Imágenes de páginas
PDF
EPUB

secretario del despacho, y consegero de estado. Y tambien consiste la igualdad política en que por unas mismas causas se suspenden y se pierden en todos los derechos de ciudadano, artículos 24, 25, y 26 de la constitucion.

A la igualdad de derechos corresponde la igualdad de obligaciones, con la única diferencia d'e que en estas están comprendidos todos los españoles en calidad de tales. Por lo cual todo español está. obligado á amar á la patria, á ser justo y benéfico: está obligado á ser fiel á la constitucion y al rey, obedecer las leyes, y respetar las autoridades constituidas: está obligado á contribuir en proporcion de sus haberes para los gastos del estado: y está obligado á defender la patria con las armas cuando sea llamado por la ley; de manera que ningun español puede escusarse del servicio de las armas en el modo y forma que la misma ley determina esto: artículos 6, 7, 8, 9 y 361 id.

Y de todo lo espuesto resulta demostrada la verdad de las siguientes proposiciones, primera: La nacion española, que és la reunion de todos los españoles de ambos hemisferios, goza de una libertad absoluta o independencia política. Segunda: al ciudadano español en el ejercicio de sus derechos se le considera solamente en el estado político, y por consiguiente á el solo le compete el goce de los derechos que tal estado da á los ciudadanos españoles. Tercera: todo español, cumpliendo con lo que mandan la constitucion y las leyes, y obedeciendo á las autoridades constituidas goza sin escepcion alguna de la libertad civil y de una perfecta igualdad legal. Y cuartą: por la misma razon á todo español le están impuestas unas mismas obligaciones.

Nota. En las primeras sesiones de las actuales córtes se ha propuesto que se trate de la institucion de jurados.

[blocks in formation]

APENDICE

al artículo soberanos decretos de las cortes del número 11, en que en lugar de 20 de mayo de 1811 debe leerse 2 de mayo.

Por decreto de 22 del mismo mes y año se mandó que en todas las iglesias catedrales, colegiales, parroquiales y de los conventos de ambos sexos en todos los dominios de España, América y Asia se celebre para siempre en el dia de S. Fernando una solemne funcion religiosa en memoria del fiel levantamiento de la nacion en favor de su rey Fernando VII y contra Napoleon, tirano de los franceses, que intentó tambien tiranizarla: que al· dia siguiente se celebre un aniversario solemne por las almas de los que fallecieron en tan gloriosa lucha de la libertad contra la tirania; y que á estas funciones asistan con precision los ayuntamientos y las juntas de provincia ó de partido donde las hubiere. Por otro de 22 de setiembre del propio año se mandó que en celebridad del memorable dia de la instalacion de las córtes generales y estraordinarias se cantase en la catedral de Cádiz el dia

24

del mismo mes un solemne Te Deum, que se renovase el juramento de reconocimiento y obediencia á las cortes y que se vista la corte de gala y se haga triple salva.= Por orden de 5 de mayo de 1812 se mandó que el dia 19 de marzo se anote en el calendario como aniversario de la publicacion de la constitucion política de la monarquia española. Por otra órden de 2 de octubre del mismo año fue declarado benemérito de la patria el brigadier D. Gregorio Cruchaga, segundo comandante que fue de la division navarra. = r por otro decreto de 13 de setiembre de 1813 se mandó que en todos los documentos públicos en que se pone la fecha del reinado de nnestro amado monarca se añada siempre el año correspondiente de la constitucion.

SESIONES DE LAS ACTUALES CORTES.

Sesion del dia 14 de julio.

