Imágenes de páginas
PDF
EPUB
[ocr errors]

tribunales; y que siendo provisionales 6 interinos los nombrados para esta capital, y las comisiones que se han dado á algunos pertenecientes al órden judicial, sin razon se declama sobre este punto en el papel. Asi mismo, sin razon se cita al exmo. sr. virey Conde de Calderon D. Felix Maria Calleja, porque cuando nombró un fiscal de la hacienda pública todavia estaba subsistente éste juzgado conforme al art. 32 cap. 2, y luego que se recibió aquí el decreto de las cortes de 13 de setiembre de 1813 sobre arreglo de tribunales de la hacienda pública, se le dió el debido cumplimiento, habiendo cesado la junta superior en el ejercicio de toda jurisdiccion contenciosa, y nombrádose para el conocimiento de las causas en esta capital al Sr. D. Fernando Fernandez de San Salvador, como todo se contiene en el bando de 23 de julio de 1814. Y en cuanto al reparo de que los jueces de letras no pueden ser individuos de la junta de censura, debemos advertir que en sesion celebrada por la de esta capital el dia I I del presente se acordó que se participe á la suprema de Madrid hallarse vacante la plaza del Sr. Dr. D. Tomas Salgado, actual juez de letras, por estar impedido con arreglo al artículo 3 del decreto adicional de 10 de junio de 1813.

Gratulatória al ayuntamiento de Méjico. A nombre de este benemérito vecindario da el autor el parabien al exmo. ayuntamiento constitucional por las benéficas y paternales providencias que indica el manifiesto de que hablamos en el número anterior, y lleno de la mayor confianza pide al padre de las luces y Dios de toda bondad las derrame sobre el pueblo y sobre el ayuntamiento constitucional. Ya logramos la indecible satisfaccion de ver instalada la diputacion provincial, que ha empezado sus importantes funciones implorando el auxilio divino;

[ocr errors]

y con esto se ha quitado al ayuntamiento el principal obstáculo para marchar francamente por la senda constitucional á imitacion de nuestro amado Fernando. Ya esperamos con impaciencia medidas enérgicas sobre arreglo de escuelas de primeras letras, sobre destino de vagos y mal entretenidos y sobre recogimiento de mendigos, tres puntos que con preferencia llaman la atencion del cuerpo municipal, como los que mas influyen en el gobierno interior de esta populosa ciudad, en la seguridad de las personas y bienes de sus vecinos, y en la conservacion del órden público; y que le están estrechamente encargados por nuestra admirable constitucion y por la instruccion particular en que se arregla el gobierno económico político de los pueblos.

AVISO AL IMPRESOR DEL GOBIERNO.

[ocr errors]

Uno de nuestros suscritores nos ha manifestado una carta escrita por un celoso patriota de San Luis Potosí, en que se queja del impresor de los bandos publicados en esta capital despues de haberse jurado la constitucion, por que pone la palabra nacional con n minúscula despues de Armada con A mayúscula, como si la armada, dice, fuese mas, notable, que la nacion. Los lectores juzgarán de la justicia de esta queja: nosotros observamos que en los bandos de 1813 y parte de 1814 se ponía EGERCITOS NACIO NALES.

NOTAS.

Se ha dicho que nosotros somos los verdaderos autores del artículo comunicado, inserto en nuestro número

anterior, sobre las pinturas mitológicas que hay en un altar de los claustros de San Felipe Neri, sin mas fundamento que habérsenos visto en ellos pocos dias antes de la publicacion del semanario. El hecho es cierto; pero debemos advertir que lo hicimos para comprobar la verdad de lo referido en aquel artículo; porque de otra manera nos hubiéramos espuesto á insertar una falsedad.

Tambien se ha dicho que en vez de publicar un escándalo tan notable, debimos haberlo manifestado á alguno de los muchos padres que componen la congregacion; mas nosotros creemos que en caso de ser justo este cargo debió hacerse al autor del artículo y no á nosotros que como editores públicos hemos contraido una obligacion con todos los autores para insertar cuantos artículos nos remitan, siempre que no falten á las condiciones que exigimos en nuestro prospecto.

Por lo demas estamos dispuestos á publicar en los números sucesivos cualquiera respuesta de los padres del oratorio, y tambien cualquier reclamo del autor del artículo; porque nuestro norte ha sido y será siempre la imparcialidad.

Sigue abierta la suscripcion á este periódico en la libreria de Recio, portal de los agustinos letra B, á razon de seis pesos cada cuadrimestre en esta sapital y de oche pesos en las provincias, franco de porte.

En la misma libreria se hallará de venta este número y los siguientes al precio de tres reales cada uno.

Miercoles 26 de julio de 1820.

Imprenta de Don Mariano Ontiveros.

SUPLEMENTO

AL SEMANARIO POLITICO Y LITERARIO

EN QUE SE SATISFACE

AL ARTICULO COMUNICADO EN EL NUMERO 2.

Señores

eñores editores del semanario político: Ya que vds. han insertado en su periódico la injuriosa crítica sobre unas figurillas que se hallan en esta casa de nuestro padre S. Felipe Neri, tengan la bondad de publicar tambien la satisfaccion que se desea, manifestando al público, que el censor mitológico no es un crítico de buena fe y por tal lo han calificado ya innumerables que han venido á imponerse del hecho. Y para que el mundo todo conozca la malignidad que en su carta descubre dicho Señor, hemos creido conveniente hacer una sencilla y veráz narracion del asunto.

Sobre un lienzo de pared, tapizada, como sue le hacerse de papel pintado, se acomodaron de la misma materia macetoncitos y otros adornos, y entre ellos en la base ínfima ó pedestal sobre que se eleva aquella perspectiva, se sobrepusieron sin reflexion ni advertencia unas figuras recortadas del mismo papel, las cuales aunque signifiquen lo que

[merged small][ocr errors]

el crítico, muy versado en el estudio de la fábula, dice, de Mercurio, Leucotéa, y demas; pero por su pequeño tamaño, oscuro colorido y aborronada impresion, como que son figuras de patron, no ofrecen reparo á quien no venga á mirarlas de propósito con las ideas del forastero mitológico

Sobre dicha pared, pues, situada en el último y mas retirado ricon de; la casa, se colocó á bastante altura y sin hacer juego ni formar contraste con las figurillas, un cuadro que contiene la imágen de la Purísima Virgen Maria; y la congrega◄ cion, cuya veracidad al menos, se dignará confesar su censor, ha permanecido hasta ahora sin advertir la impropiedad y obceno significado de aquellos ridículos sobrepuestos,

[ocr errors]

Hoy advertida por el ruidoso papel inserto en el número segundo de ese periódico, quiso desde luego quitarlos para no presentar jamas cosa alguna que pudiese ofender los ojos de un público religioso, á quien ha procurado ofrecer siempre los mejores ejemplos; pero ha resuelto no hacerlo hasta que vengan cuantas personas quieran y califiquen con el sencillo hecho de ver el tapiz la ligereza del crítico.

Ligereza, repite adolorida esta congregacion;

« AnteriorContinuar »