Imágenes de páginas
PDF
EPUB

de aquel'a está cifrada la independencia de la nacion, y la libertad individual. Los enemigos de una y otra han querido asustarnos con las conferencias de algunos príncipes en Troppau; pero nuestro Fernando, despues de manifestar á las cúrtes en el discurso leido el dia que se cerraron sus sesiones, que agradecía la generosidad con que el congreso soberano ha proveido á la dotacion de su casa y real familia; despues de aplaudir la franqueza y justificacion con que el mismo congreso ha reconocido solemnemente las deudas del estado y aprobado los medios para desempeñarlas, echando así los cimientos del crédito na cional, y de nuestra felicidad futura; despues de elogiar las sabias disposiciones dirigidas á organizar del modo conveniente la fuerza armada de mar y tierra, á facilitar la circulacion de nuestra riqueza territorial, á quitar los obstáculos que se la oponian, y á establecer un plan de hacienda que concilie los intereses del erario con los de los pueblos, asegurando que las cortes se han hecho acreedoras á la eti macion universal de la Europa, y á la justa gratitud del reino, y que su anhelo será cimentar el regimen constitucional sobre las bases de la fraternidad y amor recíproco de todos los españoles de ambos hemisferios, añade S. M. que todos los gobiernos estrangeros continuan dandole pruebas de sus disposiciones amistosas. Y por otra parte todos los papeles publicos de Inglaterra, Francia, y Alemania no convienen la menor noticia que deba dar recelo, ántes por el contrario todos están con formes en que los principes reunidos en Troppau no tratan de otra cosa que de garantir sus respectivos estados, o tomar en cuanto a ellos limitadamente providencias con motivo de las novedades sucedidas en España, Portugal y Nápoles, asegurar dose que concluidas las conferencias á mediados de noviembre pasará el emperador de Rusia á Berlin con los principes Nicolas y Constantino. En el tribunal supremo

de justicia se halla ya la causa de resi lencia del señor don José Iturrigaray, virey que fué de Méjico, para que se determine en tercera instancia; porque habiendo hecho récurso su señora viuda á las córtes, para que se le oyese en aquella instancia, accedió el congreso á su solicitud, conformandose con el dictamen de la comision, que se ha fundado en que la primera sentencia fué dada en Méjico, cuando regía la constitu cion, y por consiguiente tenia lugar la tercera instancia. Veracruz 9 de febrero. El dia 7 por la noche fondearon en este puesto los bergantines Leonidas y Malata que salieron de Cádiz cn 19 de diciembre.=Ha muer• to en Ronda el señor don Juan Escoiquiz. Se ha sancionado en 2 de noviembre el nuevo reglamento de libertad de imprenta. Se asegura en París que la Inglaterra ha celebrado un tratado con la puerta otomana sin conocimiento de la Rusia Se ha negado á la reina de Inglaterra el palacio real, que en virtud de su inocencia habia pedido para su habitacion: ha vuelto á pedirlo; y son muchas las personas que no concuren á las iglesias ni piensan concurrit mientras no se restablezca el nombre de S. M. en la liturgia.

NOTA. Con este número concluye la suscricion al segundo cuadrimestre de este periódico. Los señores suscritores foraneos que no quieran esperimentar retardo en el recibo de los numeros, pue. den ocurrir desde ahora á adelantar el precio del tercero =Esto és en Méjico á razon de 6 pesos por un cuadrimestre, I pesos 4 reales por dos y 17 pesos por un año; y en las provincias á razon de 8 pesos por un cuadrimestre, 15 pesos 4 reales por dos y 23 pesos por un año. Reciben suscri ciones en esta capital don Manuel Recio: en Veracruz el se for don Ignacio Esteva: en Orizava el señor don José Maris Tornel: en Qajaca el lic. don José Maria Alvarez: en San Luis Potosí don Casimiro Elguezaval: en Valladolid el señor don Isidro Garcia Carrasquedo: en Querétaro don José Maria Fernandez de Herrera: en Guadalajara don Fermin Goizuetas en Zacatecas don Fernando Soto; y en el Real del Rosario don Juan Nepomuceno Lopez Portillo. El miercoles proximo da rémos principio al tercer tómo con el número 33, y reparti rémos la carátula y la lista de suscritores del primero.

Miércoles 21 de febrero de 1821.
Méjico: imprenta de D. Alejandro Valdés.

« AnteriorContinuar »