merezca esta confianza, tendrá en el deseo de desempeñarla un estímulo poderoso i el premio de sus esfuerzos, i en la eleccion un escudo que le cubra de los sarcasmos del vulgo, que le tendria por un adapto o estravagante si espontaneamente le viesen dedicarse a trater de nos esuntos no comunes

No todos tienen valor para sufrir la amarga censura de la ignorancia, aunque tengan la seguridad de que una apoteosis póstuma restablecerá su opinion.

Estoi tan seguro del buen éxito que tendrá el cultivo del lino i el envio de estas materias a Españía, que no dudo hacer el sacrificio a la comun felicidad, de los primeros gastos que serán los que únicamente deberan perderse, i para esto franqueo lo que puedo; esto es, la gratificacion de 700 pesos que se me acaban de asignar por la intendencia de obras públicas; el salario de síndico del Consulado, las tierras que se quieran emplear en estas siembras, bueyes i oficinas necesarias en las inmediaciones de estas ciudades, para que pues. tas a vista de todos, las esperiencias exiten a su imitacion.

Demostrada así la utilidad i franqueado el comercio, seguramente se presentaran a servirlo algunos particulares o una compañia que a la sonbra de algunos privilejios i estando persuadida de encontrar proteccion, abrazará esta negociacion i arrastrará a los gastos si sus miembros conocen que los servicios que hagan en esta clase los considerará la Corte como tales.

Si por efecto de alguna ocupacion o timidez, ningun particular o compañía se mueve, para desvanecer estos embarazos despues de demostrada jeométricamente la utilidad o a lo menos el ningun riesgo, podria emplearse en la compra de esta materia prima, o de algunas de las otras parte de los caudales que van de la real hacienda, los que, cuando no tengan aumento, no recibirán mengua; i aunque por algun accidente inesperado hubiese un pequeño quebranto, este temor desaparece a la vista de las inmensas ventajas que prepara la empresa al Erario, poblacion, navegacion i habitantes de este reino.

Puestos en movimiento por medio de una nueva ocupacion, i tomando gusto al trabajo asíduo, harán nacer otros objetos de comercio que proporcionando carga a los navíos de España, los atraerá. Necesitados a llevar una vida sedentaria empleándola en atenciones que exijen residencia fija, se reducirán a pueblos, aumentándose así tendrá el rei tantos vasallos como hoi mantiene estranjeros, cultivando estos mismos objetos para venderlos a la península, segun Ugartiria i don Bernardo Ulloa. Cesará la despoblacion i miseria que hizo presente al señor don Fernando VI don Joaquin de Villarroel en el informe que corre en el tomo 23 del Semanario Erudito. Las creces de la moblacion no serán a razon de 1 por ciento,

la subsistencia i su posteridad el ser. Este glorioso entusiasmo me conmueve, i si para poner los nuevos fundamentos de tan noble empresa hallan aceptacion en V. E. algunos de los pensamientos que he propuesto, i me cree capaz de contribuir a verificarlos con mis cortas luces, bienes i persona, disponga de todos, seguro de que nadie desea mas que yo el servicio del rei, bien del público i gloria de V. E.-Santiago i enero 10 de 1796.-Manuel de Salas.-Exmo. señor don Die

como en los paises conocidos, sino mucho menor,
pues se harán mas comunes los matrimonios en
razon de los medios para contraerlo i sostener las
familias, cuyo defecto hasta hoi los ha impedido.
Las tierras se dividirán por sí mismas a propor-
cion de la necesidad de cultivarlas, como sucede
en el valle de Aconcagua, fecundo en trigo, e in-
mediato al puerto; que jeneralmente en las cer-
canías a la capital i grandes poblaciones, esto sin
recurrir a los medios violentos de los nuevos
Gracos que declaman contra los grandes propie-go de Gardoqui.
tarios i atribuyen a ellos la despoblacion, toman-
do la causa por el efecto. Cesarán los crímenes
que pare la ociosidad i abandono, que abundan
mas (aquí como en todas partes) en las provin-

cias donde hai ménos industria. Tendrán resolu-
cion para proveer por mar a Buenos Aires sus
harinas en los años de escaceses, a Panamá como
hoi lo hacen revendedores de la que da este rei-
no; talvez a la Habana i Cartajena como se lleva
de la Jamaica i colonias inglesas.

La situacion i fertilidad de este pais lo han hecho el objeto de la atencion i elojios de los estranjeros: contra sus invasiones no hai mas fuerzas que oponer que unas pocas i malas milicias compuestas precisamente de las jentes que la ordenanzas esceptúan; mercaderes, labradores, empleados en oficinas de primera necesidad, i unos pocos artesanos son todos sus soldados; solo se eximen los pastores, molineros i mayordomos de campo. Para recibir una escasa disciplina suspenden con violencia sus ocupaciones; i debiendo cesar estas en el caso de tomar las armas, sus esfuerzos se terminarán a presentarnos en el hambre de un nuevo enemigo. Pero si hubiese otra clase de hombres dedicados a unos trabajos que pudiesen interrumpirse sin perjuicio, recibieran sin repugnancia la enseñanza: útiles a su pais en tiempo de paz, estarian como en depósito para defenderle en el de guerra.

Esta misma porcion de pueblo separada del cultivo esencial para la vida, i de la crianza de ganados, seria consumidora de aquellas producciones; i como una nacion nueva ofreceria salida a los frutos, que es el primer estímulo que necesita la agricultura. Hechos unos i otros laboriosos podrian sostener sus familias i hacer un sobrante que pase a manos del soberano, que los hizo feliz, para que pueda mejor protejerlos. Emplearan alegremente las manos en la labor, sus discursos en educar sus hijos, fijando en ellos las ideas de ciudadanos i vasallos, i sus corazones en bendecir la memoria del gran ministro, a quien deben ellos

Al ministerio de Hacienda la representacion hecha por el sindico don Manuel de Salas, dando cuenta del estado de la agricultura, comercio e industria de este reino.

Exmo. Señor:

De órden de S. M. de veinte de marzo del año pasado previene V. E. a este Consulado que imponiéndose en una representacion que dirijió a S. M. el síndico don Manuel de Salas, acerca del estado de la poblacion, agricultura, industria i comercio de este reino, i los diferentes medios. que podrian adoptarse para su adelantamiento, tomo aquellos que le parezcan mas conducentes para este fin, con tal que no perjudiquen el comercio de Europa; ni menoscaben los intereses del real erario, i que a la mayor brevedad i con toda justificacion informe sobre el asunto, i proponga las providencias que crea oportunas i conveniente se tomen.

La junta la ha examinado con detenida atencion, i combinado la suma de los valores del comercio de este reino que se especifica en la representacion con la noticia jeneral que se tiene, de que el jiro es de tres millones de pesos, infiere que los pormenores del plan que encierra son exactos i seguros, de suerte que estas noticias añadidas a la de las adjuntas notas pueden servir de contestacion de las que con fecha de 11 de mayo de 95 encarga S. M. ya que el mal éxito de las dilijencias que ha practicado para adquirirlas ha embargado el cumplimiento de una real órden que hubiera cumplido desde luego a haber tenido anticipadamente estas mismas noticias.

No halla ménos acierto en las causas a que se atribuye el atraso, ni ménos fundadas reflexiones que sobre ello se hacen; i aunque todos los medios de adelantamiento que se proponen le parecen conducentes para el fin, sinembargo ni la

« AnteriorContinuar »