Imágenes de páginas
PDF
EPUB

1

ños del peñon inmediato á esta capital; el desagüe de las lagunas, el vómito prieto de Veracruz, &c. Con su muerte, acaecida en Méjico el dia 27 de Junio de 1820, perdió la nueva España uno de los hombres que mas la han servido con sus conocimientos y virtudes: perdieron los profesores y amigos de la medicina un consultor y un maestro sabio y complaciente; y todos perdimos un conciudadano religioso y atento, un protector desinteresado y generoso, y un amigo de la humanidad, de la virtud y de la ciencia.

IMPRESOS.

A las primeras aguas un campo fecundo y sediento se llena de plantas inútiles que despues el tiempo y el cultivo hacen desaparecer; decia un periodista de Cádiz en 1811, hablando de los papeles que se empezaron a publicar cuando se planteó en España por primera vez la libertad de la prensa; y lo mismo podemos decir nosotros de los que han aparecido en esta capital desde que por segunda vez se promulgó aquella ley benéfica; bien que uno que otro no merecen estar comprendidos en aquella censura. Hablar de todos seria obra larga y y poco interesante; por lo cual nos reduciremos á dar una ligera idea de los que mas han llamado la atencion del público, para poder, en los números sucesivos, hacer lo mismo con: todos los que merezcan nuestra atencion.

Respuesta al escrupuloso sobre la constitucion. Su objeto es desvanecer las especies vulgares esparcidas por los afectos al despotismo de que nuestro código es opuesto á la religion, á los eclesiásticos y á los militares. El autor, que fué diputado en las Córtes cons

tituyentes, dice que puede testificar con juramento no haber habido en ellas herege alguno. Aseguro, añade despues, que nada hay en la constitucion que no se encuentre sustancialmente en nuestros códigos y en las actas de nuestras antiguas Córtes: no se ha hecho mas que restaurar lo que se habia abolido, desenterrar lo que habia sepultado en el olvido la malicia y hacer resplandecer lo que habia ofuscado la ignorancia. El Fernandino constitucional. Este papel se dirige á impugnar cuanto dice el benemérito diputado en la respuesta de que acabamos de hablar: todo él está lleno de esclamaciones insignificantes y de vanos temores propios de un hombre que ó no entiende ó no quiere entender los principios fundamentales del actual sistema. Hablando su autor del augusto congreso nacional, dice que el nombre Córtes significa rendido vasallage con la autoridad de D. Vicente de Cangas Inclan, que cabalmente escribia en tiempos de Felipe V, y haciendo una malísima aplicacion de semejante doctrina, asegura que la potestad que reciben las Córtes la reciben de los soberanos.

Inmediatamente que se publicó el Fernandino salieron otros varios papeles, de los cuales el mejor sin duda es el del Pensador mejicano haciendole cargos tan justos que el autor, temiendo seguramente la calificacion de la junta de censura, tomó el partido de cantar la palinodia en medio pliego de letras gordas.

El Conductor eléctrico, obra periódica. Su plan abraza todo lo que pertenezca al órden público y al beneficio de la sociedad: y su autor, que lo es el Pensador mejicano, se propone instruir á los lectores en algunos elementos del derecho público: esplicar algunos artículos de la constitucion: copiar las cosas particulares, útiles y dignas de saberse, ya inéditas y ya impresas en otros periódicos; ofreciendo un lugar distinguido á las bellas letras y con especialidad á las

Foesias sobresalientes. Van publicados seis números: el primero contiene un discurso sobre la dignidad del rey y la soberanía de la nacion; y los siguientes una carta que se supone escrita por un labrador sencillo sobre las principales objéciones que se hacen al sistema liberal, y su contestacion, que todavía no se ha concluido y en medio de la cual ha empezado á insertarse el dictámen del Dr. D. Antonio Josef Ruiz de Padron sobre el tribunal de la inquisicion con algunas notas del editor.

Nosotros creemos muy conveniente la publicacion de este papel, y no dudamos que producirá buenos efectos, principalmente en las clases medias del estado, que son las que mas necesitan de esplicaciones claras y sencillas de cuanto toca á las nuevas leyes que felizmente nos gobiernan.