El señor secretario del despacho de hacienda ocupó la tribuna y continuó la lectura de su memoria, que dejó suspensa ayer, manifestando que nuestra legislacion en este ramo se resentía de los tiempos de barbarie en que se habia formado, y que el despotismo cuidó de sostener. Hablando de la contribucion. directa espuso sus ventajas al propio tiempo que los inconvenientes por la falta de estadistica, censo de riquezas & que la hacía ominosa á los pueblos. Estos ahora, creyendose esentos de toda contribucion, reducen el erario á la última penuria, que solo el congreso podrá remediar con medidas vigorosas y eficaces. Dijo que era estorbo á la ejecucion de estas la conducta de algunos eclesiásticos que en sus discursos suelen calificar de impios á los que procuran hacerles pagar las contribuciones, y que el concepto de las córtes merecido á la generosidad de la nacion, puede hacer infructosas las maquinaciones de los malvados, haciendoles conocer la necesidad de contribuir al sosten de las cargas del estado; pues cualquier plan de hacienda morirá con su autor, no es tando firmemente defendido por la representacion nacional. Propuso como medio para aliviar al pueblo de los tributos la conveniencia de enagenar fincas del estado. Dljo que con arreglo á los artículos 8 y 389 de la constitucion las contribuciones deben repartirse entre todos los españoles con proporcion á sus facultades sin ecepcion ni privilegio alguno y segun las ventajas que de ellas sacan; tales como los clerigos de los diezmos y derechos de estola, los consulados &c. Prboó la injusticia, por decirlo así, de la ley del maximum, y que debía adoptarse la medida general

de rebajar un cuatro por ciento del sueldo de los empleados. Demostró la arbitrariedad de los impuesros conocidos con el nombre de regalia de casa de aposentos, lanzas, incompatibles con la igualdad, medias anatas, rentas decimales, rentas de sucesiones que interesan al gobierno en la muerte de los gobernados. Tratando de las contribuciones indirectas habló en primer lugar del tabaco, placer inocente, de cuya libertad habia sido en otro tiempo acerrimo defensor, y que la esperiencia le habia demostrado no ser aplicable en la actualidad á la situacion de España, y opinaba permaneciese estancado, procurándo su mayor abundancia y baratura, único medio de desterrár el contrabando. Añadió que las cosechas de ultramar debian ser libres de todo recargo, y las compras de este género por contratas y no por comisiones; y que como este género productivo en la isla de Cuba no tiene competencia en los mercados estrangeros, era preciso cuidar del aumento de su cultivo, para lo que convendria pasasen á ella personas instruidas que propusiesen los medios de conseguir aquel fin. Presentó un vastísimo plan de economía política, siempre conforme á los principios que habia sentado en toda su memoria, que fue escuchada con la mayor satisfacion del congreso y del público; concluyendo con anunciar le restaba esponer á las cortes sus ideas acerca de las provincias de ultramar, dudoso aun de si el plan de hacienda correspondiente á estas permanecerá unido ó separado á la secretaría de su cargo.

Unos fabricantes de Augsburgo solicitaban se les concediesen ciertas franquicias para establecer en España, (que ellos llamaban el paraiso terrestre) una manufactura de pintados en seda, algodon, &c.: se mandó pasar al gobierno con recomendacion para los usos convenientes.

El Sr. Florez Estrada hizo un presente á las córtes de seis ejemplares de su representacion dirijida al rey desde Londres. A propuesta de los señores Giraldo y Calatrava se acordó se le diesen gracias por las circunstancias en que la habia escrito y las ventajas que se habia propuesto.

Sesion estraordinaria del 14 por la noche.

Se continuó y concluyó la votacion de los 30 diputados que debian sortearse para formar el tribunal de córtes, y tocó la suerte á los Señores Manescau, Hinojosa, Giraldo y Ruiz Prado para la sala primera: Riva, Navarro (D. Felipe), Crespo-Cantolla, Huerta y Peñafiel para la segunda; y para fiscal el señor Loizaga.

Sesion del dia 15.

El ministro de la guerra ofreció en su memoria el espectáculo doloroso que presenta el estado, militar: comparándo la fuerza actual del ejército con las épocas anteriores, resulta diminucion tan estraordinaria en el dia, que la hace insuficiente para las atenciones precisas. Hablando de las tropas de ultramar fijó en 42.167 hombres de todas armas el nú→ mero de los que han pasado de la península desde 1811; y en el punto de educacion espresó haberse mandado establecer en todos los cuerpos escuelas de primeras letras por el método de enseñanza mútua. Al concluir, dijo el señor presidente: son notorios los servicios y privaciones del ejército nacional, y las córtes emplearán todos sus desvelos para restituirle á un estado digno de una nácion grande.

Manifestó seguidamente el ministro de marina en su memoria el estado decadente de esta; y el se

« AnteriorContinuar »