Análisis del romance de Veracruz. Mas de veinte dias despues de haber llegado á esta ciudad el impreso de Veracruz en que se da una relacion circunstanciada de lo ocurrido en aquel puerto desde que se supo haber jurado el rey la constitucion política, salió á luz este papel contra los autores de aquella relacion, á la cual se da el nombre de romance sin que se atinę la razon. Se imputa como un delito á los leales veracruzanos el llamar aciago el decreto de 4 de mayo y astutos á los ministros que rodearon al rey cuando volvió de Francia. Esto, dice el autor, es faltar al respeto debido á S. M. y ajar sus disposiciones, Pero nosotros le preguntariamos si no es aciago un decreto que causó seis años de males y desgracias, y si no serán astutos unos ministros que engañaron vilmente á S. M.; y una vez que hubiese contestado le leeriamos el manifiesto del mismo rey á los habitantes de ultramar. Se reprende á los veracruzanos por que creyeron que las gacetas de Madrid eran un documento bastante para que en Nueva España se jurase

la constitucion: y en este punto no tuvo presente el autor el bando que por papeles menos fidedignos se publicó en esta capital, y se mandó circular á todas partes con fecha 10 de agosto de 1814; el otro de 18 de noviembre del mismo año, en que se dijo que las gacetas de Madrid son un documento oficial al cual se ha dado siempre entera fe y crédito, procediendose á poner en ejecucion las providencias que contienen conforme á reales órdenes; y el otro en que se publicó el úlmo matrimonio del rey: ni consideró tampoco que el dia 31 de Mayo de este año se fundó tambien en las gacetas de Madrid. Por lo demas, las tres cuartas partes del análisis se gastan en censurar el estilo y locucion del llamado romance, que á la verdad en esta parte no carece de defectos.

TEATRO.

Se ejecutó en el de esta capital la noche del 9 del corriente una solemne funcion en celebridad de la abertura del soberano congreso nacional: en ella se cantó con general aplauso el siguiente himno patriótico.

[merged small][merged small][merged small][ocr errors][merged small][merged small][ocr errors]

Laurel á los fuertes, laurel á los bravos, cual viles esclavos ciñeron jamas:

Laurel al que inflama patriótico fuego, laureles á Riego

y al bando leal. Coro.

El eco glorioso las auras llenando repita á FERNANDO mil vivas y mil.

En torno á sus pueblos

sus votos reciba,

y plácido viva

[blocks in formation]

Oh! caiga el impío, confundase y muera, que hierros quisiera, quisiera opresion.

Y el cielo en su muerte tronando_retumbe,

y alla lo derrumbe

dó mora el honor. Coro.

Si en carro de triunfos un déspota vemos,

aceros tenemos,
sabemos vencer.

Que un grito se escucha
del este al oeste,
y el grito es aqueste:
la muerte ó la ley. Coro.
Si el pérfido vuelve
y ultraja al ibéro,
Quiroga y Agüero
la espada alzarán.

Los malos la tiemblen,
bendígala el bueno,
y en voz como el trueno
se oirá ¡libertad! Coro.
Y en voz como el trueno
STAT
union jurarémos,

y hermanos seremos,
y libres sin fin.

Que á entrambas Españas

la ley encadena,

la ley que condena

con odios vivir. Coro.

Sigue abierto la suscripcion á este periódico en la libreria de Recio, portal de los agustinos letra B, á razon de seis pesos cada cuadrimestre en esta capital y de ocho pesos en las provincias, franco de porte.

En la misma libreria se hallará de venta este nú→ mero y los siguientes al precio de tres reales cada uno. Los escritos, anuncios &c. para insertar se diriji➡ rán tambien á la referida libreria con cubierta á los editores del semanario, y francos de porte si vinieren de fuera de la capital, a

Miercoles 12 de Julio de 1820.
Imprenta de Don Mariano Ontiveros.

« AnteriorContinuar »